Conciertos
“La Creación”, J. Haydn / La Fura dels Baus
Quincena musical San Sebastián
La Fura dels Baus
Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro Haydn dels Baus
(Jordi Casas, director del coro)
José Ramón Encinar, director
Alicia Amo, soprano
Gustavo Peña, tenor
Thomas Tatzl, barítono
La Fura dels Baus estuvo por última vez en San Sebastián en 2010. Ocho años después vuelve con una interpretación dramática del universo que Haydn creó en torno a la epopeya de La Creación.
(Fuera de abono)
FECHAS
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
La Creación según La Fura dels Baus
El texto de este oratorio cuenta la historia de la creación del universo, de la vida y del ser humano, según el Génesis y los Salmos. Aunque se utilizan algunos versículos de El paraíso perdido, el poema narrativo de John Milton, se omite cualquier referencia al pecado original. Nuestra puesta en escena se integra por la presencia permanente de refugiados que fueron expulsados del paraíso debido a la guerra, o por razones económicas, sociales, políticas o religiosas. Hay, por lo tanto, en nuestra versión escénica, dos mundos paralelos: en siete días se crea el universo, la vida y el ser humano, sí. Pero también en siete días los refugiados huyen del caos, caminan bajo el mal tiempo, navegan en el mar en botes efímeros, reposan en campos de refugiados y, finalmente, el séptimo día, son acogidos en las casas de Adán y Eva.
Durante su éxodo, los refugiados son guiados por tres seres distintos: Rafael, el espíritu del agua y la salud; Uriel, el espíritu de la luz y la transformación; y Gabriel, el espíritu del aire y la comunicación. Este montaje también incorpora visiones filosóficas y científicas sobre la creación del universo y la vida, que han llegado hasta nuestros días. Estos textos están escritos por Michele Salimbeni, profesora del Institut Jean Nicod de París, y se proyectarán en el transcurso de la obra a modo de criterios artísticos.
Nuestra escenografía es luz y solamente luz. Una luz, procedente de distintas fuentes, que envuelve el espacio, proyectada en cantantes y capturada por pantallas moleculares y esculturas de humo.
Carlus Padrissa (La Fura delsBaus)
Agenda de eventos
Eventos relacionados
Cámara 07
Lugar: Palacio Euskalduna
I
Ensemble de cuerda y percusión BOS
Actea Jiménez, percusión
Samuel García, violín
David García, violín
Leire Moreno, viola
Diego Val, violonchelo
Carolina Bartumeu, violonchelo
ARVO PÄRT (1935)
Fratres
DANIEL WOHL (1980)
Exchange
Cuarteto de cuerda BOS
Samuel García, violín
David García, violín
Leire Moreno, viola
Carolina Bartumeu, violonchelo
ANTON VON WEBERN (1883 – 1945)
Langsamer Satz
II
Sexteto de cuerda BOS
David García, violín
Samuel García, violín
Isabel Aragón, viola
Asier Arabolaza, viola
Diego Val, violonchelo
Jaime Puerta, violonchelo
JOHANNES BRAHMS (1858 – 1924)
Sexteto nº 1 en Si bemol Mayor Op. 18
I. Allegro ma non troppo
II. Andante ma moderato
III. Scherzo: Allegro molto
IV. Rondó: Poco allegretto e grazioso
Samy Moussa y la 7a de Dvorák
Lugar: Palacio Euskalduna
Descubrir la música de Samy Moussa estos últimos años y comprobar su buena conexión con el público ha sido una muy agradable sorpresa. Tendremos ocasión de seguir explorando su obra con su concierto para violín «Adrano», con la excelente Karen Gomyo y de disfrutarlo en su faceta de director con la música de Nielsen y la pasional 7ª sinfonía de Antonin Dvorák.
Samy Moussa, director
Karen Gomyo, violín
I
CARL NIELSEN (1865 – 1931)
Helios, Obertura Op. 17
ANTONIN DVORAK (1841 – 1904)
Romanza para violín y orquesta en fa menor Op. 11*
Karen Gomyo, violín
SAMY MOUSSA (1984)
Concierto para violín y orquesta “Adrano”**
I.
II. Cadenza
III.
IV. Epilogue
Karen Gomyo, violín
II
ANTONIN DVORAK (1841 – 1904)
Sinfonía nº 7 en re menor Op. 70
I. Allegro maestoso
II. Poco Adagio
III. Scherzo (Vivace)
IV. Finale (Allegro)
*Primera vez por la BOS
**Estreno en España
Pahud y la 5a de Mahler
Lugar: Palacio Euskalduna
La figura de Emmauel Pahud lleva años instalada en la cima del mundo de la Aauta. Todo ha sido precoz en su carrera desde que a los 22 años obtuviese la plaza de solista de la Filarmónica de Berlín, y su sonido, dicen quienes le han escuchado en vivo, es como una prolongación de su respiración. En el inicio de su despedida como director titular, Erik Nielsen se enfrenta a la Sª de Mahler: a sus cimas, sus valles y la belleza inabarcable de su adagietto.
Abono:
XX Century Classics
C. Nielsen: Concierto para flauta y orquesta
W.A. Mozart: Andante en Do Mayor para flauta y orquesta K. 315
G. Mahler: Sinfonía nº 5 en do sostenido menor
Emmanuel Pahud, flauta
Erik Nielsen, director
Erik Nielsen dirige Una vida de héroe
Lugar: Palacio Euskalduna
Ein Heldenleben es una obra de director. Fue dirigida por el propio Richard Strauss en su estreno, aunque estuviera dedicada a otro gran director, Mengelberg y su Orquesta del Concertgebouw. Este colosal poema sinfónico es la pieza elegida por Nielsen en su último concierto como titular en temporada. Otras dos piezas emblemáticas, de Schönberg y Saint-Saëns, con la presencia del carismático Alexandre Kantorow completan un programa en el que todo es importante.
Charla preconcierto
26/04/2024 • 18:00 • Euskalduna. Sala 5H Terraza
A. Schonberg: Cinco piezas para orquesta, op. 16
C. Saint-Saëns: Concierto para piano y orquesta nº 5 en Fa Mayor, op. 103 “Egipcio”
R. Strauss: Una vida de héroe, op. 40
Alexandre Kantorow, piano
Erik Nielsen, director