Conciertos

TEMPORADA BOS 4

Noche de Jazz (Colaboración con 365 Jazz)


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

M. Mossman: Selección de la banda sonora de “Chico y Rita” y de la música para ballet “Benathe de Mask”
Arreglos de M. Mossman sobre música de Matt Denis, David Raksin, Jelly Roll Morton y Stevie Wonder
 
Michael Mossman Quintet
Michael Mossman, director

FECHAS

  • 01 de diciembre de 2011       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 02 de diciembre de 2011       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

ECOS AFROAMERICANOS, ALMA LATINA

 
Aunque el jazz hunde sus raíces en los cantos que las comunidades afroamericanas llevaban a cabo en algunas zonas del sur de Estados Unidos, el jazz latino bebe además de fuentes brasileñas y afrocubanas: de la salsa, el mambo, la samba y la bossa nova, por ejemplo. Michael Mossman (Filadelfia, 1959) está ahí, en la línea de quienes fueran algunos de sus grandes ídolos de juventud: Dizzy Gilliespie, Mario Bauzá y Machito. Sorprenderá ver a un jazzman como él en la temporada de la BOS, pero en realidad el jazz y la música clásica llevan alrededor de un siglo cruzando sus caminos, y no sólo en Estados Unidos, pues hacia 1905 todo un francés como Debussy flirteaba a su manera con ritmos y sones provenientes del blues. Los intercambios culturales se abrían al mundo: poco después de que Darius Milhaud se pasease por las negras y jazzísticas calles de Harlem allá por 1922, George Gershwin viajaba a París con su Rhapsoy in blue a sus espaldas. Ahí están también los acentos jazzísticos que grandes figuras como Ravel, Shostakovich o Stravinsky imprimieron a muchas de sus músicas.
 
No, no es tan rara la relación entre la música clásica y el jazz. Al contrario. Pero Mossman viene de una rama, la latina, que hasta hace poco parecía subestimada por los más puritanos a este lado del Atlántico, quizás porque sorprendía que tras esa atmósfera fresca, divertida, exótica, tropical y de ritmos muy vivos latiera de fondo un tono enormemente melancólico y nostálgico. Era la alegría de vivir frente al recuerdo del pasado, que casi siempre fue mejor. Ese sentir afrolatino domina la música del ballet “Beneath the Mask”, compuesto por Mossman originalmente para Jon Faddis y la Chicago Jazz Ensemble y estrenado en el Harris Theater de la ciudad estadounidense con coreografía de su mujer Mayte Vicens en octubre de 2006, y domina también la película de animación Chico y Rita (2010) de Fernando Trueba, un sentido homenaje al jazz latino de los cuarenta y los cincuenta a través de la bella historia de amor que nace en La Habana entre el joven pianista Chico y la cantante Rita. Por ella pasan Bebo Valdés (Chico), Idania Valdés (Rita), Jimmy Heath (Ben Webster), Freddy King Cole (Nat King Cole), Amadito Valdés (Tito Puente), Yaroldi Abreu (Chano Pozo), Estrella Morente y, naturalmente, Michael Mossman, que interpreta al mismísimo Dizzy Gillespie.
 
No acaban ahí los mitos, pues en la segunda parte del concierto nuestro jazzman reinterpreta con alma latina al histórico Jelly Roll Morton (1885-1941), blanco y de Nueva Orleans, y a una leyenda viva de la música, Stevie Wonder (1950), pero también a Matt Danis y su canción Everything happens to me (1941), que escribió para la banda de Tommy Dorsey antes de que Frank Sinatra la hiciera volar por todo el mundo, y a David Raksin (1912-2004), autor del inolvidable tema de Laura (1944), de Otto Preminger, la obra maestra del cine negro que resplandeció bajo las sombras de la Segunda Guerra Mundial con la misma luz que irradia el jazz que Michael Mossman y su Quinteto nos traen esta noche al Euskalduna.
Asier Vallejo Ugarte
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jeb Patton, piano
 
Es uno de los pianistas destacados del jazz internacional y se le ha descrito como un joven fenómeno, de gran expresión y arreglista innovador.
 
Jeb Patton se graduó Cum Laude en la licenciatura de Artes y Ciencias, en la especialidad de música, por la Universidad de Duke.
 
Siendo miembro de la “Duke Jazz Ensemble“, bajo la la dirección de Paul Jeffrey, actuó con más de 60 músicos de jazz tanto de Nueva York, como europeos, realizando arreglos para dicha formación.
 
Ha participado también en proyectos de música clásica, actuando en recital y en dos ocasiones con la Filarmónica de New York. Estudia piano clásico con Lawrence Schuber e imparte clases  de Historia del Jazz en el Queensborough Communtiy College.
 
