Conciertos

El señor de los anillos: La comunidad del anillo


Palacio Euskalduna.   19:30 h.

Shih-Hung Young, director
Grace Davidson, soprano
Adriana Fernández, tiple
Sociedad Coral de Bilbao: Coro Sinfónico (Enrique Azurza, director), Coro Euskeria (Urko Sangroniz, director) y Coro infantil (José Luis Ormazabal, director)

BANDA SONORA COMPLETA EN DIRECTO

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO

La oscarizada banda sonora de Howard Shore
Interpretada en directo durante la proyección de la película
Con orquesta sinfónica, coro y solistas


El señor de los anillos: La comunidad del anillo

Primera parte (1h 34’):

Prólogo: Un anillo para dominarlos a todos
La Comarca
Bolsón Cerrado
Viejos amigos
Adiós, querido Bilbo
Guárdalo en un lugar secreto y seguro
Una conspiración desenmascarada
Tres son compañía
Saruman el Blanco
Atajo a las setas
Trancos
Los Nazgûl
Amon Sûl
Las cavernas de Isengard
Abandona al mediano
Orthanc
Rivendel
La espada rota
El Concilio de Elrond se reúne
El gran ojo

DESCANSO (20’)

Segunda parte (1h 25’):

El paso de Caradhras
Las puertas de Durin
Moria
Gollum
La tumba de Balin
Khazad-dûm
Caras Galadhon
El espejo de Galadriel
La lucha Uruk-hai
Parth Galen
La partida de Boromir
El camino continúa…

FECHAS

  • 15 de diciembre de 2022       Palacio Euskalduna      19:30 h. Comprar Entradas
  • 16 de diciembre de 2022       Palacio Euskalduna      19:30 h. Comprar Entradas

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS


El señor de los anillos: La comunidad del anillo
Banda sonora original compuesta por Howard Shore

El compositor Howard Shore da vida a la imaginación literaria de J. R. R. Tolkien con su banda sonora de El señor de los anillos: La comunidad del anillo, galardonada con un óscar y un premio Grammy. La música de Shore expresa la película de Peter Jackson como una inmensa obra sinfónica, un concepto único que reúne siglos de tendencias estilísticas.

La música de El señor de los anillos está considerada como una de las bandas sonoras más complejas de la historia. Esta interpretación única permite que la música lleve el peso narrativo de la película y dé lugar a una experiencia musical en directo totalmente nueva e impactante.

La música de Shore no solo capta las emociones fuertes, las vistas impresionantes y los largos viajes de La comunidad del anillo, sino que también refleja la propia construcción de la Tierra Media de Tolkien. Los estilos, los instrumentos y los intérpretes procedentes de todo el mundo dejan una huella musical propia en cada una de las culturas de Tolkien. Los hobbits, rurales y sencillos, se envuelven en un dulce tejido de tonos celtas. El misticismo de los elfos, en cambio, es digno de los etéreos matices de la música de Oriente. A los enanos de Tolkien, como los rudos mineros que son, les corresponden columnas de armonías paralelas acompañadas de un áspero y gutural coro masculino. Las hordas industrializadas de orcos, finalmente, se llevan los sonidos más violentos y percutores de Shore, incluyendo tambores taiko japoneses, placas de campana metálicas y cadenas golpeadas sobre cuerdas de piano, mientras que el mundo de los hombres, herederos imperfectos pero nobles de la Tierra Media, se presenta por medio de sonidos de viento metal firmes y escrutadores. Estos mundos musicales se entremezclan de una manera operística, a veces combinando fuerzas para llegar a un punto culminante, en ocasiones chocando violentamente… pero siempre doblegándose ante la voluntad del Anillo Único y su amenazante conjunto de melodías.

La amplia gama musical de la composición requiere de una orquesta sinfónica, un coro mixto, un coro de chicos y solistas instrumentales y vocales cantando en inglés y en los idiomas desarrollados por Tolkien: quenya, sindarin, khuzdul, adunaico y la lengua negra. Las originales canciones populares se unen a himnos diatónicos, nudos polifónicos, complejos conjuntos tonales y pasajes agitados, disonantes y aleatorios. Se trata de una composición deliberada e intencional, tan contenida en su ejecución como trascendental en su influencia; ya que en este amplio marco reside una visión musical sumamente concisa. La composición de Shore adopta un tono terrenal construido sobre recias estructuras orquestales y un sentido de línea tan fluida como desprovista de ornamentaciones frívolas.

Según Howard Shore, «Esta es la primera vez que la banda sonora completa de La comunidad del anillo se va a interpretar en directo en Bilbao mientras se proyecta la película. Mi primera banda sonara para la trilogía de El señor de los anillos, La comunidad del anillo, fue el inicio de mi travesía hacia el mundo de Tolkien. Siempre le tendré especial cariño a esta música y a la experiencia».

Doug Adams

*Doug Adams es un músico y compositor de Chicago. Es el autor del libro The Music of the Lord of the Rings Films.


“Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas”

Durante décadas, estas palabras han desatado la imaginación de más de 100 millones de lectores de todo el mundo.   Se leyeron por primera vez en 1954, cuando se publicó La comunidad del anillo, el primer volumen de la imponente epopeya en tres tomos de J. R. R. Tolkien, El señor de los anillos.

