Conciertos
BOS 8
The Basque-French Connection
Pierre André Valade, director
Gabriel Erkoreka (1969): Fuegos
Edouard Laló (1823-1892): Concierto en re menor para Violonchelo y orquesta*
I. Prélude: Lento – Allegro maestoso
II. Intermezzo: Andantino con moto – Allegro presto
III. Introduction: Andante – Allegro vivace
Edgar Moreau, violonchelo
Hector Berlioz (1803 – 1869): Sinfonía fantástica Op. 14
I. Ensueños y pasiones (Largo.Allegro agitato e appassionato assai)
II. El baile (Allegro non troppo)
III. Escena campestre (Adagio)
IV. Marcha al suplicio (Allegretto non troppo)
V. Sueño de una noche de aquelarre (Larghetto. Allegro)
* Primera vez por la BOS
FECHAS
- 11 de enero de 2018 Palacio Euskalduna 19:30 h. Comprar Entradas
- 12 de enero de 2018 Palacio Euskalduna 19:30 h. Comprar Entradas
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
Edgar Moreau
El chelista Edgar Moreau ganó el Primer Premio en las Audiciones Internacionales de Jóvenes Artistas de Concierto en 2014 y fue galardonado con seis Premios Especiales tras conseguir, con 17 años, el Segundo Premio y el Premio a la Mejor Interpretación de una Obra de Encargo en el Concurso Internacional Tchaikovsky celebrado en Moscú en julio de 2011, bajo la gerencia de Valery Gergiev. En el Concurso Rostropovitch de Cello en París en 2009, recibió el Premio al Participante Más Prometedor. Moreau ha conseguido numerosos galardones: Premio Academie Maurice Ravel en 2011, Fundación Banque Populaire, “Revelación de Clásica” de Adami en Francia, Premio al Joven Artista de las radios públicas francófonas en 2013 y fue nombrado “Nuevo talento del año 2013” y “Solista Instrumentista del año 2015” por Victoires de la Musique.
Su primer álbum, “Play”- obras para cello y piano, colección de obras cortas virtuosas y líricas – fue publicado en 2014 por Warner Classics.
Su siguiente álbum, Giovincello, presenta conciertos de cello del siglo XVIII grabados con el ensemble italiano Il Pomo d’Oro.
Moreau hizo se debut orquestal a los 11 años con la orquesta del Teatro Regio en Turín, y ha trabajado también con Orquesta Musica Viva en Rusia y en Japón (Alexander Rudin, director), Orquesta Sinfonia Iuventus en Polonia (Krzysztof Penderecki, director), Orquesta Filarmónica de Moscú, Orquesta Simón Bolívar en Caracas, Orquesta Mariinsky en Toulouse (bajo la dirección de Valery Gergiev), Orquesta Nacional de Francia en Theatre des Champs Elysees en París, Orchestre du Capitole de Toulouse (bajo la dirección de Tugan Sokhiev), Orquesta Filarmónica de San Petersburgo (Jean-Claude Casadesus, director), Orchestre de la Suisse Romande en Suiza, Orquesta de Cámara Franz Liszt, Orquesta Filarmónica de Malaysia en Kuala Lumpur, The Hong Kong Sinfonietta en Hong Kong y su debut en Ámsterdam en la Biennale de Cello. Moreau es un músico de cámara comprometido y ha trabajado con los Cuartetos Talich, Prazak, Modigliani y Ebene, Renaud Capuçon, Nicholas Angelich, Jean-Frederic Neuburger y Khatia Buniatichvili, entre otros. Sus actuaciones en Festivales incluyen participaciones en el Festival de Pascua de Polonia en Varsovia, Festival Saint-Denis, Festival de Radio France en Montpellier, Festival Colmar, La Folle Journée en Nantes y Japón, Festival Verbier, Festival Clásico de Annecy, Festival de Lugano (Progetto Martha Argerich), Festival Internacional de Edimburgo, Festival Evian, Sommets Musicaux de Gstaad, Mozartfest en Würzburg, Festival de Lucerna y Musikverein en Viena.
También ha dado recitales con su pianista –Pierre-Yves Hodique– que obtuvo el Premio al Mejor Acompañante en el 14º Concurso Internacional Tchaikovsky en el Teatro Mariinsky en San Petersburgo, la Philharmonie de Berlín (Kammermusiksaal), en Bruselas, Antwerp, Ferrara, Auditorium du Louvre en París, etc.
Sus momentos más destacados de la temporada pasada incluyeron actuaciones en concierto con la Orquesta Sinfónica de Barcelona (Triple Concierto de Beethoven con Renaud Capuçon y Khatia Buniatishvili), Filarmónica de Bruselas, Orquesta Nacional de Francia (N. Znaider, director), Taipei, Venecia, Wiesbaden, Aachen y Stuttgart, así como actuaciones de música de cámara en Philharmonie de Colonia, Schubertiades en Schwarzenberg, Ludwigshafen, Festival de Verbier, Festival Saint-Denis, las Series de Fazioli en Sacile, Tokyo, Ámsterdam y Ginebra.
