Conciertos
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
Con la tercera parte, El Retorno del Rey, finalizamos el ciclo dedicado a una de las cumbres en la simbiosis entre música y cine, merecedora de 11 premios Oscar, incluido el de mejor banda sonora para Howard Shore. De nuevo la experiencia de la proyección íntegra de la película con la partitura original interpretada por la BOS y las voces de la Sociedad Coral de Bilbao.
Howard Shore’s Academy Award®-winning Score Performed Live to the Epic Motion Picture
Shih-Hung Young, director
Eleanor Grant, soprano
Manex Ortiz, tiple
Sociedad Coral de Bilbao:
Coro Euskeria (Urko Sangroniz, director)
Coro infantil (José Luis Ormazabal, director)
BANDA SONORA COMPLETA EN DIRECTO
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
Banda sonora compuesta por el oscarizado Howard Shore,
interpretada en directo durante la proyección de
la película por una orquesta sinfónica, coros y solistas
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
Acto primero (1:30)
Raíces y comienzos
Viaje a la Encrucijada
Regreso a Edoras
El cáliz pasa
La villanía de Gollum
La Palantír
La gracia de Undómiel
Los ojos de la Torre Blanca
Corona de oro plata
El prendido de las almenaras
Las escaleras de Cirith Ungol
Lealtad a Denethor
La partida de Sam y Frodo
El sacrificio de Faramir
Formando en Dunharrow
Andúril, Llama del Oeste
Senderos de los Muertos
ENTREACTO (20’)
Acto segundo (1:50)
El sitio de Gondor
El antro de Ella-Laraña
Grond, el Martillo de los Mundos Subterraneos
Ella-Laraña la Grande
La tumba de los senescales
La batalla de los campos del Pelennor
“Lejano y verde país”
Escudera de Rohan
La muerte de Théoden
La torre de Cirith Ungol
La última deliberación
Boca de Sauron
Para Frodo
El Monte del Destino
La Grieta del Destino
Las águilas
La Comunidad reunida
Rumbo a Puertos Grises
Días del Anillo
FECHAS
- 18 de diciembre de 2025 Palacio Euskalduna,Bilbao 19:30 h. Comprar Entradas
- 19 de diciembre de 2025 Palacio Euskalduna,Bilbao 19:30 h. Comprar Entradas
Venta de abonos, a partír del 8 de julio.
Venta de entradas, a partir del 15 de septiembre.
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
El Señor de los Anillos – proyección y concierto invita al público a experimentar la Tierra Media de J.R.R. Tolkien como nunca antes. Vuelve la célebre historia del autor, con su extraordinaria capacidad de sorpresa y atención al detalle. La atemporal película de Peter Jackson traslada la historia en toda su dimensión y con todas sus emociones desde la imaginación a la gran pantalla. Ahora, Howard Shore ocupa el centro del escenario, y provee de alma y corazón a esta épica aventura.
Bajo una inmensa pantalla de proyección, casi 300 músicos y músicas interpretarán la partitura de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey de tres horas de duración, en perfecta sincronización con las imágenes. De esta singular manera, la música lleva el peso narrativo de la película y da lugar a una experiencia musical en directo totalmente nueva e impactante.
La música de El señor de los anillos está considerada como una de las bandas sonoras más complejas de la historia. La partitura de Howard Shore es tan rica y minuciosa como la historia en la que se basa. La expresiva escritura de Shore transmite toda la complejidad y grandeza de la Tierra Media y la gran Guerra del Anillo mediante leitmotivs y amplias panorámicas.
Doug Adams
Doug Adams es un músico y compositor de Chicago. Es el autor del libro The Music of the Lord of the Rings Films.
La música de Howard Shore para El Señor de los Anillos llega a su clímax en El Retorno del Rey, y reúne todo lo anterior para hacerlo marchar sin piedad hacia el desenlace. Cada tema de personaje, cada matiz cultural, cada motivo asociado a los preceptos de la obra de Tolkien debe llegar a su destino, establecido en las dos partituras anteriores.
