Conciertos

BOS 09


Palacio Euskalduna.   19:30 h.

Carnaval. Concierto para Zapata y Orquesta

Obras de Rossini, Strauss, Verdi, Padilla, Tchaikovsky, Schumann, Brahms y Beethoven.

Director, cantante, showman, y lo que haga falta: Zapata
Puesta en escena: Paco Mir
Guión: Zapata, Paco Mir
Arreglos musicales: Juan Francisco Padilla

Entradas de última hora

Dur: 75’ (aprox.)

FECHAS

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

Este concierto se inspira en uno de los referentes artísticos absolutos de mi vida. El actor, músico y showman norteamericano de origen polaco, Danny Kaye.

Kaye ha sido, sin duda, uno de los artistas más polifacéticos y completos de la historia. Es conocido por el gran público, sobre todo, como actor cómico de Hollywood durante las décadas de los 40, 50 y 60 del pasado siglo. Películas como el «Bufón de la corte», » El fabuloso Andersen» o «La vida secreta de Walter Mitty» lo catapultaron a la fama mundial. Pero este «Showncierto» se inspira en una de las facetas más desconocidas del genio neoyorquino: su relación con la música clásica. Kaye era un músico estupendo. Tanto es así, que sin ser director de orquesta, se puso al frente de algunas de ellas para unir las dos cosas que más amaba: el humor y la música.

La idea para este espectáculo surge del concierto que Kaye ofreció en directo para todos los EEUU a los mandos de la Filarmónica de New York desde el Lincoln Center, en septiembre de 1981, y por el que fue nominado a los premios Emmy.

“CONCIERTO PARA ZAPATA Y ORQUESTA «, será un «Showncierto» festivo, divertido y gamberro, donde parodiaremos algunos de los «clichés» de la música clásica, apoyados en los elegantes códigos de humor de Paco Mir. Pero también será un concierto donde el público disfrutará de excelente música, como no podría ser de otra forma. Rossini, Beethoven, Verdi, Mozart, serán los compositores estrella de la velada, y entre ellos, muchas sorpresas por desvelar.

¿A quién va dirigido? A todo el mundo. Lo pasarán bien los amantes de la clásica, abonados de la orquesta,
que se verán reflejados en muchos de los gags. También disfrutarán los neófitos que se acerquen por primera vez a un auditorio porque disfrutarán de la música clásica…. mejor dicho… de la música buena, introducida por el humor.

Hay una conexión en el imaginario de muchas personas que relacionan la fórmula humor + música clásica, con formaciones de poca calidad, y que considera esta fusión como algo marginal e impropio de auditorios serios. Y es todo lo contrario. El humor es muy serio. Tan serio
como para que formaciones como Berliner Philharmoniker, New York Philharmonic, Israel Philharmonic, o London Philharmonic, hayan llevado a cabo espectáculos de este tipo.

Mi promesa es que en el tiempo en que dure el concierto no exista un solo segundo para la conocidísima DCC (desconexión cerebral colectiva).


José Manuel Zapata.

Director

Las biografías siempre están escritas en tercera persona, aunque en la mayoría de los casos, es uno mismo quién las escribe. Esta mía, va en primera persona.

Nací en Granada, el 31 de Julio de 1973, hace un siglo ya, y llorando sin parar hasta en el Bautizo, eso dice mi madre. Desde mi infancia la música ha sido mi gran compañera. Julio Iglesias y Los Panchos, que sonaban en un viejo tocadiscos de mis padres, son mis primeros recuerdos. También Rumba Tres, Iva

Zanicchi, Carlos Gardel y otros muchos, que hicieron de mí, el romántico empedernido que he sido durante muchos años de mi vida.

Mi relación con la música Clásica, llega muy tarde y por casualidad. A los 18 años y porque una amiga del instituto me dijo que a lo mejor me cogían en su coro. Fui a probar…y sonaba el Alleluia de Haendel. Fue amor a “primera escucha”, me maravillaron aquellas voces y aquellas armonías que se entrelazaban hipnotizándome.

Como buen testarudo, me empeñé en estudiar canto. Convencí a mis padres que hasta ese momento sólo me habían escuchado cantar por Perales. (Que shock!!)

Viajé a Madrid conocí a Toñi Rosado, maestra que me preparó para entrar en la Escuela de Canto de Madrid, y este periodo, no lo quiero ni recordar.

A otra cosa.

Volví a Granada derrotado, pero conocí enseguida a un gran colega que me llevo a la que considero mi Maestra. Entre en el coro de Valencia, me instalé allí y lo más importante empecé ser feliz con mi vida y con la música. Al poco tiempo comencé a cantar como solista y en 2002 conocí a la persona que cambiaría mi vida Alberto Zedda, que me presentó a la segunda más importante Gioacchino Rossini. A partir de ese momento, se precipito una carrera “rossiniana” internacional que me ha llevado a cumplir casi todos mis sueños profesionales. De cantar “Bolos” en la Comunidad Valenciana, pase en 4 escasos años a debutar en el Metropolitan Opera House de New York.

