Concerts

Dot Conductor concert-presentation


Museo Guggenheim Auditorio.   18:30 h.

This concert, organized in collaboration with the Museo Guggenheim Bilbao, will be the first to use the SIMMO (Simulation of the Music Movement) app, where musicians will be directed by a simulator on their cell phones instead of a human conductor. The app’s creator, Josan Aramayo, will give a presentation prior to the concert. Venue: Museum Auditorium Time: 6:30 pm Tickets: €4, €2 Members

DATES

  • 21 September 2017       Museo Guggenheim Auditorio      18:30 h.

Venta de abonos, a partír del 8 de julio.
Venta de entradas, a partir del 15 de septiembre.

Meet here all the advantages of being BOS subscriber

En el marco del programa TopARTE del Museo Guggenheim Bilbao. Celebración del primer concierto realizado a través de la aplicación SIMMO (SImulation of the Music Movement). Una aplicación con utilidades tanto en el campo educativo como interpretativo y que da lugar a un lenguaje artístico propio, único y novedoso, que implica un desarrollo teórico y tecnológico. El creador de SIMMO es el ondarrés Josan Aramayo, formado en dirección de orquesta en Musikene y que ha desarrollado el sistema dentro del programa EKINTZAILE de la Sociedad Pública BEAZ de la Diputación Foral de Bizkaia. Ha sido subvencionado en 2015 y 2016 por la BFA y la SPRI. ¿Qué es SIMMO? En palabras de Josan Aramayo: “Para crear la idea de SIMMO he necesitado una investigación sobre el movimiento musical. Investigación  que acaba de publicarse en la revista acim de Málaga (http://acimalaga.com/archivos/191) bajo  el nombre de Música y Matemáticas. Defino el pulso musical con un modelo de movimiento y algoritmos matemáticos de tiempo.     El resultado es un estilo, tendencia o actitud artística en torno a la interpretación simulada. Al igual que las fotografías de Spencer Tunick que utiliza el cuerpo desnudo como medio para desarrollar su expresión artística, utilizo la interpretación simulada para desarrollar mi propio lenguaje, acercando el concierto a las artes plásticas. La interpretación simulada o SIMMO se presenta como una búsqueda de nuevas posibilidades para la expresión, nuevas maneras de crear e interpretar. Mi intención es  desarrollar este lenguaje a través de las orquestas del mundo y explotar sus posibilidades.   SIMMO cambia el concepto de espacio. La transmisión de la interpretación musical se produce mediante la interpretación simulada, mediante guías de interpretación musical que previamente son diseñadas. La dirección se diseña, al igual que la composición, por primera vez se escribe, se graba, se comparte, se accede, se reproduce”. En estos enlaces se amplía la información sobre el funcionamiento de SIMMO – Dot Conductor: https://www.youtube.com/watch?v=gnTMW59Ejz0 https://www.youtube.com/watch?v=RgySxMPI-pw&t=35s

Calendar of Events

Mo
Th
We
Th
Fr
Sa
Su

Related events

Season 2026-2027
23
Sep
2026
>MUSIKAGILEAK

MUSIKAGILEAK

Place: Teatro Campos

IÑIGO GINER MIRANDA: Anatomia
JUAN SARMIENTO: Auscultarse
AITOR BARTOLOMÉ: Nebulosas
Descanso
SASKIA VENEGAS: At the Aegean shores
FRANCISCO ESCUDERO: Concierto vasco para piano y orquesta
                                        I. Allegro moderato
                                        II. Adagio cantabile
                                        III. Allegro giusto

Irene Delgado Jiménez , directora
Jon Urdapilleta, piano
See more
01 - 02
Oct
2026
>Murmullos del bosque

Murmullos del bosque

Place: Euskalduna Palace

Richard Wagner
Siegfried, Waldweben

Richard Strauss
Vier letzte Lieder

Sergei Prokofiev
7. sinfonia do sostenitu minorrean Op. 131
Sinfonía n.º 7 en do sostenido menor Op. 131
Vanessa Goikoetxea, soprano
Eduardo Strausser, director
Abrimos nuestra temporada Basoa con los sonidos de un bosque vivo que acompañan los pasos de Sigfrido, y el perfume nostálgico de una época en retirada, reflejada por Strauss en sus Cuatro últimos lieder, un sueño en la voz de Vanessa Goikoetxea.

Otra obra de despedida, la Sinfonía n.º 7 con la que Prokofiev nos dice adiós con sencillez y una sincera sonrisa.
Tickets and information
08 - 09
Oct
2026
>La naturaleza canta

La naturaleza canta

Place: Euskalduna Palace

Antonin Dvorak
Elezaharrak, hautaketa Op. 59
Leyendas, selección Op. 59

Johann Nepomuk Hummel
Sarrera, tema eta bariazioak oboerentzat Op. 102
Introducción, tema y variaciones para oboe Op. 102

Ludwig Van Beethoven
6. sinfonia Fa Maiorrean Op. 68 «Pastorala»
Sinfonía n.º 6 en Fa Mayor Op. 68 «Pastoral»
Françoise Leleux, oboe y director
La Pastoral es la obra que mejor refleja el inconmensurable amor que sentía Beethoven por la naturaleza. Una sinfonía inspirada en las largas horas que el compositor dedicó a recorrer los bosques que rodeaban Viena, al igual que Dvorak reflejó en sus Leyendas el aroma de su Bohemia natal.

Todo ello en el debut de François Leleux con la orquesta, en su doble faceta de solista y director.
Tickets and information
15 - 16
Oct
2026
>Reencuentro

Reencuentro

Place: Euskalduna Palace

Jesús Guridi
El Caserío, preludio del acto II

C.P.E. Bach
Concierto para violonchelo, cuerda y continuo en La Mayor

G. Fauré
Elegia

W.A. Mozart
Sinfonía 40


Asier Polo, violonchelo

Carlos Mena, director
Hay directores que imprimen carácter a una orquesta, y algunos incluso marcan toda una época de la misma. Juanjo Mena, titular de la agrupación de 1999 a 2008 se encuentra en este grupo. Los caminos del maestro y la BOS se vuelven a cruzar, con un sentido de reconocimiento y gratitud por todo lo vivido juntos. Será testigo de este reencuentro, un artista excepcional muy querido en esta casa, el violonchelista Asier Polo.
Tickets and information