El tema de la Compañía, primero formada y después disuelta, tiene que reinventarse, y alcanzar nuevas cotas de heroísmo según avanza hacia el Monte del Destino. Los temas élficos tienen que ofrecer sus últimos obsequios melódicos antes de partir hacia el Oeste. La furia metálica de Isengard tiene que reflejar su dolorosa destrucción, pero no antes de que restos de sus gestos rítmicos y melódicos migren hacia los dominios de Sauron y se unan a los distorsionados temas de Mordor, temas que van cimentando su propia apoteosis de terror.
Ambos reinos de los hombres deben unir fuerzas contra el ascenso de Mordor: Rohan, alineándose con el reclamo de la Naturaleza, Gondor, citando dos grandes temas de La Comunidad del Anillo, El Reino de Gondor y Minas Tirith. Esas dos líneas, hasta entonces solo oídas en pasajes aislados, pasan al frente en El Retorno del Rey, para asumir roles de líder en la incipiente guerra.
Y, claro, el Anillo, esa fina sortija de oro que se ha convertido en el foco de atención de la Tierra Media, que sufre la fusión musical más profunda y perturbadora. El Anillo está cerca de completar su viaje a Mordor. Siguiendo el dictado de su amo, el Anillo combina sus características: los tres temas principales del Anillo de Shore —Historia, Seducción y Maldad— impactan ahora entre sí, se entremezclan contrapuntísticamente o tiran de contornos melódicos para formar nuevas líneas, y sitúan al Anillo al borde de cumplir su malvada promesa.
Al final, la Tierra Media sobrevive a la Guerra del Anillo, y entra en la Cuarta Edad. Amanece una nueva era de paz y unidad, y Shore provee de temas de la Cuarta Edad a las culturas supervivientes, que mantienen sus particularidades sociales, pero que aspiran a más elevados ideales. Los hombres son provistos de descanso; los elfos, de paz; los hobbits, de sabiduría, y el Anillo, de aquello que merece: su destrucción.
LOS TEMAS DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY
LA COMUNIDAD DEL ANILLO
La comunidad del Anillo se disolvió al final de la primera película. En Las dos torres, sus miembros se encuentran dispersos, pero no por ello menos resueltos. Del mismo modo, el tema de la Comunidad ya no tiene el peso y la heroicidad de antes, pero se enfrenta firmemente a la adversidad. Aun así, El Retorno del Rey alcanza cotas aún más altas. En el clímax de la historia, el tema se expande, pasa de la paleta orquestal al coro, que orgulloso canta “Cyll e-Gorv, Le annon beth nín, Ú-erir aen han risto, Ú-erir aen han presto” (Oh, portador, te doy mi palabra, nada hará que no la cumpla, que rompa mi promesa), según la comunidad se apresura hacia la Puerta Negra.
LA COMARCA Y LOS HOBBITS
Este tema está compuesto de elementos musicales básicos y exentos de adornos. La melodía diatónica insinúa una simple escala pentatónica, mientras que las armonías presentan solo un puñado de cambios de acordes. Como este tema está estructurado de una forma tan sencilla y flexible, Shore lo utiliza como base para crear distintas variaciones. En El Retorno del Rey, dichas variaciones se multiplican mediante diferentes arreglos heroicos del tema de la Comarca, que convierten aquella dulce melodía en una fanfarria.
EL MUNDO DE LOS HOMBRES: ROHAN
El amor de los Rohirrim por su tierra está presente en cada fraseo de su tema. Este melodioso tema es muestra de su hogar, una bienvenida de metales con los acogedores compases del Hardanger (un violín noruego). El Retorno del Rey expande el tema, altera sus intervalos y modos, y se torna más enérgico a medida que los Rohirrim cabalgan en auxilio de Gondor.
