Conciertos

Miranda de Ebro
Fundación Caja de Burgos. 20:15 h.
Carlos Ocaña, director
Josu Izco, clarinete
Wolfgang Amadeus Mozart (25’)
Concierto para clarinete y orquesta en La Mayor K. 622
Josu Izco, clarinete
Piotr Ilyich Tchaikovsky (44’)
Sinfonía nº 5 en mi menor Op. 64
I. Andante – Allegro con anima
II. Andante cantabile, con alcuna licenza
III. Valse. Allegro moderato
IV. Finale: Andante maestoso – Allegro vivace
FECHAS
Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
Josu Izco
Clarinete
Nace en el País Vasco en 1987 y comienza sus estudios de música y clarinete en su pueblo natal (Leioa), donde también tiene su primera experiencia orquestal a través de la JOL (Joven Orquesta de Leioa).
Desarrolla sus estudios superiores y profesionales entre dos centros; el “Conservatori Superior de les Illes Balears” (Mallorca) y “Musikene» (País Vasco). Esto le permite estudiar con una amplia gama de profesores entre los que se encuentran Emilio Ferrando, Jose Luis Estellés, Anthony Pay, Henri Bok, Ona Cardona o Sergio Barranco entre otros.
Más tarde completa sus estudios con un Master instrumental en “Sibelius Academy” (Finlandia) bajo la tutela de Tuulia Ylonen, grado que completa con las máximas calificaciones.
Durante sus estudios de master expande su actividad e intereses a campos musicales diversos: música contemporánea, música electroacústica y digital, música folk e improvisación libre.
Entre tanto, y como tesis de su master, desarrolla y escribe una guía sobre «las técnicas de la de/reconstrucción del clarinete», cuya aceptación es grande entre compositores.
En 2015 decide ampliar su aprendizaje y exploración del mundo de la música contemporánea accediendo al postgraduado “Performance Practice in Contemporary Music” en la Universidad de Graz (Austria); estudios que finaliza en 2016 con Matrícula de Honor bajo la tutela del ensemble “Klangforum Wien».
Esta formación e interés en el campo de la música de nueva creación le permite colaborar con ensembles como “NIKY” (Helsinki), “DRAMA” (España), «Schallfeld Ensemble» (Graz), «Klangforum Wien» (Viena) o «Ensemble Modern» (Frankfurt). También es miembro fundador del ensemble «Colmena» (España).
Ha participado en festivales internacionales de prestigio como MuTeFest (Finlandia), Tulkinnanvaraista (Finlandia), IMPULS (Austria), Darmstadt Ferienkurse (Alemania), Mixtur (España) o Daeguu’s contemporary music festival (Korea).
Carlos Ocaña
Director
CARLOS OCAÑA finaliza sus estudios como Director de Orquesta en Musikene en junio de 2016 y los amplió y completó en Opus 23 con Andrés Salado y Miguel Romea. Debutó como director en septiembre de ese mismo año inaugurando la 25 temporada de matinées de la Orquesta Sinfónica de Euskadi con el Tantris Ensamble (formado por miembros de la OSE), del que es su director titular.
Desde entonces hasta hoy ha sido director asistente en la Orquesta VERUM en un programa de música americana con concierto en el Auditorio Nacional, ha dirigido a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid en los Teatros del Canal y es director titular de la Orquesta Sinfónica MDC, con quienes ha actuado en el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares. Ha dirigido en dos ocasiones al Coro Intermezzo en Donostia, la última de ellas, recientemente, en la inauguración de la Quincena Musical de San Sebastián de 2017.
Ha dirigido, asimismo, en dos oportunidades a la Orquesta Sinfónica de Bilbao. La primera de ellas, en su examen final de carrera, con el “Preludio y Muerte de Amor” de la ópera” Tristán e Isolda” y posteriormente las ‘Folk Songs’ de Berio junto al barítono Fernando Latorre, ambas en el Palacio Euskalduna.
Carlos Ocaña inició su carrera musical como violinista, tras haber estudiado en el RCSMM y el Conservatorium van Amsterdam. Fue concertino de la JONDE, colaboró con orquestas de referencia españolas (OCNE, OCG, Orquesta de Cadaqués, ORTVE…) y trabajó ininterrumpidamente desde 2011 hasta 2016 en la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
La Bilbao Orkestra Sinfonikoa ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick. Nació del impulso de la propia sociedad civil de Bizkaia, un territorio con el que mantiene una íntima relación que hoy día queda reflejada en los más de 2.200 abonados a su Temporada Sinfónica.
Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara, Juanjo Mena, Günter Neuhold y desde 2015 a Erik Nielsen.
La BOS ha vivido diferentes etapas, desde los años en los que por sus frecuentes giras era considerada de facto la orquesta del norte de la península, hasta la más reciente expansión internacional que le ha llevado a actuar en San Petersburgo, Tokio, en gira por Japón y de manera regular en importantes festivales franceses.
En 2012 celebró su 90 aniversario interpretando los Gurrelieder de Schönberg, bajo la dirección de Günter Neuhold, conciertos grabados en directo y editados en CD por Thorofon.
Además de su temporada regular de conciertos en el Palacio Euskalduna, sede de la orquesta, la BOS ofrece temporadas de música de cámara en Bilbao y en Bizkaia, una importante labor pedagógica a través de los Conciertos didácticos y En familia, y desarrolla actividades de inclusión social mediante la música. Participa regularmente como orquesta de foso en las óperas de la ABAO, y mantiene líneas de colaboración en programas conjuntos con el Museo Guggenheim, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Universidad de Deusto y Teatro Arriaga de Bilbao.
Dentro de su catálogo discográfico, la BOS ha realizado una interesante colección de música vasca para Naxos dedicada a Arambarri, Guridi, Arriaga, Isasi, Usandizaga, Sarasate y Escudero. También ha grabado para el sello EMI JAPAN obras de los compositores J. Rodrigo y T. Takemitsu, con el guitarrista japonés Kiyoshi Shomura y la dirección del Maestro Juanjo Mena.
La actividad de la BOS se desarrolla gracias al apoyo de sus numerosos aficionados, y a las aportaciones de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.
Agenda de eventos
Eventos relacionados