La obra de Tolkien tuvo una profunda influencia en generaciones de lectores, definiendo para muchos la lucha arquetípica entre el bien y el mal, y fue votada como «libro del siglo» en diversas encuestas de todo el mundo. Este universo totalmente nuevo y emocionante marcó un hito para la epopeya moderna.  Nos presentó a un héroe inolvidable, el hobbit Frodo Bolsón, atrapado en una guerra de proporciones míticas en la Tierra Media, un mundo lleno de magia y sabiduría tradicional.  Principalmente, celebraba el poder de la amistad fiel y el coraje individual, un poder que puede mantener a raya incluso las fuerzas oscuras más devastadoras. 

La leyenda imaginada por Tolkien cobró vida con la trilogía por todos conocida, un proyecto que requirió una de las producciones cinematográficas más colosales de la historia.  Los mitos, paisajes y criaturas ideadas por Tolkien son tan vastos y detallados que hicieron falta más de cuatro décadas para que la tecnología cinematográfica alcanzara el nivel de sofisticación necesario para representar este universo con la fidelidad y la fuerza que se merecía.  Un proyecto de semejante envergadura precisaba de nada menos que una persona visionaria y un experimento cinematográfico sin precedentes para posibilitar la producción simultánea de las tres películas que lo conformarían. La epopeya de Tolkien encontró en el director, guionista y productor Peter Jackson un pastor apasionado y dedicado.   

Jackson y su dedicado equipo de producción de más de 2400 personas rodaron el film en los espectaculares paisajes de Nueva Zelanda. La logística implicada en este proceso fue comparable a la de una campaña militar de gran escala.  Un ejército de artistas –entre otras, personas expertas dedicadas a la creación digital, el diseño de armas medievales, la escultura en piedra, la lingüística, el diseño de vestuario, el maquillaje artístico, la herrería y la construcción de modelos–, así como un elenco de intérpretes de renombre internacional y más de 26 000 extras, contribuyeron a hacer realidad este ambicioso sueño.

En La comunidad del anillo, el joven hobbit Frodo Bolsón hereda un anillo, pero este anillo no es una simple baratija. Es el Anillo Único, un instrumento de poder absoluto que podría permitir que Sauron, el Señor Oscuro de Mordor, dominara la Tierra Media y esclavizara a sus pueblos. Frodo, junto con una comunidad que incluye a sus amigos hobbits, humanos, un mago, un enano y un elfo, debe llevar el Anillo Único a través de la Tierra Media hasta el Monte del Destino, lugar donde se forjó, para destruirlo de una vez por todas.  Esta travesía implica adentrarse en lo más profundo del territorio dominado por Sauron, mientras acumula un ejército de orcos.  La Comunidad no solo debe enfrentarse a males externos, sino a desacuerdos internos y la influencia corruptora del Anillo Único.  El curso de la historia está entrelazado con el destino de la Comunidad.

New Line Cinema presenta una Producción de WingNut Films, El señor de los anillos: La comunidad del anillo.  La película está dirigida por Peter Jackson a partir de un guion de Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson basado en el libro de J. R. R. Tolkien.  La película esta producida por Barrie M. Osborne, Peter Jackson, Fran Walsh y Tim Sanders. Con Robert Shaye y Michael Lynne como productores ejecutivos, así como Mark Ordesky, Bob Weinstein y Harvey Weinstein. El director de fotografía es Andrew Lesnie, de la American Society of Cinematographers  El diseñador de producción es Grant Major.  El editor es John Gilbert.  Con la coproducción de Rick Porras y Jamie Selkirk. 

La película está protagonizada por Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Cate Blanchett, John Rhys-Davies, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, Christopher Lee, Hugo Weaving, Sean Bean, Ian Holm y Andy Serkis como Gollum.  La película también cuenta con las apariciones de Marton Csokas, Craig Parker y Lawrence Makoare.

Los directores de reparto son John Hubbard y Amy MacLean (Reino Unido), Victoria Burrows (EE. UU.), Liz Mullane (Nueva Zelanda) y Ann Robinson (Australia).  El equipo de diseño de vestuario lo forman Ngila Dickson y Richard Taylor.  Howard Shore ha compuesto, orquestado y dirigido la música.  Ellen M. Somers es la productora asociada.  Richard Taylor es el encargado del maquillaje especial, las criaturas, la armadura y las miniaturas.  Jim Rygiel es el supervisor de efectos especiales.  La película incluye las canciones May it be y Aniron (Theme for Aragorn and Arwen) compuestas por Enya.  New Line Cinema ha estrenado la película en todo el mundo. www.lordoftherings.net

El señor de los anillos, sus personajes, nombres y lugares (TM), The Saul Zaentz Co., con nombre comercial Tolkien Enterprises, bajo licencia de New Line Productions, Inc. Todos los derechos reservados.

imagen principal


LOS TEMAS DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO

EL ANILLO ÚNICO

El anillo único es el elemento más proactivo de la historia. Tiene tres temas distintos para representar su naturaleza multidimensional.