EL MUNDO DE LOS HOMBRES: GONDOR
La música de Gondor, que se ha mantenido al margen en la Comunidad y las Dos Torres, ocupa un papel central ahora, al afrontar los hombres su mayor desafío. En El Retorno del Rey Gondor es representado mediante dos temas con predominio de metales; el vivaz tema del Reino de Gondor, y el tema de Minas Tirith, más introspectivo. El tema del Reino de Gondor simboliza su poder y orgullo, pero solo el tema de Minis Tirith logrará alcanzar la Cuarta Edad.
GOLLUM
La amenaza de Gollum
En Las dos torres, el címbalo húngaro, un pariente lejano del dulcémele, representa a Gollum con figuras cromáticas inquietas. En Las dos torres, este instrumento representa una de las caras de la personalidad múltiple de Gollum. En El Retorno del Rey, en cambio, Gollum ha decidido acabar con los hobbit llevándolos hacia Ella-Laraña, la araña gigante. Reveladas sus oscuras intenciones, este tema acompaña al personaje durante casi todo El Retorno del Rey.
ELLA-LARAÑA
La música de Shore para Ella-Laraña es todo un tour de force orquestal, y el pasaje más denso y psicológicamente inquietante de toda la partitura. Sobre un motivo recurrente de ocho notas (cifra arácnida donde las halla), es el pesado contrapunto orquestal lo hace única a Ella-Laraña. Es música escrita y orquestada para minar toda clase de equilibrio, es un remolino de movimientos, de avances y retrocesos inesperados.
MORDOR
Mordor es mórbida, amenazante y siniestra. La música se centra en las cuerdas graves y en los registros más bajos de los metales, que se fusionan para crear una densa niebla de harmónicos. Ese conjunto explota en ritmos primarios con armonías de intervalo inusualmente reducido para crear un imponente efecto ritual.
Mordor/Sauron (La maldad del Anillo)
El motivo principal para Barad-dûr y Sauron es idéntico al tema de La maldad del Anillo Único (los tres elementos de la historia son prácticamente intercambiables). Shore utiliza este tema para reflejar el “personaje” del Anillo, pero también representa su efecto sobre el mundo.
EL RECLAMO DE LA NATURALEZA
La música de La naturaleza se pasa la mayor parte de su existencia ocultando sus emociones. Pocas veces suena enfadada o vengativa. Al contrario, es etérea y moderada, quizás resuelta, una especie de bálsamo musical para los desequilibrios de la Tierra Media. Sin embargo, cuando los temas de los orcos infectan el panorama musical de la Tierra Media, El reclamo de la naturaleza entra en acción. En El Retorno del Rey, este tema se posiciona con Rohan mientras galopa hacia Gondor. Al final, en cambio, retorna a la Naturaleza con la llegada de las águilas gigantes.
EL ANILLO ÚNICO
El Anillo único es el elemento más proactivo de la historia. Tiene tres temas distintos para representar su naturaleza multidimensional.
La historia del Anillo
En cada película, este tema se escucha por primera vez cuando aparece el texto «El Señor de los Anillos», y vuelve a salir siempre que el Anillo Único cambia de manos o marca un progreso importante en su trayecto. En Las Dos Torres, La historia del Anillo se entrelaza con el tema La pena de Gollum para ilustrar la maldita obsesión por el Anillo. Pero en El Retorno del Rey, el tema de la Historia empieza a unirse a La maldad del Anillo, a medida que el Anillo no lega más que amenaza. La mano de Sauron podría reclamar el Anillo de nuevo. . .
La seducción del Anillo
Este tema, basado en tonos corales limpios y puros, y acentuado por estruendosos bombos, representa la abrumadora atracción del Anillo Único.
La maldad del Anillo (Mordor/Sauron)
El tercer tema del Anillo Único es un gruñido ininteligible, de entre cuatro y cinco tonos solamente, e inasequible al desaliento. Igual que con las otras potencias antiguas de la Tierra Media, Shore incluye en este tema unas inflexiones armónicas de tintes orientales que sugieren una edad pasada.