 
Lonnie Plaxico, contrabajo
 
A la edad de 14 años ya había actuado con figuras destacadas del jazz de Chicago, su ciudad natal, convirtiéndose en profesional y tocando indistintamente el bajo elécrico y acústico.
 
En los años 80 se trasladó a Nueva York y comenzó a colaborar con artistas de la talla de Chet Baker, Dexter Gordon y Wynton Marsalis, entre otros.
 
Ha colaborado en al menos doce de los álbunes de  Art Blakey, incluyendo el ganador de un premio Grammy “New York Scene“.
 
En la actualidad es el director musical y bajista de Cassandra Wilson, siendo ganador de un Grammy por su colaboración.
 
 
 
Antonio Hart, saxofón
 
Antonio Hart nació en 1968 en Baltimore y está considerado como un gran alto-saxofonista de jazz. Estudió en la Baltimore School for the Arts y en el Berklee College of Music con Andy McGheeen.  Ha obtenido un Master en el Queens College,  de la Universidad de New York. De formación clásica, se interesa por el jazz en la universidad. Su mayor reconocimiento lo recibió trabajando con Roy Hargrove.
 
Actualmente es profesor de jazz en la Aaron Copland School of Music y en el Queens College City University of New York.
 
Ha acompañado a grandes músicos de jazz, entre los que se encuentran Dave Holland, Roy Hargrove, McCoy Tyner, Dee Dee Bridgewater y Michael Mossman.
 
 
 
Cliff Almond, bateria
 
Formado en el Musicians Institute de Hollywood, al cumplir los 20 años envió una cinta a Chick Corea y al batería Dave Weckl, quien después de escucharla lo recomendó al pianista de jazz, Michel Camilo, con quien ha actuado en numerosos conciertos y festivales por todo el mundo.
 
En sus grabaciones y colaboraciones con distintos músicos podemos escucharle interpretando música latina tradicional, pop y swing. Colaborora con artistas de la talla de Anthony Jackson, John Pattitucci, Mike Stern, Chuck Loeb, Michael Brecker, Paquito D’Rivera, Terrance Blanchard, Akiko Yano, Michel Camilo, Michael Mossman, Manhattan Transfer, Celia Cruz, Tito Puente y Eddie Palmieri.
 
 
 
Michael Mossman, trompeta y director
 
Trompetista norteamericano,  se apasionó por el jazz con 15 años. Pronto tuvo ocasión de viajar a Europa con la American Youth Jazz Orchestra. Continuó con sus estudios de Psicología y Antropología y posteriormente ingresó en el Conservatorio de Música donde se graduó con dos títulos.
 
En Chicago colaboró con la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad, adquiriendo una gran experiencia profesional y musical.
 
Además de actuar como solista y director de orquesta, Michel Mossman, tiene numerosos trabajos como arreglista. Hizo arreglos y dirigió “Mambo Nights” Arturo Sandoval con la WDR Big Bag de Colonia (2008). Junto a David Sanborn “Spirits Dancing” con la HR Big Bag de Frankfurt (2009) y con Joe Gallardo “Latin Jazz Latino” con la NDR Big Bag de Hamburgo (2006).
 
Entre sus trabajos cabe destacar su colaboración con el director Fernando Trueba, en la película “Calle 54” (2000) y “Chico y Rita” (2010).
 
Actualmente es director de “Jazz Studie  – Aaron Copland School of Music” en el Queen College de Nueva York.
 
 
 
 
 

Noche de jazz

Un novedoso programa abierto a los amantes del jazz, quizás el lenguaje más influyente de la música del siglo XX. El trompetista, arreglista y director Michael Mossman acude a nuestro escenario con su quinteto para repasar algunos de los temas de jazz latino incluidos en la banda sonora de la película de Fernando Trueba Chico y Rita, y repasar algunos célebres standards como Laura, de David Raksin, y otros clásicos, desde Jelly Roll Morton hasta Stevie Wonder. Un programa fruto de la colaboración entre la BOS y 365 Jazz Bilbao
Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2023-2024
06 - 07
Jun
2024
>Slatkin y los hermanos Jussen

Slatkin y los hermanos Jussen

Lugar: Palacio Euskalduna

La experiencia de Leonard Slatkin al servicio de la arrolladora juventud de los hermanos Jussen en nuestro programa de clausura. Todos ellos conocidos por nuestro público tras el éxito de sus anteriores conciertos, y ante repertorios altamente inflamables: el referente de los conciertos para dos pianos (una obra de carácter fraternal, pues Mozart la escribió para tocarla con su hermana Nannerl), y la rotunda 1ª Sinfonía de Brahms.

