Conciertos

La Traviata

Giuseppe Verdi


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

 La traviata

Melodramma en tres actos
Libreto de Francesco Maria Piave sobre la novela y la obra de teatro La dame aux camélias de Alexandre Dumas fils
Música de Giuseppe Verdi
Estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853

Violetta Valery (soprano)
Flora Bervoix (mezzo-soprano)
Annina (soprano)
Alfredo Germont (tenor)
Giorgio Germont, padre de Alfredo (barítono)
Gastone, visconte de Letorieres (tenor)
Barone Douphol (barítono)
Marchese d’Obigny (bajo)
Dottore Grenvil (bajo)
Giuseppe, criado de Violetta (tenor)
Domestico di Flora (bajo)
Commissario (bajo)

 

 

FECHAS

  • 29 de septiembre de 2012       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 02 de octubre de 2012       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 05 de octubre de 2012       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 06 de octubre de 2012       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 08 de octubre de 2012       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Venta de abonos, a partír del 8 de julio.
Venta de entradas, a partir del 15 de septiembre.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

   www.abao.org

La traviata

Melodramma en tres actos
Libreto de Francesco Maria Piave sobre la novela y la obra de teatro La dame aux camélias
de Alexandre Dumas fils
Música de Giuseppe Verdi
Estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853

Violetta Valery (soprano)
Flora Bervoix (mezzo-soprano)
Annina (soprano)
Alfredo Germont (tenor)
Giorgio Germont, padre de Alfredo (barítono)
Gastone, visconte de Letorieres (tenor)
Barone Douphol (barítono)
Marchese d’Obigny (bajo)
Dottore Grenvil (bajo)
Giuseppe, criado de Violetta (tenor)
Domestico di Flora (bajo)
Commissario (bajo)

Localización: París y sus alrededores, hacia 1700, un mes de agosto y los meses de enero y febrero siguientes.

 

Acto I

Nos encontramos en la casa de Violetta Valery, una bella cortesana, donde se está celebrando una fiesta. A ella acuden su protector y amante oficial, el barone Douphol, su íntima amiga Flora Bervoix, y otros miembros de la alta sociedad parisina. Durante la velada, un amigo de Violetta, el visconte Gastone de Letorieres, le presenta un joven apuesto y de buena familia que, según se comenta, lleva un tiempo enamorado de ella en secreto: Alfredo Germont. En el momento del brindis, Alfredo realiza una apasionada declaración amorosa a la que responde Violetta con frivolidad.
Cuando llega el momento del baile, Violetta debe retirarse a estancias más tranquilas debido a un ataque de tos, fruto de la enfermedad que padece. Alfredo también aprovecha esta situación para declarar su amor a la joven. Violetta, que teme sucumbir a los encantos del joven, accede a una segunda cita con su pretendiente: cuando la flor que le ha entregado se marchite, podrán volver a verse, o sea, al día siguiente.
La fiesta termina, y una vez sola, Violetta piensa en el joven que acaba de conocer, reflexionando también sobre su vida. Este es el conflicto interno que vive: por una parte, Alfredo con su amor le ofrece una nueva vida, y por otra parte, su vida presente como cortesana en un mundo lleno de libertades y diversiones le permiten huir de la sombra que le persigue: la enfermedad y una muerte temprana. De lejos, se oye la voz de Alfredo, y parece que la decisión está tomada.

 