La destrucción del Anillo
La música para la destrucción del Anillo y el colapso del dominio de Sauron representa la colisión entre los temas del Anillo, Historia, Seducción y Maldad, y entremezcla partes de cada uno, creando una meditación acerca de lo que significó el Anillo y de todo lo ha unido la destrucción de Sauron. El viaje finaliza con la caída del Anillo y la derrota de Sauron: no han sido en vano las dificultades y desdichas padecidas por los héroes.
Derechos de autor del texto original © 2007, 2010 por Doug Adams
Puedes encontrar información adicional en The Lord of the Rings: The Two Towers – The Complete Recordings de Reprise Records, en el libro The Music of the Lord of the Rings Films de Doug Adams, y online.
Howard Shore.
Compositor
Howard Shore es uno de los compositores contemporáneos más brillantes, cuya música interpretan las orquestas y los directores de mayor prestigio en salas de conciertos por todo el mundo. La colaboración de Shore con Peter Jackson en El señor de los anillos le granjeó tres Oscar, cuatro Grammy y dos Globos de oro, además de numerosos galardones de la crítica y festivales. Ha creado la banda sonora de más de 100 películas, incluidas diecisiete de David Cronenberg y seis de Martin Scorsese. Sus obras para concierto incluyen una sinfonía coral, una ópera, una misa latina, tres conciertos y dos ciclos de canciones.
Ostenta el título de Officier de l’ordre des Arts et des Lettres de Francia, ha recibido el Premio a las Artes Escénicas del Gobernador General de Canadá y es oficial de la Orden de Canadá. El National Board of Review of Motion Pictures condecoró a Howard Shore con un premio a su carrera musical, la ciudad de Viena le otorgó el Premio Max Steiner, y en 2017 recibió el Premio Wojciech Kilar instituido por los alcaldes de Cracovia y Katowice. En 2004, ASCAP le galardonó con el Premio Henry Mancini. Shore ha recibido muchos más premios honoríficos a su carrera.
Shore ha sido invitado por numerosas instituciones de prestigio a distintas charlas, incluida una conferencia en el Festival de Cannes patrocinado por SACEM en 2023, con la participación de Martin Scorsese como colaborador. En 2019, participó en La Fémis de París con Michel Hazanavicius. Ha participado en otras conferencias destacables en Oxford Union, Royal Conservatory London, Yale, NYU, Julliard, UCLA, Universidad of Toronto, Berklee School of Music, Berlinale, Cinémathèque de París y Trinity College Dublin, donde recibió la Medalla de Honor de Patrocinio Honorario.
En 2003, Shore dirigió a la Orquesta Sinfónica y Coro de Nueva Zelanda en el estreno mundial de La sinfonía de El señor de los anillos en Wellington. Desde entonces, los conciertos Symphony y The Lord of the Rings – Live to Projection han sido interpretados más de 500 veces por las orquestas más prestigiosas del mundo.
Shih-Hung Young.
Director
Shih-Hung Young, director y vionilsta chino de Taiwán, nació en Kuala Lumpur (Malasia) y después se mudo a Estados Unidos. Se gradúa y realiza su master en música en la Juilliard School, y se doctora en la Universidad Stony Brook del Estado de Nueva York. Young fue profesor de enseñanzas preuniversitarias en la Juilliard School entre 1995 y 2016.
Young es un activo director de sinfónicas, bandas sonoras, musicales de Broadway y óperas, y también solista en recitales de música de cámara. Ha dirigido muchos conciertos película, entre otros, el de la banda sonora de El Señor de los Anillos: concierto sinfónico de la trilogía, del oscarizado Howard Shore; Gladiator: en directo de Hans Zimmer, en colaboración con Lisa Gerrard (poseedora del Globo de Oro); El Padrino de Nino Rota, DreamWorks Animations, conciertos película de la serie de Harry Potter, la oscarizada The Red Violin, de John Corigliano, La La Land in concert y muchas otras producciones de Disney, que incluyen la colaboración con Lebo M en The Lion King Live, The Little Mermaid, Frozen, Beauty and the Beast, Star Wars y el estreno en Asia de Toy Story de Disney Pixar.