S. Barber: Overture to The school for scandal
W. A. Mozart: Concierto para dos pianos y orquesta en Mi b Mayor, KV. 365
J. Brahms: Sinfonía nº 1 en do menor, Op. 68

Lucas & Arthur Jussen, dúo de pianos
Leonard Slatkin, director

Información y entradas
Temporada 2023-2024
20
May
2024
>Cámara 09

Cámara 09

Lugar: Palacio Euskalduna

 

I

Ensemble barroco BOS

Nicolas Carpentier, oboe
Santiago López, fagote
David García, violín
Gabriel León, contrabajo
Daniel Oyarzábal, cembalo

GEORGE FRIDERIC HANDEL (1685 – 1759)

Sonata en sol menor Op. 2 nº 8 HWV 393

I. Andante
II. Allegro
III. Largo
IV. Allegro

JAN DISMAS ZELENKA (1679 – 1745)

Sonata nº 3 en Si bemol Mayor ZWV 181

I. Adagio
II. Allegro
III. Largo
IV. Allegro – Tempo giusto

 

II

Bosen ensemble barrokoa / Ensemble barroco Bos

Laura Delgado, biolina / violín
Lila Carolina Vivas, biolina / violín
Pablo Val, biolina / violín
Lander Echevarría, biola / viola
Leire Moreno, biola / viola
Ane Aguirre, biola / viola
Carolina Bartumeu, biolontxeloa / violonchelo
Diego Val, biolontxeloa / violonchelo
Teresa Valente, biolontxeloa / violonchelo
Gabriel León, kontrabaxua / contrabajo
Daniel Oyarzábal, cembalo

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750)

Concierto de Brandenburgo nº 3 en Sol Mayor BWV 1048

I.
II. Allegro

Concierto de Brandemburgo nº 6 en Si bemol Mayor BWV 1051

I. [Allegro]
II. Adagio ma non tanto
III. Allegro

Información y entradas
Temporada 2023-2024
24
May
2024
>ABAO

ABAO

Lugar: Euskalduna Bilbao

GIACOMO PUCCINI
LA BOHÈME


ELENCO

Mimí
Miren Urbieta

Rodolfo
Celso Albelo

Marcelo
Manel Esteve

Musetta
Marina Monzó

Schunard
José Manuel Díaz

Colline
David Lagares

Bernoit/Alcindoro
Fernando Latorre

Parpignol
a determinar

EQUIPO ARTISTÍCO

Director Del Coro
Boris Dujin

Director Musical
Pedro Halffter

Director De Escena
Leo Nucci

Director Repositor
Salvatore Piro

Escenografía
Carlo Centolavigna

Vestuario
Artemio Cabassí

Iluminación
Cladio Schmid

Producción
Fondazione Teatri di Piacenza
Pergolesi Spontini Fondazione
Teatro Comunale di Modena
Opéra de Marseille

* Debuta en ABAO
Más información

Ver más
Temporada 2023-2024
02
Jun
2024
>Yuja Wang. Recital de piano

Yuja Wang. Recital de piano

Lugar: Palacio Euskalduna

La pianista Yuja Wang es célebre por su arte carismático, honestidad emocional y cautivadora presencia en el escenario. Ha actuado con los directores, músicos y conjuntos más venerados del mundo, y es reconocida no solo por su virtuosismo, sino también por sus actuaciones espontáneas y animadas, y dijo al New York Times: «Creo firmemente que cada programa debe tener su propia vida y ser una representación de cómo me siento en este momento”.

Su habilidad y carisma se demostraron recientemente en una actuación maratónica de Rachmaninoff en el Carnegie Hall junto al director Yannick Nézet-Séguin y la Orquesta de Filadelfia. Este evento histórico que celebra los 150 años desde el nacimiento de Rachmnainoff, incluyó presentaciones de sus cuatro conciertos más la Rapsodia sobre un tema de Paganini en una tarde.

Esta temporada también ha visto a Yuja interpretar el estreno mundial del Concierto para piano núm. 3 de Magnus Lindberg en San Francisco con más actuaciones de la obra programadas en otros lugares de América del Norte y Europa.

Yuja nació en una familia musical en Beijing. Después de sus estudios de piano infantil en China, recibió formación avanzada en Canadá y en el Curtis Institute of Music con Gary Graffman. Su avance internacional se produjo en 2007, cuando reemplazó a Martha Argerich como solista de la Orquesta Sinfónica de Boston. Dos años más tarde, firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon y desde entonces ha establecido su lugar entre los principales artistas del mundo, con una sucesión de actuaciones y grabaciones aclamadas por la crítica.

Fue nombrada Artista del año de Musical America en 2017, y en 2021 recibió un premio Opus Klassik por su grabación de estreno mundial de Must the Devil Have all the Good Tunes? de John Adams con la Filarmónica de Los Ángeles bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

La temporada pasada, Yuja se embarcó en una gira internacional de recitales muy esperada, actuando en salas destacadas de América del Norte y Europa, asombrando al público una vez más con su estilo, habilidad técnica y arte excepcional en un amplio programa que incluyó Beethoven, Ligeti y Schönberg.

Información y entradas