La historia del Anillo

Si se considera que todas las bandas sonoras tienen un tema central, entonces este soplo melódico en modo menor tiene que ser el tema central de esta. El tema se escucha por primera vez cuando el texto "El señor de los anillos" aparece en La comunidad del anillo, y vuelve a aparecer siempre que el Anillo Único cambia de manos o marca un progreso importante en su trayecto. La pieza sube y baja en un patrón lento, como de respiración, que sirve para antropomorfizar el poder del Anillo mientras que hace referencia a su forma circular.

La seducción del Anillo

Este tema, basado en tonos corales limpios y puros, y acentuado por estruendosos bombos, representa la abrumadora atracción del Anillo Único. La melodía se deja llevar a través de fragmentos en escala menor para crear un conjuro distante y esquivo. La seducción del Anillo aparece tres veces en La comunidad del anillo, primero tarareado por un coro de chicos, después cantado en quenya por los chicos, y finalmente, cantado por chicos y mujeres. La potencia seductora del anillo se vuelve cada vez más prominente a medida que avanza el tema.

La maldad del Anillo (Mordor/Sauron)

El tercer tema del Anillo Único es un alarido insensible, limitado a solo cuatro o cinco tonos, con un aire inquebrantable. Igual que con las otras razas antiguas de la Tierra Media, Shore incluye en este tema unas inflexiones armónicas orientales que sugieren una edad pasada. Este material representa las inclinaciones más viles del Anillo y al propio Mordor. En los textos de Tolkien, la maldad del Anillo y la maldad de Mordor son lo mismo, el poder de Sauron está unido intrínsecamente a su creación.

imagen principal

LA COMARCA Y LOS HOBBITS

Este tema no aparece hasta que la película revela Hobbiton. La aparición de Bilbo en la cueva de Gollum no encaja con la melodía. Es un concepto directamente sacado de los textos de Tolkien, ya que hasta que no llegamos a la Comarca, no conocemos la verdadera naturaleza del hobbit. En cierta forma, la valentía inherente a este tema se desarrolla porque representa los aspectos más sencillos y mundanos de la vida del hobbit: la comida, la bebida, la comodidad y la comunidad. Sin embargo, los hobbits de la Comunidad persisten a pesar de su naturaleza básica. La melodía cumple un propósito esencial en El señor de los anillos: establece una sensación de hogar, una forma de vida normal y segura que se ve amenazada por Sauron y el Anillo. Pese a todo su espectáculo y floritura, El señor de los anillos trata principalmente temas simples: la amistad, la lealtad y el carácter sagrado del hogar. A medida que empeoran las situaciones en la Tierra Media, el tema de la Comarca ofrece una idea tangible de lo que está en juego.

Este tema está compuesto de elementos musicales básicos y exentos de adornos. La melodía diatónica insinúa una simple escala pentatónica, mientras que las armonías presentan solo un puñado de cambios de acordes. Gracias a la estructura simple y flexible de esta pieza, Shore es capaz de crear cuatro variaciones diferenciadas del material: un ambiente rural con toques celtas, un ambiente reflexivo más orquestal, un ambiente de himno religioso y La comprensión del hobbit, un ambiente más desarrollado que no culmina hasta el final de La comunidad del anillo.

imagen principal

GOLLUM

La pena de Gollum (Tema de Smeagol)

Esta melodía representa la triste existencia de Gollum. De forma reveladora, se va recuperando a lo largo de la película cuando Bilbo y Frodo empiezan a exhibir la misma devoción esclava de la criatura hacia el Anillo. El tema se basa en una serie de arpegios menores vagamente relacionados entre sí, cruzados por una melodía nudosa y enrevesada para otorgar un perfil excepcionalmente resbaladizo. Gollum es el personaje con las motivaciones más complicadas, por lo que se asocia debidamente con este tema elusivo desde el punto de vista tonal.

LOS ELFOS

La cultura elfa gozó de sus siglos de apogeo antes de la historia de El señor de los anillos. Por lo tanto, la música elfa de Shore parece de otra época. La composición está repleta de armonías cromáticas, influencias orientales e instrumentos únicos. Los pasajes corales también se construyen de forma diferente, con solo delicadas voces femeninas. Shore da preferencia a los tonos más transparentes de la orquesta: voces más altas, figuras limpias y desprovistas de armonizaciones lujosas, mundos musicales ordenados e ingeniosos.

Lothlórien

El tema de Lothlórien se oye por primera vez en La comunidad del anillo cuando Galadriel comienza su presentación con voz en off. Regresa en una forma más desarrollada cuando la Comunidad alcanza Caras Galadhon en Lothlórien. En cuanto al estilo, es el tema más oriental y exótico de la música de los elfos. La composición es imposible de interpretar desde el punto de vista emocional: no es ni triste, ni alegre; ni agresiva ni pasiva; simplemente, es misteriosa y fría. «Rivendel es más sobre el aprendizaje y el conocimiento» afirma Shore, «pero esto es diferente: este es un mundo más estremecedor de elfos más misteriosos, porque pueden ser buenos o malos, nunca te queda del todo claro».