Young ha girado por Estados Unidos y en muchos otros países, y ha colaborando con orquestas de Australia, Barcelona, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, Islandia, Italia, Corea del Sur, Luxemburgo, Macao, México, Noruega, Polonia, Rusia, Eslovaquia, España, Suiza, Suecia y Taiwán.
Sociedad Coral de Bilbao.
La Sociedad Coral de Bilbao, fundada en 1886 y dirigida artísticamente por Enrique Azurza, es una de las instituciones corales más emblemáticas del panorama estatal. Con casi ciento cuarenta años de trayectoria, su coro sinfónico, formado por más de cien cantantes, ha colaborado con la práctica totalidad de las orquestas españolas y con destacadas formaciones internacionales. En los últimos años ha abordado obras como la Missa Solemnis de Beethoven, el Stabat Mater de Poulenc, Saturraran de Juan Carlos Pérez, así como los proyectos escénicos de Calixto Bieito en el Teatro Arriaga —Marieli, Mendi Mendiyan y el War Requiem—,además de inaugurar la temporada 22–23 de la Orquesta y Coro Nacionales de España con el Réquiem de Ligeti. La institución mantiene, además, una relación histórica con la BOS, la Euskadiko Orkestra y el Teatro Arriaga, y desarrolla una labor fundamental de recuperación patrimonial a través del proyecto Euskal Opera.
Junto al coro sinfónico participan también el Coro Euskeria, formación juvenil fundada en 1985 y dirigida por Urko Sangroniz, reconocida por su versatilidad y por premios como el Primer Premio del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros; y el Coro Infantil, creado en 1984 y dirigido por Jose Luis Ormazabal, una cantera sólida que ha actuado en escenarios como el Teatro Real, el Auditorio Nacional, la Maestranza o el Palau de la Música, además de colaborar con orquestas nacionales e internacionales.
Las tres formaciones representan la amplitud artística y pedagógica de la Sociedad Coral de Bilbao, un proyecto intergeneracional que combina excelencia, tradición y compromiso con la creación vasca. Su presencia conjunta en este concierto subraya precisamente esa identidad compartida: la de una institución viva, plural y en constante diálogo entre generaciones.
Coro sinfónico: Enrique Azurza
Coro Euskeria: Urko Sangroniz
Coro infantil: José Luis Ormazabal
Eleanor Grant.
Soprano
Eleanor se caracteriza por su versatilidad, ya que es cantante, compositora, actriz, contrabajista y bajista. Dio sus primeros pasos como cantante y actriz a la edad de 10 años, en la película Nativity! 2, y grabó con compositores de la talla de Rachel Portman, Patrick Doyle y Alan Menken. Su voz abría Disney Dreams, el espectáculo para el 20.º aniversario de Disneyland Paris. Recientemente ha participado en las bandas sonoras de Cinderella, Cruella o Puss in Boots, y en los remakes de imagen real de Aladdin y The Little Mermaid.
Eleanor ha actuado con orquestas de todo el mundo, con la Orquesta Filarmónica de Shanghái, con la Filarmónica de Luxemburgo, con la orquesta Artist Symphony de Taiwán… Su debut solista en el Royal Albert Hall llegó con el estreno mundial de The English Patient LIVE (Avex Classics), en compañía de la Royal Philharmonic Concert Orchestra en 2018. Regresó al Royal Albert Hall en 2024, como solista invitada, en el estreno mundial de Avatar LIVE. Fue voz solista de Titanic LIVE en Francia (2019) y en Taiwán (2023), y, más recientemente, solista de la RTÉ Concert Orchestra en Irlanda, con motivo de su ciclo ‘100 Years of Disney Music’. En 2019, Gabriel Yared le propusó ser soprano solista en la gala-concierto para televisión Hollywood in Vienna, donde Yared recibió el premio Max Steiner a la Carrera Musical de 2019. Volvio a ser solista en Hollywood in Vienna en setiembre de 2022, donde el homenajeado fue Alan Menken.