Cámara 6
Lugar: Palacio Euskalduna
Grandes solistas en recital
Bomsori, violín
Thomas Hoppe, piano
I
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 – 1791)
Sonata nº 17 para violín y piano en Do Mayor K. 296
I. Allegro vivace
II. Andante sostenuto
III. Allegro
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827)
Sonata nº 7 para violín y piano en do menor Op. 30
I. Allegro con brio
II. Adagio cantabile
III. Scherzo: Allegro
IV. Finale: Allegro – Presto
II
CÉSAR FRANCK (1822 – 1890)
Sonata para violín y piano en La Mayor
I. Allegretto ben moderato
II. Allegro
III. Ben moderato: Recitativo-Fantasia
IV. Allegretto poco mosso
KAROL SZYMANOWSKI (1882 – 1937)
Nocturno y tarantela Op. 28
Dur: 95’ (aprox.)

Conciertos en familia. Mythos
Lugar: Palacio Euskalduna. Bilbao
Abraham Cupeiro nos transporta a través de las mitologías árabes, célticas, romanas y griegas en su innovador proyecto, Mythos.
Este espectáculo cautivador nos sumerge en mundos y ciudades perdidas en el tiempo, desenterrando los misterios de enclaves ancestrales como la enigmática Atlantis. Recuperando instrumentos que resuenan en los teatros griegos, circos romanos y cuevas olvidadas en los confines del mundo, Cupeiro ofrece un viaje musical único a través de historias creadas desde tiempos inmemoriales, buscando encontrar una lógica al origen del universo.
Compañía: Abraham Cupeiro + Bilbao Orkestra Sinfonikoa BOS
Director: Dimas Ruiz Santos
Palacio Euskalduna Jauregia • Sala 0B Aretoa
A partir de 6 años
Castellano
Duración: 75’
Precio de las entradas:
– General 10,50 €
– Abonados y abonadas BOS 9,50 €*
* La compra con descuento para personas abonadas solo puede hacerse en la “zona personal” de web, o en taquilla.

La ley del silencio
Lugar: Palacio Euskalduna
El excelente Wayne Marshall ofrece un programa dedicado a los dos compositores sobre los que ha sentado cátedra, tanto desde el piano como desde la dirección: Gershwin y Bernstein. Desde el piano dirigirá la Segunda Rapsodia, más infrecuente que la célebre in blue, y de Bernstein el Divertimento y su primera y emocionante partitura para el cine: la música que Elia Kazan le pidió para la imponente On the Waterfront.
Wayne Marshall, piano y director
I
IAIN FARRINGTON (1977)
A party with Auntie *
W1A/Animal Magic (This is Las Vegas) – Blackadder – I’m Sorry I Haven’t a Clue (The Schickel Shamble) – Have I Got News For You – Panorama – BBC News – Antiques Roadshow – University Challenge – Ski Sunday (Pop Looks Bach) – Match of the Day – Cricket Theme (Soul Limbo) – Dr Who – Strictly Come Dancing – The Archers (Barwick Green) – Eastenders
GEORGE GERSHWIN (1898 – 1937)
Segunda rapsodia para piano y orquesta*
Wayne Marshall, piano
GEORGE GERSHWIN (1898 – 1937) / ROBERT RUSSELL BENNETT (1894-1981)
Gershwin in Hollywood*
The back bay polka (The Shocking Miss Pilgrim) – A foggy day (A Damsel in Distress) – Slap that bass (Shall We Dance?) – Love walked in (The Goldwyn Follies) – Nice work if you can get it (A Damsel in Distress) – One, two, three(The Shocking Miss Pilgrim) – Love Is here to stay (The Goldwyn Follies) – They can’t take that away from me (The Barkleys of Broadway)
II
LEONARD BERNSTEIN (1918 – 1990)
Divertimento para orquesta
I. Sennets and Tuckets
II. Waltz
III. Mazurka
IV. Samba
V. Turkey Trot
VI. Sphinxes
VII. Blues
VIII. In memoriam; March: «The BSO forever»
On the Waterfront, Suite sinfónica*
*Primera vez por la BOS
Dur: 100’ (aprox.)

Musika-Música | Nº1
Lugar: Teatro Arriaga
SOCIEDAD CORAL DE BILBAO
ENRIQUE AZURZA director
BILBAO ORKESTRA SINFONIKOA (BOS)
ERIK NIELSEN director
R. Wagner: El holandés errante, obertura
P. I. Chaikovski: El lago de los cisnes, suite
A. Borodin: Danzas polovtsianas de «El príncipe Igor»