Nacido en 1994 en París, Edgar Moreau comenzó a tocar el cello con 4 años y el piano con 6. De 2008 a 2013 estudió con el professor Philippe Muller en el Conservatorio Nacional Superior de París y más tarde con el profesor Frans Helmerson en la Academia Kronberg. Moreau ha acudido a clases magistrales con eminentes cellistas como Gary Hoffman, Lynn Harrel y David Geringas, y ha participado en muchas academias, entre las que destacan la Academia del Festival Verbier y la Academia de Música de Cámara de Kronberg “Proyecto Conectar el Mundo” con Gidon Kremer, Yuri Bashmet y Andras Schiff.
Edgar Moreau toca un cello de David Tecchler de 1711.
Edgar Moreau
Edgar Moreau ganó el Primer Premio en las Audiciones Internacionales de Jóvenes Artistas de Concierto en 2014 y el Segundo Premio en el Concurso Internacional Tchaikovsky en 2011. Ha conseguido numerosos galardones: Premio Academie Maurice Ravel, Fundación Banque Populaire y fue nombrado “Solista del año 2015” por Victoires de la Musique.
Moreau debutó a los 11 años con la orquesta del Teatro Regio en Turín, y ha trabajado también con la Orquesta Filarmónica de Moscú, Orquesta Mariinsky, Orquesta Nacional de Francia, Orchestre du Capitole de Toulouse y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, entre otras. Ha trabajado con los Cuartetos Talich, Prazak y Ebene, Renaud Capuçon y Nicholas Angelich, entre otros. Ha actuado en el Festival de Radio France en Montpellier, La Folle Journée en Nantes y Japón, Festival Verbier, Festival de Lugano, Festival de Edimburgo, Festival de Lucerna y Musikverein en Viena.
Nacido en 1994 en París, Edgar Moreau comenzó a tocar el cello con 4 años. De 2008 a 2013 estudió con Philippe Muller en el Conservatorio Nacional de París y más tarde con Frans Helmerson en la Academia Kronberg.
Edgar Moreau toca un cello de David Tecchler de 1711.
Agenda de eventos
Eventos relacionados
Héroes y Diablos en la voz de Tim Mead
Lugar: Palacio Euskalduna
El barroco fue una época favorable a los excesos y a la representación de los extremos. El contratenor asumió a menudo el papel de héroe en personajes como Giulio Cesare u Orlando, que escucharemos en la magnífica voz de Tim Mead, mientras la figura del diablo era sugerida con contrastes dinámicos y súbitas disonancias, como sucede en Leclair y Boccherini. Todo ello en este interesante programa propuesto por Pedro Gandía, durante dos décadas director artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla y uno de nuestros grandes especialistas en este periodo.
BOSbaroque
Obras y arias para contratenor de Leclair, Händel, Vivaldi, Geminiani y Boccherini
Tim Mead, contratenor
Pedro Gandía, concertino director
Slatkin y los hermanos Jussen
Lugar: Palacio Euskalduna
La experiencia de Leonard Slatkin al servicio de la arrolladora juventud de los hermanos Jussen en nuestro programa de clausura. Todos ellos conocidos por nuestro público tras el éxito de sus anteriores conciertos, y ante repertorios altamente inflamables: el referente de los conciertos para dos pianos (una obra de carácter fraternal, pues Mozart la escribió para tocarla con su hermana Nannerl), y la rotunda 1ª Sinfonía de Brahms.
S. Barber: Overture to The school for scandal
W. A. Mozart: Concierto para dos pianos y orquesta en Mi b Mayor, KV. 365
J. Brahms: Sinfonía nº 1 en do menor, Op. 68
Lucas & Arthur Jussen, dúo de pianos
Leonard Slatkin, director
Cámara 09
Lugar: Palacio Euskalduna
G.F. Handel: Sonata en sol menor Op. 2 nº 8 HWV 393
J. D. Zelenka: Trio sonata nº 6 para dos oboes, fagote y bajo continuo en do menor
Ensemble barroco BOS
J.S. Bach: Concierto de Brandenburgo nº 3 en Sol Mayor
J.S. Bach: Concierto de Brandenburgo nº 6 en Si bemol Mayor
Ensemble barroco BOS
ABAO
Lugar: Euskalduna Bilbao
GIACOMO PUCCINI
LA BOHÈME
ELENCO
Mimí
Miren Urbieta
Rodolfo
Celso Albelo
Marcelo
Manel Esteve
Musetta
Marina Monzó
Schunard
José Manuel Díaz
Colline
David Lagares
Bernoit/Alcindoro
Fernando Latorre
Parpignol
a determinar
EQUIPO ARTISTÍCO
Director Del Coro
Boris Dujin
Director Musical
Pedro Halffter
Director De Escena
Leo Nucci
Director Repositor
Salvatore Piro
Escenografía
Carlo Centolavigna
Vestuario
Artemio Cabassí
Iluminación
Cladio Schmid
Producción
Fondazione Teatri di Piacenza
Pergolesi Spontini Fondazione
Teatro Comunale di Modena
Opéra de Marseille
* Debuta en ABAO
Más información