Acto II

Alfredo y Violetta llevan compartiendo ya varios meses de felicidad. Pero justo cuando todo parecía ser perfecto, Alfredo se entera por Annina, la criada, de que Violetta está viéndose forzada a vender todos sus bienes para hacer frente a los gastos que supone el mantenimiento de su nuevo hogar en una casa de campo. Entonces, Alfredo parte hacia París para buscar ayuda económica y aligerar así la carga que ella está soportando.
Una vez sola en la casa, Violetta recibe la inesperada visita del padre de Alfredo, Giorgio Germont. Éste le reprocha la relación que mantiene con su hijo por la deshonra que supone para la familia. Giorgio habla a Violetta de su hija, la hermana de Alfredo, que está prometida a un hombre cuya familia se niega a dar su consentimiento para el matrimonio mientras Alfredo esté viviendo con ella, y le reprocha lo efímero de su relación, ya que Violetta nunca podrá ser bendecida con el matrimonio debido a su pasado. Por todos estos motivos, Giorgio Germont acaba por sentar en firme la petición a Violetta de que renuncie a la relación con Alfredo, pese a que ha quedado impresionado por la educación y elegancia de la muchacha y a que cree en la autenticidad sus sentimientos. Violetta acaba sucumbiendo y cede. Cuando Giorgio se va, Violetta empieza a escribir una carta de ruptura a su amado, sin contarle las verdaderas razones de su decisión. Justo en ese momento aparece Alfredo, sorprendido de encontrarla triste y nerviosa. Ella le hace una apasionada declaración de amor y huye a París. Al leer la carta, Alfredo se vuelve loco de dolor y encuentra consuelo en los brazos de su padre, que no le explica tampoco el verdadero motivo del abandono de Violetta, y recomienda a su hijo regresar con su familia a la Provenza. Alfredo, sin embargo, piensa ya sólo en vengarse de ella.
Una vez en París, Flora celebra una recepción, a la que Violetta llega del brazo de su anterior amante, el barone Douphol. La tensión aumenta cuando Alfredo también acude a esta fiesta con un aire de crueldad e indiferencia. Violetta, al verle llegar, le llama a una estancia apartada donde le pide que se vaya por miedo a que su actual amante pueda sentir deseos de matarle, pero Alfredo sólo se burla de sus palabras. Llevando consigo el dinero que acaba de ganar en la mesa de juego, Alfredo reúne a los invitados y declara que quiere devolver a Violetta, ante testigos, todo lo que ella ha gastado en él. Una vez dicho esto, lanza a los pies de la desolada muchacha el dinero que ha ganado durante la noche. Todos los asistentes a la fiesta se muestran escandalizados ante la actitud de Alfredo ante una dama, incluido su padre, que acaba de hacer su entrada en la estancia reprendiendo a su hijo en público por tal muestra de falta de educación. Ante semejante impertinencia, el barone Douphol reta a Alfredo a un duelo, lo que causa el desmayo en Violetta.

 

Acto III

Ha pasado cerca de un mes, durante el cual la situación de Violetta ha empeorado sustancialmente: se encuentra gravemente enferma y la tisis la está llevando a los últimos alientos de su vida. En su apartamento de París, Annina la cuida y le relee sin cesar una carta de Giorgio Germont, con la esperanza de reconfortarla. En esta carta, el padre de Alfredo relata que en el duelo entre su hijo y Douphol, Alfredo hirió al barón, tras lo cual se vio obligado a huir al extranjero, pero tras estar al corriente de la todo lo ocurrido, anuncia que Alfredo acudirá a visitarla y a pedir su perdón. Violetta teme que no llegue a tiempo para la despedida.
En ese momento llega Alfredo, y los dos amantes se abrazan emocionados rememorando los tiempos pasados. Por un momento, parece que la esperanza se ha apiadado de ellos ofreciéndoles nuevos planes de futuro, pero Violetta está muriendo. Con las últimas fuerzas que quedan en su cuerpo, ella le entrega un retrato y le pide que rehaga su vida con una mujer que lo merezca. Violetta parece recuperarse momentáneamente y deja de sentir el dolor que la oprime, pero justo en ese momento muere en los brazos de Alfredo.

 

 

Marc Heilbron, Libro de la Temporada 2012-13 de ABAO-OLBE


 


Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2025-2026
14
Abr
2026
>BOSLARIS XII – Concierto final

BOSLARIS XII – Concierto final

Lugar: Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga

Con este programa formativo pionero de iniciación, práctica y mejora en música de cámara para amateurs, la BOS busca estimular la práctica de la música en ámbitos de la sociedad diferentes al de la música profesional, así como establecer conexiones entre profesionales de la BOS y las personas aficionadas, rompiendo la separación entre escenario y público.

