Conciertos
![](https://www.bilbaorkestra.eus/wp-content/uploads/2017/06/Festival-Internacional-de-Santander.jpg)
Concierto-Presentación Dot Conductor
Museo Guggenheim Auditorio. 18:30 h.
Concierto-Presentación
El acto consistirá en un breve concierto con una explicación previa por parte del autor, Josan Aramayo. En dicho concierto se sustituiría la figura del director de orquesta por una dirección simulada que los músicos seguirían a través de teléfonos móviles.
La plantilla de músicos de la BOS que intervendrá será de 22 músicos.
Desarrollo de la charla-concierto:
– de 18:30 a 19:00: charla introductoria a cargo de Josan Aramayo
– a partir de las 19:00h breve concierto con el siguiente programa:
Concierto- Presentación del sistema DOT conductor. Josan Aramayo
T.G. Albinoni: Adagio en Sol menor
Diana Pérez Custodio: Credo quia impossibile: Mashup 05 (estreno absoluto)
Reyes Oteo: Dringilin dranguak, dos nanas entrehiladas en metal (estreno absoluto)
S. Barber: Adagio para cuerdas
Las piezas de Diana Pérez Custodio y Reyes Oteo están compuestas específicamente para la ocasión.
Precio de la entrada:
4€ (público en general)
2€ (abonados BOS y amigos MGB)
FECHAS
Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
En el marco del programa TopARTE del Museo Guggenheim Bilbao.
Celebración del primer concierto realizado a través de la aplicación SIMMO (SImulation of the Music Movement). Una aplicación con utilidades tanto en el campo educativo como interpretativo y que da lugar a un lenguaje artístico propio, único y novedoso, que implica un desarrollo teórico y tecnológico.
El creador de SIMMO es el ondarrés Josan Aramayo, formado en dirección de orquesta en Musikene y que ha desarrollado el sistema dentro del programa EKINTZAILE de la Sociedad Pública BEAZ de la Diputación Foral de Bizkaia. Ha sido subvencionado en 2015 y 2016 por la BFA y la SPRI.
¿Qué es SIMMO?
En palabras de Josan Aramayo:
“Para crear la idea de SIMMO he necesitado una investigación sobre el movimiento musical. Investigación que acaba de publicarse en la revista acim de Málaga (http://acimalaga.com/archivos/191) bajo el nombre de Música y Matemáticas. Defino el pulso musical con un modelo de movimiento y algoritmos matemáticos de tiempo.
El resultado es un estilo, tendencia o actitud artística en torno a la interpretación simulada. Al igual que las fotografías de Spencer Tunick que utiliza el cuerpo desnudo como medio para desarrollar su expresión artística, utilizo la interpretación simulada para desarrollar mi propio lenguaje, acercando el concierto a las artes plásticas. La interpretación simulada o SIMMO se presenta como una búsqueda de nuevas posibilidades para la expresión, nuevas maneras de crear e interpretar. Mi intención es desarrollar este lenguaje a través de las orquestas del mundo y explotar sus posibilidades.
SIMMO cambia el concepto de espacio. La transmisión de la interpretación musical se produce mediante la interpretación simulada, mediante guías de interpretación musical que previamente son diseñadas. La dirección se diseña, al igual que la composición, por primera vez se escribe, se graba, se comparte, se accede, se reproduce”.
En estos enlaces se amplía la información sobre el funcionamiento de SIMMO – Dot Conductor:
https://www.youtube.com/watch?v=gnTMW59Ejz0
https://www.youtube.com/watch?v=RgySxMPI-pw&t=35s
Agenda de eventos
Eventos relacionados
![>Festival Internacional de Santander](https://www.bilbaorkestra.eus/wp-content/uploads/2024/07/santander.jpg)
Festival Internacional de Santander
Lugar: Sala Argenta. Palacio de Festivales
Gala Puccini. Sondra Radvanovsky. Jonathan Tetelman. Riccardo Frizza
Sondra Radvanovsky, soprano
Jonathan Tetelman, tenor
Orquesta Sinfónica de Bilbao
Riccardo Frizza, director
Giuseppe Verdi
- La forza del destino
- Pace, pace, pace mio Dio aria de Leonora. La forza del destino
Giacomo Puccini
- Recondita Armonia aria de Cavaradossi. Tosca
- Mario, Mario son qui! Aria de Tosca y Cavaradossi. Tosca
- Vissi d’arte aria de Tosca. Tosca
- E lucevan le stelle aria de Cavaradossi. Tosca
- Sola, perduta, abbandonata aria de Manon. Manon Lescaut
- Donna non vidi mai aria de Renato. Manon Lescaut
- Tu, tu, amore? Tu? Aria de Manon y Renato. Manon Lescaut
- Manon Lescaut
- In questa reggia aria de Turandot. Turandot
- Nessun Dorma aria de Calàf. Turandot
Umberto Giordano
- La mamma morta aria de Maddalena. Andrea Chénier
- Come un bel dì di Maggio? Aria de Andrea. Andrea Chénier
- Vicino a te dúo de Maddalena y Andrea. Andrea Chénier
![>Concierto Aste Nagusia, Bilbao](https://www.bilbaorkestra.eus/wp-content/uploads/2024/07/coti.jpg)
Concierto Aste Nagusia, Bilbao
Lugar: Explanada del Guggenheim
Orquesta Sinfónica de Bilbao
Solista: Coti (Roberto Fidel Ernesto Sorokin Esparza)
Director: Daniel Perpiñán Sanchís
![>Concierto Cáritas – Bilbao](https://www.bilbaorkestra.eus/wp-content/uploads/2024/07/caritas.jpg)
Concierto Cáritas – Bilbao
Lugar: Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Orquesta Sinfónica de Bilbao
Solista: Itsasne Alzola Garamendi, violín
Director: Jorge Yagüe
Wolfgang Amadeus Mozart
Cosí fan tutte, Obertura K. 588
Wolfgang Amadeus Mozart
Adagio para violín y orquesta en Mi Mayor KV. 261
Antonin Dvorák
Leyenda nº 7 en La Mayor Op 59
Antonin Dvorák
Romanza para violín y orquesta en fa menor Op. 11
Wolfgang Amadeus Mozart
Sinfonía nº 41 en Do Mayor K. 551 «Jupiter»
![>Conciertos Festival RenHacer 2024 – Fundación Columbus](https://www.bilbaorkestra.eus/wp-content/uploads/2024/07/renhacer.jpg)
Conciertos Festival RenHacer 2024 – Fundación Columbus
Lugar: Kursaal. Donostia
Director: Ramón Tebar
Solista: Joaquín Achúcarro, Piano
Jesús Guridi Bidaola
El Caserío, Preludio del Acto II
Edvard Grieg,
Concierto para Piano y Orquesta en la menor Op.
Johannes Brahms
Sinfonía nº 4 en mi menor, Op. 98