Rivendell

Los elfos de Rivendel son más sociables con los forasteros que el resto de sociedades elfas, así que aunque su material musical sigue teniendo un toque de brillo, es menos exótico que el tema de Lothlórien. Aquí, instrumentos orquestales más familiares florecen en capas de composición que colocan una figura ascendente para el coro femenino, y una serie de arpegios en arco entre repiques relucientes y armonías de cuerda. Ambas melodías principales se fundamentan en líneas desmesuradas que sugieren unas armonías aumentadas. Las dos figuras interrelacionadas de Rivendel están estructuradas de forma que el contorno del motivo sea reconocible aunque cambie el contenido del tono. Este contorno aparece a través de las escenas del reino de los elfos, apagándose y recuperándose en su estilo propio, pero presentando diferentes facetas de prestigio y preocupación.

imagen principal

LOS ENANOS

En contraste con la florida música elfa, la música de Shore para los enanos es firme y robusta, llena de timbres basso profundo y ritmos cuadriculados. También representa una cultura en declive, aunque las ruinas de la sociedad enana se ven específicamente en relación con el peligro de Moria. Así que, mientras que la música elfa es extravagante y distante, la de los enanos suele ser amenazadora e inquietante.

Moria

El tema de Moria, una línea ascendente y pedregosa en quintas paralelas, se dispersa a lo largo de la travesía por la oscuridad de la Comunidad. La directriz de Peter Jackson fue que la música de Moria tenían que ser «voces del infierno». «Son todo hombres cantando en la lengua de los enanos», explica Shore. La música de Moria es un recordatorio inquietante de lo que la expansión descontrolada de los enanos despertó en las profundidades. El rudo canturreo se transforma en coros implacables y brutales a medida que la aparición del balrog se aproxima.

Dwarrowdelf

La composición de Dwarrowdelf contiene menos referencias a la tosquedad de la cultura enana, ya que este fue el mayor logro de los enanos: una gran ciudad que expresaba las más elevadas aspiraciones de los generalmente utilitaristas enanos. El tema expresa el orgullo y la insensatez de los enanos. Está adornado por líneas de trompa para crear una sensación de peso y solidez, pero cada salto hacia arriba vuelve a descender tristemente casi de inmediato.

El tema Dwarrowdelf se repite dos veces en variaciones oprimidas: cuando Gimli descubre la tumba de Balin, y cuando Merry y Pippin saltan a la espalda del troll de las cavernas para vengarse por Frodo. «Merry y Pippin saltan sobre el troll de las cavernas y, con sus pequeñas dagas, intentan derrotar a este enorme monstruo. Se ponen a pincharle la cabeza, lo que probablemente sean pellizcos para él. Esto demuestra la valentía de los hobbits, mientras escuchas este tema sobre el mundo antiguo, la grandeza y la gloria de un lugar que llegó a ser maravilloso», explica Shore.

imagen principal

EL MUNDO DE LOS HOMBRES: GONDOR

En La comunidad del anillo aparecen por primera vez dos temas relacionados con el mundo de los hombres: El reino de Gondor y Minas Tirith (trompetas plateadas). Sin embargo, en esta primera película cada melodía aparece solo una vez, como un aviso de la futura importancia del material. El reino de Gondor debuta durante el Concilio de Elrond, cuando Boromir se entera del linaje de Aragorn y habla sobre la carga soportada por Gondor y su padre, Denethor. La melodía arranca con un solo de trompa, pero la orquesta se va uniendo a medida que se repite. Al final acaba apoyándose en los contrabajos: Gondor se está enfrentando a tiempos difíciles.

Más adelante en la película, cuando Aragorn y Boromir descansan en Lothlórien y discuten el futuro de Gondor, Shore introduce el tema Minas Tirith (trompetas plateadas), otra preciosa línea de viento metal que representa todo lo que la humanidad puede llegar a ser si elige el camino noble. Aunque pasan bastante por alto en La comunidad del anillo, estos atisbos premonitorios del material principal de El retorno del rey ilustran el nivel de detalle y previsión de la banda sonora.

LA COMUNIDAD DEL ANILLO

Al igual que la valiente coalición, el tema de Shore para La comunidad del anillo está compuesta por fragmentos a lo largo de la primera película y repartida en trozos más adelante. Los primeros tonos titubeantes acompañan a Frodo y Sam mientras atraviesan un campo de maíz de la Comarca, lo que marca el inicio de facto de la Comunidad. Estos fragmentos se expanden ligeramente a medida que nuevos miembros se unen a los hobbits, pero no se acaba por formar completamente hasta que llegan a Rivendel. Durante el Concilio de Elrond, la melodía empieza a mezclar cuerdas y metales graves mientras que los miembros de la futura Comunidad ofrecen voluntariamente sus servicios. Cuando Elrond los declara La comunidad del anillo, Shore abre la melodía para dar lugar a un heroico tema completo. «Es la primera vez que se escucha con la orquesta completa», comenta Shore. «Es realmente un momentazo en la historia. Tenía que ser justo entonces». El tema de la Comunidad adopta una postura única. Es receptivo y amable, pero al mismo tiempo férreo e invulnerable: un tema para una misión benevolente, pero firme. Aunque las armonías de la composición son modernas (la propia pieza está en modo menor, mientras que la armonización es mayor), el tema evoca los vestigios de la gloria pasada de la Tierra Media. Después de que Gandalf caiga en las Minas de Moria, el tema de la Comunidad empieza a desintegrarse y rara vez se vuelve a escuchar con la misma guisa heroica.