Eleanor se graduó con matricula de honor en la Royal Academy of Music (estudios de contrabajo). Fue bajista junto a miembros de la orquesta sinfónica de la BBC en The Last Night of the Proms (Royal Albert Hall) en 2016, y también ha trabajo con Echo Ensemble, la Royal Philharmonic Orchestra y la English National Opera (en Giselle y Yeoman of the Guard). Ha actuado bajo la batuta de ilustres directores, como Gustavo Dudamel, Ed Gardner o sir Mark Elder. Eleanor ha participado como bajista y contrabajista en numerosas producciones teatrales, siendo las más recientes Anyone Can Whistle de Sondheim, en el Southwark Playhouse (2022), y SuperYou de Lourds Lane (Lyric Theatre, 2023), y ha sido bajista suplente en el musical ganador de varios Olivier Standing at the Sky’s Edge, en el National Theatre. Otras producciones en las que ha participado son una gira de 7 semanas con Aladdin (Mercury Theatre, Colchester), The Last Five Years de Jason Robert Brown (Minack Theatre 2020), Urinetown (RAM) de Mark Hollman, y Into The Woods (RADA) y Merrily We Roll Along (RAM) de Sondheim. Toca el contrabajo electroacústico (y es la voz femenina) en la London Symphonic Rock Orchestra, con la que ha girado por el Reino Unido y Europa desde agosto de 2022. La London Symphonic Rock Orchestra ha emprendido una nueva gira en 2025 a lo largo del Reino Unido.
Eleanor debutó en solitario (como cantante y tocando el contrabajo) en el Wigmore Hall en febrero de 2023, acompañada del guitarrista Gus McQuade. Recibieron conjuntamente el premio New Elizabethian 2022/23 y ambos pertenecen a la fundación City Music. Han actuando juntos en numerosos espacios, como la Burgh House (Hampsted), el Stapleford Granary (Cambridge) y en St. George (Bristol). Gus y Eleanor están de enhorabuena porque, en colaboración con el sello Deux-Elles, publicarán su primer álbum en 2025.
Fran Walsh.
Letrista
En 2004, Fran Walsh recibió los oscar al mejor guion adaptado, la mejor canción original y la mejor película por su labor en El señor de los anillos: el retorno del rey. Además de recibir nominaciones a un Oscar, un BAFTA y un WGA por su trabajo como coguionista en El señor de los anillos: la comunidad del anillo, se llevó un premio AFI junto con Peter Jackson, Barrie Osborne y Tim Sanders. Walsh recibió su primera nominación a los Oscar por su guion para la película Criaturas celestiales, que escribió conjuntamente con su colaborador Peter Jackson. Walsh, que tiene estudios musicales, empezó su carrera como guionista poco después de acabar su especialidad en literatura inglesa por la Universidad de Victoria.
Philippa Boyens
Guionista
Después de que Variety la incluyera en su lista de diez guionistas a tener en cuenta en 2000, Philippa Boyens, que debutó como guionista en la trilogía de El Señor de los Anillos, ganó el Oscar al mejor guion adaptado por El señor de los anillos: el retorno del rey, aunque ya había sido nominada anteriormente para los Oscar, los BAFTA y los Writers Guild of America Award, entre otros. Boyens ha trabajado en teatro como dramaturga, profesora, productora y editora. Boyens se pasó al cine después de su breve trabajo como directora del gremio de guionistas de Nueva Zelanda. Su pasión por la obra de J.R.R. Tolkien, de quien había sido fan desde los once años, la llevó a este proyecto.