Por el camino, Teatro Real de Madrid, Teatro del Liceo de Barcelona, Deutsche Oper de Berlín, Semper Oper de Dresden, Reggio Di Parma, Massimo de Palermo, Rossini Opera Festival, Teâtre Chatelet y Champs Elysees de Paris, Teather An der Wien , y otros muchos teatros maravillosos.

He tenido el honor de cantar con los mejores cantantes del mundo (Flórez, Arteta, Garança, Antonacci, Fleming, Bronwlee, Podles, Blake, Di Donato, etc), y con directores de orquesta extraordinarios (Zedda, Lopez-Cobos, Spinosi, Rousset, Pons, Frizza, Allemandi, Scimone…).

Y entre todo esto, he grabado varias óperas y dos discos que son como hijos míos: “Tango Mano a Mano” y “Operazza”.

He escrito y co-dirigido: Óperame, Los Divinos, El hombre que se llamaba Amadeus y Barrockeros. Ahora también, el bueno de Juan Ramón Lucas me ha dado un espacio en la radio todas las semanas. Vamos, un NO PARAR!!!

Durante todos estos años me he ido dejando pedacitos de Alma en cada uno de estos teatros y con cada uno de esos compañeros.

Espero seguir haciéndolo muchos años más.

¿El futuro?… Liceo, Real, Teatro de la Zarzuela, Concierto para Zapata y Orquesta, From Bach to Radiohead….

Muchos teatros, aventuras, y un objetivo de vida: contagiar el amor por la música que amo, a todo ese inmenso mundo que no la conoce…

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2023-2024
16 - 17
May
2024
>Héroes y Diablos en la voz de Tim Mead

Héroes y Diablos en la voz de Tim Mead

Lugar: Palacio Euskalduna

El barroco fue una época favorable a los excesos y a la representación de los extremos. El contratenor asumió a menudo el papel de héroe en personajes como Giulio Cesare u Orlando, que escucharemos en la magnífica voz de Tim Mead, mientras la figura del diablo era sugerida con contrastes dinámicos y súbitas disonancias, como sucede en Leclair y Boccherini. Todo ello en este interesante programa propuesto por Pedro Gandía, durante dos décadas director artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla y uno de nuestros grandes especialistas en este periodo.

BOSbaroque

Obras y arias para contratenor de Leclair, Händel, Vivaldi, Geminiani y Boccherini

Tim Mead, contratenor
Pedro Gandía, concertino director

Información y entradas
Temporada 2023-2024
06 - 07
Jun
2024
>Slatkin y los hermanos Jussen

Slatkin y los hermanos Jussen

Lugar: Palacio Euskalduna

La experiencia de Leonard Slatkin al servicio de la arrolladora juventud de los hermanos Jussen en nuestro programa de clausura. Todos ellos conocidos por nuestro público tras el éxito de sus anteriores conciertos, y ante repertorios altamente inflamables: el referente de los conciertos para dos pianos (una obra de carácter fraternal, pues Mozart la escribió para tocarla con su hermana Nannerl), y la rotunda 1ª Sinfonía de Brahms.

S. Barber: Overture to The school for scandal
W. A. Mozart: Concierto para dos pianos y orquesta en Mi b Mayor, KV. 365
J. Brahms: Sinfonía nº 1 en do menor, Op. 68

Lucas & Arthur Jussen, dúo de pianos
Leonard Slatkin, director

Información y entradas
Temporada 2023-2024
20
May
2024
>Cámara 09

Cámara 09

Lugar: Palacio Euskalduna


I

Ensemble barroco BOS

Nicolas Carpentier, oboe
Santiago López, fagote
David García, violín
Gabriel León, contrabajo
Daniel Oyarzábal, cembalo

GEORGE FRIDERIC HANDEL (1685 – 1759)

Sonata en sol menor Op. 2 nº 8 HWV 393

I. Andante
II. Allegro
III. Largo
IV. Allegro

JAN DISMAS ZELENKA (1679 – 1745)

Sonata nº 3 en Si bemol Mayor ZWV 181

I. Adagio
II. Allegro
III. Largo
IV. Allegro – Tempo giusto

Información y entradas
Temporada 2023-2024
24
May
2024
>ABAO

ABAO

Lugar: Euskalduna Bilbao

GIACOMO PUCCINI
LA BOHÈME


ELENCO

Mimí
Miren Urbieta

Rodolfo
Celso Albelo

Marcelo
Manel Esteve

Musetta
Marina Monzó

Schunard
José Manuel Díaz

Colline
David Lagares

Bernoit/Alcindoro
Fernando Latorre

Parpignol
a determinar

EQUIPO ARTISTÍCO

Director Del Coro
Boris Dujin

Director Musical
Pedro Halffter

Director De Escena
Leo Nucci

Director Repositor
Salvatore Piro

Escenografía
Carlo Centolavigna

Vestuario
Artemio Cabassí

Iluminación
Cladio Schmid

Producción
Fondazione Teatri di Piacenza
Pergolesi Spontini Fondazione
Teatro Comunale di Modena
Opéra de Marseille

* Debuta en ABAO
Más información

Ver más