LOS MONSTRUOS DE LA TIERRA MEDIA

La banda sonora de Shore está dedicada principalmente a las culturas y los ambientes de la Tierra Media. Sin embargo, en ciertos casos el compositor tuvo que lidiar con criaturas aterradoras, que eran tan poco comunes o constituían una amenaza tan grave para la Comunidad, que la composición capta su peligro en un mundo musical singular. Cada uno de estos mundos posee un sabor único, no solo en comparación con los otros monstruos, sino también con la Tierra Media en general. Aquí se encuentran algunas de las composiciones más modernas y aventuradas de Shore, llenas de técnicas del siglo XX, orquestaciones inusuales y otros timbres musicales extraños.

El Guardián del Agua

Fuera de las puertas de Moria, Merry y Pippin tiran piedras a un lago de forma inconsciente. Aquí Shore abre el mundo de la música oscura y flexible del Guardián, con una línea de contrabajo de inflexión tonal por cuartos de tono. A medida que las extremidades del Guardián se retuercen por encima de las aguas negras, la pieza se transforma en una serie convulsiva de tonos que gorgotean y agarran en un escalofrío musical inquietante, por lo que la música del Guardián es aleatoria casi por completo. Shore definió el material del tono, las duraciones y el estilo de la interpretación, pero se exigió que los miembros de la orquesta alinearan sus interpretaciones, y a consecuencia de ello, la intrincada red musical deriva de decenas de interpretaciones individuales que se retuercen las unas con las otras, con erupciones disonantes de instrumentos de viento metal que sobresalen de la malla.

El troll de las cavernas

El troll de las cavernas es la segunda criatura que la Comunidad se encuentra en su misión. Mientras que la música del Guardián era una retorcida cabeza de Medusa de sonidos, la del troll de las cavernas es palpitante, aguda y pesada: las líneas pesadas de timbales y metales graves siguen al troll enfurecido a través de la cámara, mientras se ven atravesadas por unas explosiones penetrantes de viento metal con percusión de boca y silenciado.

El Balrog

La música del Balrog, como la propia ardiente criatura, no aparece de repente en la escena, sino que va abriéndose camino a través de las cavernas y acumulando fuerzas lentamente hasta que se le aparece a la Comunidad. Como residente permanente de Moria, se trata como una extensión a la música de los enanos, espoleada y punzada por el ronco coro de voces masculinas. Aquí se pone énfasis en los tonos más graves disponibles en la paleta de Shore, con los que crea un enrejado primitivo de material salvajemente rítmico construido a partir de armonías abiertas. Sobre esta base, mareadas disonancias de viento metal se entrelazan con el material de Moria, desmontando y reagrupando sus tonos ascendentes en conjuntos chocantes de armonías superpuestas. Este es el estilo de los enanos llevado al extremo, una densa recopilación de carga y furia.

imagen principal

ISENGARD

Según los estudiosos de Tolkien, los objetivos contradictorios de los mundos industrial y natural son uno de los temas principales de El señor de los anillos. El material de Shore sigue este ejemplo con la música asimétricamente mecánica de Isengard. «Es el poder industrial de la Tierra Media», describe el compositor.

Tema de Isengard/Orcos

Este es el equivalente de Isengard al tema de la Comunidad, al que desafía su pulida heroicidad con una correosa demostración de fuerza impía. Por lo general se interpreta con los registros más graves de viento metal. Como la agresiva cultura de Isengard, este tema está libre de cualquier artífice o decoración. Es música simple y cruel, música de metal y engranajes.

Patrón de cinco compases

El patrón de cinco compases es el que representa la presencia de Isengard en la película con más frecuencia. Este ritmo atronador y percusivo se ha compuesto para colecciones de placas de campana metálicas, yunques, bombos, tambores taiko japoneses y cadenas de metal que golpean las cuerdas dentro de un gran piano.

MORDOR

La música de Shore para las tierras de Mordor es diametralmente opuesta a la música de los hobbits y la Comarca. Cada entorno recibe un conjunto de material temático primario y secundario, pero mientras que la música de la Comarca es familiar y cálida, la de Mordor es mórbida, amenazadora y desmoralizadora. Esta música favorece las cuerdas graves y los registros más profundos de viento metal, que se fusionan para crear una densa niebla de sobretonos. Los coros mixtos estallan en ritmos primitivos con anómalas armonías cerradas para crear un efecto imponente y ritualista.

Mordor/Sauron (La maldad del Anillo)

El motivo principal de Barad-dûr y Sauron es idéntico al tema de La maldad del Anillo. Los tres son elementos prácticamente intercambiables en la historia. Cada paso de la misión acerca a la Comunidad a Sauron, y la inquietud que genera el Anillo se vuelve cada vez más potente. Shore utiliza este tema para describir el "carácter" del Anillo, pero también representa su efecto sobre el mundo. En un momento estremecedor, este tema aparece durante el Concilio de Elrond cuando el Anillo causa una discusión acalorada entre los participantes.

