Conciertos
Mesías Participativo Bilbao 2019
Palacio Euskalduna. 19:30 h.
Promotor: “la Caixa”
Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS)
Coral de Bilbao
Rowan Pierce, soprano
Victoria Simmonds, contralto
Ed Lyon, tenor
Henry Waddington, bajo
Coros participantes
Dirección:
Eamonn Dougan
La Bilbao Orkestra Sinfonikoa y “la Caixa” organizan El Mesías Participativo Bilbao 2019.
Los conciertos participativos de “la Caixa” ofrecen una experiencia única que reúne a cantantes aficionados a la música coral junto con orquestas, solistas y directores de reconocido prestigio internacional para interpretar algunas de las obras del repertorio sinfónico-coral más emblemáticas de todos los tiempos.
Este año, más de 330 cantantes aficionados de Bilbao cantarán las partes corales de la obra desde sus butacas en el Palacio Euskalduna.
Después de meses de ensayos conjuntos, este proyecto musical y pedagógico culminará con una nueva y emocionante versión participativa de El Mesías, de G. F. Händel.
FECHAS
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
Agenda de eventos
Eventos relacionados
ABAO
Lugar: Euskalduna Bilbao
GIACOMO PUCCINI
LA BOHÈME
ELENCO
Mimí
Miren Urbieta
Rodolfo
Celso Albelo
Marcelo
Manel Esteve
Musetta
Marina Monzó
Schunard
José Manuel Díaz
Colline
David Lagares
Bernoit/Alcindoro
Fernando Latorre
Parpignol
a determinar
EQUIPO ARTISTÍCO
Director Del Coro
Boris Dujin
Director Musical
Pedro Halffter
Director De Escena
Leo Nucci
Director Repositor
Salvatore Piro
Escenografía
Carlo Centolavigna
Vestuario
Artemio Cabassí
Iluminación
Cladio Schmid
Producción
Fondazione Teatri di Piacenza
Pergolesi Spontini Fondazione
Teatro Comunale di Modena
Opéra de Marseille
* Debuta en ABAO
Más información
Yuja Wang. Recital de piano
Lugar: Palacio Euskalduna
La pianista Yuja Wang es célebre por su arte carismático, honestidad emocional y cautivadora presencia en el escenario. Ha actuado con los directores, músicos y conjuntos más venerados del mundo, y es reconocida no solo por su virtuosismo, sino también por sus actuaciones espontáneas y animadas, y dijo al New York Times: «Creo firmemente que cada programa debe tener su propia vida y ser una representación de cómo me siento en este momento”.
Su habilidad y carisma se demostraron recientemente en una actuación maratónica de Rachmaninoff en el Carnegie Hall junto al director Yannick Nézet-Séguin y la Orquesta de Filadelfia. Este evento histórico que celebra los 150 años desde el nacimiento de Rachmnainoff, incluyó presentaciones de sus cuatro conciertos más la Rapsodia sobre un tema de Paganini en una tarde.
Esta temporada también ha visto a Yuja interpretar el estreno mundial del Concierto para piano núm. 3 de Magnus Lindberg en San Francisco con más actuaciones de la obra programadas en otros lugares de América del Norte y Europa.
Yuja nació en una familia musical en Beijing. Después de sus estudios de piano infantil en China, recibió formación avanzada en Canadá y en el Curtis Institute of Music con Gary Graffman. Su avance internacional se produjo en 2007, cuando reemplazó a Martha Argerich como solista de la Orquesta Sinfónica de Boston. Dos años más tarde, firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon y desde entonces ha establecido su lugar entre los principales artistas del mundo, con una sucesión de actuaciones y grabaciones aclamadas por la crítica.
Fue nombrada Artista del año de Musical America en 2017, y en 2021 recibió un premio Opus Klassik por su grabación de estreno mundial de Must the Devil Have all the Good Tunes? de John Adams con la Filarmónica de Los Ángeles bajo la batuta de Gustavo Dudamel.
La temporada pasada, Yuja se embarcó en una gira internacional de recitales muy esperada, actuando en salas destacadas de América del Norte y Europa, asombrando al público una vez más con su estilo, habilidad técnica y arte excepcional en un amplio programa que incluyó Beethoven, Ligeti y Schönberg.
Héroes y Diablos en la voz de Tim Mead
Lugar: Palacio Euskalduna
El barroco fue una época favorable a los excesos y a la representación de los extremos. El contratenor asumió a menudo el papel de héroe en personajes como Giulio Cesare u Orlando, que escucharemos en la magnífica voz de Tim Mead, mientras la figura del diablo era sugerida con contrastes dinámicos y súbitas disonancias, como sucede en Leclair y Boccherini. Todo ello en este interesante programa propuesto por Pedro Gandía, durante dos décadas director artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla y uno de nuestros grandes especialistas en este periodo.
BOSbaroque
Obras y arias para contratenor de Leclair, Händel, Vivaldi, Geminiani y Boccherini
Tim Mead, contratenor
Pedro Gandía, concertino director
Cámara 09
Lugar: Palacio Euskalduna
I
Ensemble barroco BOS
Nicolas Carpentier, oboe
Santiago López, fagote
David García, violín
Gabriel León, contrabajo
Daniel Oyarzábal, cembalo
GEORGE FRIDERIC HANDEL (1685 – 1759)
Sonata en sol menor Op. 2 nº 8 HWV 393
I. Andante
II. Allegro
III. Largo
IV. Allegro
JAN DISMAS ZELENKA (1679 – 1745)
Sonata nº 3 en Si bemol Mayor ZWV 181
I. Adagio
II. Allegro
III. Largo
IV. Allegro – Tempo giusto