Concerts
Miranda de Ebro
Fundación Caja de Burgos. 20:15 h.
Wolfgang Amadeus Mozart (25’)
Concierto para clarinete y orquesta en La Mayor K. 622
Josu Izco, clarinete
Piotr Ilyich Tchaikovsky (44’)
Sinfonía nº 5 en mi menor Op. 64
I. Andante – Allegro con anima
II. Andante cantabile, con alcuna licenza
III. Valse. Allegro moderato
IV. Finale: Andante maestoso – Allegro vivace
Carlos Ocaña, conductor
DATES
Meet here all the advantages of being BOS subscriber
Josu Izco
Clarinete
Nace en el País Vasco en 1987 y comienza sus estudios de música y clarinete en su pueblo natal (Leioa), donde también tiene su primera experiencia orquestal a través de la JOL (Joven Orquesta de Leioa).
Desarrolla sus estudios superiores y profesionales entre dos centros; el “Conservatori Superior de les Illes Balears” (Mallorca) y “Musikene” (País Vasco). Esto le permite estudiar con una amplia gama de profesores entre los que se encuentran Emilio Ferrando, Jose Luis Estellés, Anthony Pay, Henri Bok, Ona Cardona o Sergio Barranco entre otros.
Más tarde completa sus estudios con un Master instrumental en “Sibelius Academy” (Finlandia) bajo la tutela de Tuulia Ylonen, grado que completa con las máximas calificaciones.
Durante sus estudios de master expande su actividad e intereses a campos musicales diversos: música contemporánea, música electroacústica y digital, música folk e improvisación libre.
Entre tanto, y como tesis de su master, desarrolla y escribe una guía sobre “las técnicas de la de/reconstrucción del clarinete”, cuya aceptación es grande entre compositores.
En 2015 decide ampliar su aprendizaje y exploración del mundo de la música contemporánea accediendo al postgraduado “Performance Practice in Contemporary Music” en la Universidad de Graz (Austria); estudios que finaliza en 2016 con Matrícula de Honor bajo la tutela del ensemble “Klangforum Wien”.
Esta formación e interés en el campo de la música de nueva creación le permite colaborar con ensembles como “NIKY” (Helsinki), “DRAMA” (España), “Schallfeld Ensemble” (Graz), “Klangforum Wien” (Viena) o “Ensemble Modern” (Frankfurt). También es miembro fundador del ensemble “Colmena” (España).
Ha participado en festivales internacionales de prestigio como MuTeFest (Finlandia), Tulkinnanvaraista (Finlandia), IMPULS (Austria), Darmstadt Ferienkurse (Alemania), Mixtur (España) o Daeguu’s contemporary music festival (Korea).
Carlos Ocaña
Director
CARLOS OCAÑA finaliza sus estudios como Director de Orquesta en Musikene en junio de 2016 y los amplió y completó en Opus 23 con Andrés Salado y Miguel Romea. Debutó como director en septiembre de ese mismo año inaugurando la 25 temporada de matinées de la Orquesta Sinfónica de Euskadi con el Tantris Ensamble (formado por miembros de la OSE), del que es su director titular.
Desde entonces hasta hoy ha sido director asistente en la Orquesta VERUM en un programa de música americana con concierto en el Auditorio Nacional, ha dirigido a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid en los Teatros del Canal y es director titular de la Orquesta Sinfónica MDC, con quienes ha actuado en el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares. Ha dirigido en dos ocasiones al Coro Intermezzo en Donostia, la última de ellas, recientemente, en la inauguración de la Quincena Musical de San Sebastián de 2017.
Ha dirigido, asimismo, en dos oportunidades a la Orquesta Sinfónica de Bilbao. La primera de ellas, en su examen final de carrera, con el “Preludio y Muerte de Amor” de la ópera” Tristán e Isolda” y posteriormente las ‘Folk Songs’ de Berio junto al barítono Fernando Latorre, ambas en el Palacio Euskalduna.
Carlos Ocaña inició su carrera musical como violinista, tras haber estudiado en el RCSMM y el Conservatorium van Amsterdam. Fue concertino de la JONDE, colaboró con orquestas de referencia españolas (OCNE, OCG, Orquesta de Cadaqués, ORTVE…) y trabajó ininterrumpidamente desde 2011 hasta 2016 en la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Calendar of Events
Related events
Héroes y Diablos en la voz de Tim Mead
Place: Euskalduna Palace
El barroco fue una época favorable a los excesos y a la representación de los extremos. El contratenor asumió a menudo el papel de héroe en personajes como Giulio Cesare u Orlando, que escucharemos en la magnífica voz de Tim Mead, mientras la figura del diablo era sugerida con contrastes dinámicos y súbitas disonancias, como sucede en Leclair y Boccherini. Todo ello en este interesante programa propuesto por Pedro Gandía, durante dos décadas director artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla y uno de nuestros grandes especialistas en este periodo.
BOSbaroque
Obras y arias para contratenor de Leclair, Händel, Vivaldi, Geminiani y Boccherini
Tim Mead, contratenor
Pedro Gandía, concertino director
Cámara 09
Place: Euskalduna Palace
I
Ensemble barroco BOS
Nicolas Carpentier, oboe
Santiago López, fagote
David García, violín
Gabriel León, contrabajo
Daniel Oyarzábal, cembalo
GEORGE FRIDERIC HANDEL (1685 – 1759)
Sonata en sol menor Op. 2 nº 8 HWV 393
I. Andante
II. Allegro
III. Largo
IV. Allegro
JAN DISMAS ZELENKA (1679 – 1745)
Sonata nº 3 en Si bemol Mayor ZWV 181
I. Adagio
II. Allegro
III. Largo
IV. Allegro – Tempo giusto
ABAO
Place: Euskalduna Bilbao
GIACOMO PUCCINI
LA BOHÈME
ELENCO
Mimí
Miren Urbieta
Rodolfo
Celso Albelo
Marcelo
Manel Esteve
Musetta
Marina Monzó
Schunard
José Manuel Díaz
Colline
David Lagares
Bernoit/Alcindoro
Fernando Latorre
Parpignol
a determinar
EQUIPO ARTISTÍCO
Director Del Coro
Boris Dujin
Director Musical
Pedro Halffter
Director De Escena
Leo Nucci
Director Repositor
Salvatore Piro
Escenografía
Carlo Centolavigna
Vestuario
Artemio Cabassí
Iluminación
Cladio Schmid
Producción
Fondazione Teatri di Piacenza
Pergolesi Spontini Fondazione
Teatro Comunale di Modena
Opéra de Marseille
* Debuta en ABAO
Más información
Yuja Wang. Piano Recital
Place: Euskalduna Palace
Tickets and information