Los Nazgûl

Los Nazgûl, malvados embajadores de Sauron en la Tierra Media, se llevan los temas más destacados y ritualistas de Mordor. Philippa Boyens escribió la letra en lengua negra, “La revelación de los Nazgûl”, como una renuncia agresiva para las fantasmagóricas figuras de negro. Shore usa la letra como una tormenta de fuerzas musicales en ciernes. Aunque a veces se presenta en una forma puramente instrumental, el tema es principalmente coral, lo que contribuye a su toque ceremonioso. La línea melódica es casi monorrítmica y carece de contorno, para dar lugar a una sensación de presentimiento mortífero a través de la instrumentación y la armonía en constante expansión.

imagen principal

EL RECLAMO DE LA NATURALEZA

En la banda sonora de Shore, la naturaleza mantiene su propia cultura musical, al igual que los hobbits, los elfos y los enanos. Es un mundo que reacciona con más lentitud y es más reacio a dirigir sus fuerzas contra Sauron y sus esbirros. Por ende, la música de la naturaleza emerge progresivamente a medida que avanzan las películas. Uno de los momentos más etéreamente bonitos de La comunidad del anillo ocurre cuando Gandalf le encomienda su rescate de Orthanc a una polilla. Con el canto de un niño soprano, Shore introduce lo que se convertirá en el tema El reclamo de la naturaleza. Esta melodía es el antídoto al compás industrial de la música de Isengard: amplia y orgánica en su forma, apacible y natural en su expresión. Representa la resistencia de la naturaleza contra el mal invasor mediante estructuras simples: intervalos de escala ascendentes y descendentes, integrados en los tonos más puros del arsenal de Shore.  Aunque El reclamo de la naturaleza no reaparece en La comunidad del anillo, al final de Las dos torres habrá alcanzado unas proporciones operísticas.

Derechos de autor del texto original © 2005, 2008 por Doug Adams.

Información adicional disponible en el libro The Music of the Lord of the Rings Films (Doug Adams) en The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring – The Complete Recordings (Reprise Records) y online en http://www.musicoflotr.com/


Howard Shore.

Compositor

Howard Shore es uno de los compositores contemporáneos más brillantes cuya música es interpretada en salas de concierto de todo el mundo por las orquestas y directores más prestigiosos. El trabajo de Shore con Peter Jackson en El Señor de los Anillos le permitió obtener tres Oscar, cuatro Grammy y dos Globos de Oro, así como numerosos premios de la crítica y de diferentes festivales. Ha compuesto las bandas sonoras de más de 100 películas, entre ellas dieciséis de David Cronenberg y seis de Martin Scorsese. Sus obras de concierto incluyen una sinfonía coral, una ópera, una Misa latina, tres conciertos y dos ciclos de canciones.

Ha recibido el título de Officier de l’ordre des Arts et des Lettres de la France y Canadá lo ha reconocido con el Premio a las Artes Escénicas del Gobernador General de Canadá además de nombrarle Oficial de la Orden de Canadá. El National Board of Review of Motion Pictures concedió a Howard Shore el premio a la Trayectoria Profesional en Composición Musical, la ciudad de Viena le otorgó el premio Max Steiner y en 2017 recibió el premio Wojciech Kilar, creado por los alcaldes de Cracovia y Katowice. En 2004, ASCAP le concedió el Premio Henry Mancini. Shore ha recibido otros numerosos premios por los logros a lo largo de su carrera.

Shore ha sido invitado dictar conferencias en numerosas y prestigiosas instituciones como La Fémis de París con Michel Hazanavicius. Otras conferencias destacadas han sido en Oxford Union, Royal Conservatory de Londres, Yale, NYU, Julliard, UCLA, University of Toronto, Berklee School of Music, Berlinale , Cinémathèque de París y en el Trinity College de Dublín, donde recibió la Gold Medal of Honorary Patronage.

En 2003, Shore dirigió la New Zealand Symphony Orchestra and Chorus en el estreno mundial de la Sinfonía de El Señor de los Anillos en Wellington. Desde entonces, los conciertos de la Sinfonía y The Lord of the Rings – Live to Projection han supuesto más de 500 actuaciones de las orquestas más prestigiosas del mundo.


Shih-Hung Young.

Director

Shih-Hung Young, Director de orquesta y violinista chino de Taiwán, nació en Kuala Lumpur (Malasia) y posteriormente llegó a Estados Unidos. Obtuvo su licenciatura y máster en música en la Juilliard School y un doctorado en música en la State University of New York at Stony Brook. El Dr. Young enseñó en la sección preuniversitaria de la Juilliard School desde 1995 hasta 2016.

El Dr. Young es un activo director de orquesta en el campo sinfónico, bandas sonoras, musicales de Broadway y óperas, además de intérprete en recitales como solista o en música de cámara. Ha dirigido numerosos conciertos cinematográficos a nivel mundial, entre ellos El Señor de los Anillos: Live to Projection Trilogy & Symphony de Howard Shore, ha colaborado con la ganadora del Globo de Oro Lisa Gerrard en Gladiator de Hans Zimmer: Live, El Padrino de Nino Rota, DreamWorks Animations, Harry Potter Film Concert Series, The Red Violin de John Corigliano, ganadora de un Oscar, La La Land in Concert y muchas producciones de Disney Live-in-Concert, incluyendo la colaboración con Lebo M. en El Rey León Live, La Sirenita, Frozen, La Bella y la Bestia, Star Wars y el estreno en Asia de Toy Story de Disney Pixar.