Peter Jackson.
Director
Jackson ha hecho historia en el cine con su trilogía de El señor de los anillos, con nueve horas de cine que públicos de todo el mundo han podido disfrutar. Las películas se convirtieron en un fenómeno intercultural. No solo se han ganado el respeto de los estudiosos y aficionados de Tolkien, sino que han introducido sus novelas clásicas a públicos más jóvenes. Recibió los Oscar correspondientes al mejor director, mejor película y mejor guion adaptado por El señor de los anillos: el retorno del rey.
Agenda de eventos
Eventos relacionados
Maestro de maestros
Lugar: Palacio Euskalduna,Bilbao
Joaquín Achúcarro, además de su brillante carrera internacional, ha desarrollado una intensa actividad pedagógica, sobre todo en su cátedra en Dallas, de la que han surgido excelentes pianistas. Rendimos homenaje a esta faceta del maestro en la figura de su alumno y gran concertista Alessio Bax, ante ese tótem del repertorio que es el primero de Brahms. Stravinsky, una de las especialidades de Erik Nielsen y el recuerdo a nuestro Arriaga en su bicentenario completan el programa.
J. C. Arriaga
Obertura Op. 20
J. Brahms
Concierto nº 1 para piano y orquesta en re menor Op. 15
I. Stravinsky
El pájaro de fuego, Suite
Alessio Bax, piano
Erik Nielsen, director
La Quinta de Tchaikovsky
Lugar: Palacio Euskalduna,Bilbao
Cuando Tchaikovsky presentó al mundo su quinta sinfonía, ya era considerado el primer compositor de Rusia, un país que se tomaba muy en serio la música. Y en ella cumplió el objetivo de los grandes: sonar universal sin renunciar a sus raíces nacionales. Shostakovich, por su parte, se dió una tregua para regalar un precioso concierto, ligero, elegiaco y ensoñador, a su hijo Maxim. Para abrir, un joven Ligeti rindiendo homenaje al folklore de su Rumanía natal.
G. Ligeti
Concert Românesc
D. Shostakovich
Concierto nº 2 para piano y orquesta en Fa Mayor Op. 102
P. I. Tchaikovsky
Sinfonía nº 5 en mi menor Op. 64
Simon Trpčeski, piano
Pablo González, director
Borrani y la Concertante de Mozart
Lugar: Palacio Euskalduna,Bilbao
Cada visita de Lorenza Borrani es sinónimo de riesgo y emoción. En esta ocasión alternará como violinista en la maravillosa Sinfonía concertante de Mozart, junto a nuestra solista de viola Cristina Blanco, y como directora frente a la Sinfonía nº 4, apodada “Trágica” por el propio Schubert. Una obra que, como mucha de su música orquestal, el compositor no llegó a escuchar estrenada en vida.
W. A. Mozart
Sinfonía concertante para violín, viola, y orquesta en Mi bemol Mayor K.364
F. Schubert
Sinfonía nº 4 en do menor D. 417 «Trágica»
Cristina Blanco, viola
Lorenza Borrani, violín-directora
Madre Tierra, con Fazil Say
Lugar: Palacio Euskalduna,Bilbao
En años anteriores hemos disfrutado de la figura del músico turco Fazil Say, tanto en su faceta de compositor como de pianista. Con motivo del estreno de Mother Earth, su concierto para piano, tendremos el privilegio de escucharle ante su propia creación. Al frente de la orquesta, su compatriota Nil Venditti, gran conocedora de su música, quien completará el programa con la célebre “Séptima” de Beethoven.
F. Say
Grand Bazaar Op.65
F. Say
Mother Earth, Concierto para piano y orquesta
L. van Beethoven
Sinfonía nº 7 en La Mayor Op. 92
Fazil Say, piano
Nil Venditti, directora