Información y entradas
Temporada 2025-2026
11 - 12
Dic
2025
>Irrumpe el romanticismo

Irrumpe el romanticismo

Lugar: Palacio Euskalduna,Bilbao

Un programa redondo que atiende al gran repertorio del siglo XIX. Dos obras esenciales para entender la revolución del romanticismo. Schubert exploró con maestría el gran formato en la última de sus sinfonías, una obra que parece anticipar la grandeza de Bruckner, y Beethoven se aventuró en las turbulencias emocionales en su rotundo concierto en do menor, que escucharemos en la interpretación del reciente ganador del Concurso de piano María Canals.

Iván López-Reynoso, director
Xiaolu Zang, piano


I

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827)

Concierto nº 3 para piano y orquesta en do menor Op. 37

I. Allegro con brio
II. Largo
III. Rondo: Allegro

Xiaolu Zang, piano

II

FRANZ SCHUBERT (1797 – 1828)

Sinfonía nº 9 en Do Mayor D. 944 «La grande»

I. Andante – Allegro ma non troppo. Piú moto
II. Andante con moto
III. Scherzo: Allegro vivace – Trio
IV. Allegro vivace

Dur: 110’ (aprox.)

Información y entradas
Temporada 2025-2026
15
Dic
2025
>Cámara 3

Cámara 3

Lugar: Euskalduna Bilbao · Sala 0B

G. Connesson
Techno Parade
Trío de flauta, clarinete y piano BOS

I. Stravinsky
Octet
Octeto de viento BOS

J. N. Hummel
Septeto en Do Mayor Op. 114 «Septeto Militar»
Septeto de viento, cuerda y piano BOS

Información y entradas
Temporada 2025-2026
18 - 19
Dic
2025
>El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

Lugar: Palacio Euskalduna,Bilbao

Con la tercera parte, El Retorno del Rey, finalizamos el ciclo dedicado a una de las cumbres en la simbiosis entre música y cine, merecedora de 11 premios Oscar, incluido el de mejor banda sonora para Howard Shore. De nuevo la experiencia de la proyección íntegra de la película con la partitura original interpretada por la BOS y las voces de la Sociedad Coral de Bilbao.

Shih-Hung Young, director
Eleanor Grant, soprano
Manex Ortiz, tiple
Sociedad Coral de Bilbao:

Coro Sinfónico (Enrique Azurza, director)
Coro Euskeria (Urko Sangroniz, director)
Coro infantil (José Luis Ormazabal, director)

BANDA SONORA COMPLETA EN DIRECTO

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

Banda sonora compuesta por el oscarizado Howard Shore,
interpretada en directo durante la proyección de
la película por una orquesta sinfónica, coros y solistas


El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

Acto primero (1:30)

Raíces y comienzos
Viaje a la Encrucijada
Regreso a Edoras
El cáliz pasa
La villanía de Gollum
La Palantír
La gracia de Undómiel
Los ojos de la Torre Blanca
Corona de oro plata
El prendido de las almenaras
Las escaleras de Cirith Ungol
Lealtad a Denethor
La partida de Sam y Frodo
El sacrificio de Faramir
Formando en Dunharrow
Andúril, Llama del Oeste
Senderos de los Muertos

ENTREACTO (20’)

Acto segundo (1:50)

El sitio de Gondor
El antro de Ella-Laraña
Grond, el Martillo de los Mundos Subterraneos
Ella-Laraña la Grande
La tumba de los senescales
La batalla de los campos del Pelennor
“Lejano y verde país”
Escudera de Rohan
La muerte de Théoden
La torre de Cirith Ungol
La última deliberación
Boca de Sauron
Para Frodo
El Monte del Destino
La Grieta del Destino
Las águilas
La Comunidad reunida
Rumbo a Puertos Grises
Días del Anillo

Información y entradas