El Dr. Young ha realizado giras por Estados Unidos y a nivel internacional, colaborando con orquestas de Australia, Barcelona, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, Islandia, Italia, Corea del Sur, Luxemburgo, Macao, México, Noruega, Polonia, Rusia, Eslovaquia, España, Suiza, Suecia y Taiwán.


Grace Davidson.

Soprano

Grace Davidson es una soprano inglesa de Londres que se especializa principalmente en la interpretación y la grabación de música barroca, pero también la ha combinado con una amplia variedad de estilos de creación musical trabajando con numerosos compositores contemporáneos.

Davidson se crio en una casa cuyo pasillo estaba ocupado totalmente por un piano de cola que su familia guardaba para un amigo. Por lo tanto, físicamente era imposible evitar la música. Aprendió a tocar el piano y el violín, pero lo que más le gustaba era cantar. Con tres años la llevaron al musical Cats y aprendió a cantárselo de cabo a rabo, con las comprensibles pausas cuando su madre le tapaba la boca. Su forma de cantar le consiguió una beca en la Real Academia de la Música de Londres, donde ganó el premio de Música Temprana.

Desde entonces, ha trabajado como solista con prestigiosos conjuntos barrocos, bajo las batutas de Sir John Eliot Gardiner, Paul McCreesh, Philippe Herreweghe y Harry Christophers. Su discografía incluye una década de grabaciones con The Sixteen, en las que destaca como solista en Jefté (como Ángel), Dixit Dominus y Acis and Galatea (como Galatea) de Händel; Pianto della Madonna; Vespro della Beata Virgine (1610) de Monteverdi; y las Misas luteranas de Bach.

Gracias a su pureza de tono, Davidson ha conseguido que muchos de los compositores contemporáneos y cinematográficos más destacados compongan para ella. Es el ejemplo de Max Richter, quien la eligió como cantante solista para muchas de sus obras, como Woolfworks, Voices, y Sleep. Esta pieza, que dura toda la noche, se ha interpretado en todo el mundo y se incluyó en una película estrenada en el Festival de Cine de Sundance en febrero de 2020. Sleep tiene incluso su propia aplicación.

La voz de Davidson se escucha en más de 100 bandas sonoras de cine y televisión, y ha interpretado en directo la música de El señor de los anillos de Howard Shore en toda Europa e incluso en Australia. Algunos de sus últimos proyectos más destacables como solista incluyen El Hobbit con música de Howard Shore, El último duelo con música de Harry Gregson Williams, Gunpowder Milkshake de Frank Ilfman y la animación de 2020 Over The Moon, de Stephen Price.


Sociedad Coral de Bilbao

La Sociedad Coral de Bilbao se crea en 1886 con el objetivo de impulsar el conocimiento y difusión de la música, especialmente en el ámbito coral. En el presente, consciente de su pasado y comprometida con el futuro, agrupa tres coros amateur – infantil, jóvenes y adultos- reconocidos en la escena profesional y que gozan de identidad propia, como eje de su actividad académica alberga un centro de enseñanza musical desde hace más de cuarenta años y en la vertiente socio-educativa ha creado una red de coros escolares: Eskolan Kantari. En el aspecto artístico la institución coral es una habitual en la programación local y desde sus inicios se ha volcado con el trabajo de los músicos vascos y su proyección al exterior, promoviendo y estrenando numerosas creaciones. Asimismo, ha consolidado un gran prestigio con destacados maestros, ha pisado los escenarios más relevantes del panorama y ha cantado con la práctica totalidad de las orquestas nacionales así como las principales internacionales. En su dilatada trayectoria, reconocida con diversos galardones, ha sabido adaptarse a los tiempos combinando tradición e innovación tanto en grabaciones como en directo, siendo una agrupación polivalente y flexible capaz de abordar repertorios de estilos muy diferentes: desde polifonía renacentista a capella hasta grandes masas sinfónico-corales contemporáneas.

Coro sinfónico: Enrique Azurza
Coro Euskeria: Urko Sangroniz
Coro infantil: Jose Luis Ormazabal


Fran Walsh.

Letrista

En 2004, Fran Walsh recibió tres Premios Óscar al mejor guion adaptado, la mejor canción original y la mejor película por El señor de los anillos: El retorno del rey. Por su trabajo como coguionista en El señor de los anillos: La comunidad del anillo, Walsh fue nominada a un óscar, un premio BAFTA y un premio WGA del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos. Además, ganó un premio AFI junto con Peter Jackson, Barrie Osborne y Tim Sanders. Walsh obtuvo su primera nominación al óscar al mejor guion por Criaturas Celestiales, película que guionizó junto con su colaborador Peter Jackson. Walsh, que tiene estudios musicales, empezó su carrera como guionista poco después de licenciarse en Literatura inglesa por la Universidad de Victoria.


Philippa Boyens

Guionista

Desde que Variety la incluyera en su lista de Diez guionistas prometedores en 2000, Philippa Boyens, quien debutó como guionista con la trilogía de El señor de los anillos, ha ganado un óscar al mejor guion adaptado por El señor de los anillos: El retorno del rey. Previamente, recibió nominaciones a un óscar, un BAFTA y un premio WGA, entre otros. Boyens ha trabajado en teatro como dramaturga, profesora, productora y editora. Boyens se pasó al cine por un trabajo temporal como Directora del Sindicato de Guionistas de Nueva Zelanda. Su pasión por la obra de J. R. R. Tolkien, de la que había sido fan desde los once años, la condujo a este proyecto.


Peter Jackson.

Director

Jackson ha pasado a la historia del cine gracias a la trilogía de El señor de los anillos, nueve horas seguidas de cine que públicos de todo el mundo pueden disfrutar. Las películas se han convertido en un fenómeno que ha traspasado fronteras, ganándose el respeto de los aficionados y estudiosos de Tolkien e introduciendo sus clásicas novelas al público joven. Recibió tres óscares al mejor director, mejor película y mejor guion adaptado por El señor de los anillos: El retorno del rey.

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2023-2024
07 - 08
Mar
2024
>La música, femenino singular

La música, femenino singular

Lugar: Palacio Euskalduna

Las tres artistas protagonistas de este programa representan el imparable ascenso de la mujer en la música clásica. La violinista Esther Yoo afronta el segundo de Prokofiev, con el que cerramos la especial atención que hemos prestado esta temporada a los conciertos del compositor ruso. La joven y prometedora Yue Bao dirige la evocadora «Escocesa» de Mendelssohn, y la consagrada compositora Unsuk Chin reparte energía y humor con su particular homenaje a la obertura Egmont de Beethoven.


Charla preconcierto
07/03/2024 • 18:00 • Euskalduna. Sala 5H Terraza


Yue Bao, directora
Esther Yoo, violín


I

UNSUK CHIN (1961)

Subito con forza*

II

SERGEI PROKOFIEV (1891 – 1953)

Concierto nº 1 para Violín y Orquesta en Re Mayor Op. 19

I. Andantino
II. Scherzo: Vivacissimo
III. Moderato

Esther Yoo, violín

III

FELIX MENDELSSOHN (1809 – 1847)

Sinfonía nº 3 en la menor Op. 56 «Escocesa»

I. Andante con moto – Allegro un poco agitato (attacca)
II. Vivace non troppo (attacca)
III. Adagio (attacca)
IV. Allegro vivacissimo – Allegro maestoso assai

Información y entradas
Temporada 2023-2024
21 - 22
Mar
2024
>Don Quijote y el Bolero de Ravel

Don Quijote y el Bolero de Ravel

Lugar: Palacio Euskalduna

Disfrutar de Asier Polo encarnando más que interpretando el Don Quijote es siempre un acontecimiento. Strauss además reparte papeles para el lucimiento de la orquesta: la viola, el fagote, el clarinete bajo, la percusión … Volverá a sonar la música de lsasi, que habremos interpretado la semana anterior en el Auditorio Nacional de Madrid, lo mismo que el célebre e hipnótico Bolero del compositor de Ciboure. Una fiesta bajo la batuta de Giancarlo Guerrero.


Charla preconcierto
21/03/2024 • 18:00 • Euskalduna. Sala 5H Terraza


R. Strauss: Don Quijote, op. 35
A. Isasi: El oráculo
M. Ravel: Bolero

Asier Polo, violonchelo
Giancarlo Guerrero, director

Información y entradas
Temporada 2023-2024
11 - 12
Abr
2024
>Samy Moussa y la 7<sup>a</sup> de Dvorák

Samy Moussa y la 7a de Dvorák

Lugar: Palacio Euskalduna

Descubrir la música de Samy Moussa estos últimos años y comprobar su buena conexión con el público ha sido una muy agradable sorpresa. Tendremos ocasión de seguir explorando su obra con su concierto para violín «Adrano», con la excelente Karen Gomyo y de disfrutarlo en su faceta de director con la música de Nielsen y la pasional 7ª sinfonía de Antonin Dvorák.

C. Nielsen: Helios, obertura
A. Dvorak: Romanza para violín y orquesta, Op. 11
S. Moussa: Concierto para violín y orquesta “Adrano”
A. Dvorák: Sinfonía nº 7 en re menor, Op. 70

Karen Gomyo, violín
Samy Moussa, director

Información y entradas
Temporada 2023-2024
18 - 19
Abr
2024
>Pahud y la 5<sup>a</sup> de Mahler

Pahud y la 5a de Mahler

Lugar: Palacio Euskalduna

La figura de Emmauel Pahud lleva años instalada en la cima del mundo de la Aauta. Todo ha sido precoz en su carrera desde que a los 22 años obtuviese la plaza de solista de la Filarmónica de Berlín, y su sonido, dicen quienes le han escuchado en vivo, es como una prolongación de su respiración. En el inicio de su despedida como director titular, Erik Nielsen se enfrenta a la Sª de Mahler: a sus cimas, sus valles y la belleza inabarcable de su adagietto.

Abono:

XX Century Classics


C. Nielsen: Concierto para flauta y orquesta
W.A. Mozart: Andante en Do Mayor para flauta y orquesta K. 315
G. Mahler: Sinfonía nº 5 en do sostenido menor

Emmanuel Pahud, flauta
Erik Nielsen, director

Información y entradas