Conciertos
TEMPORADA BOS 9
L. van Beethoven: Concierto para violín y orquesta en Re mayor
R. Schumann: Sinfonía nº 3 (versión de G. Mahler)
Carolin Widmann, violín
Herbert Soudant, director
FECHAS
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
Temporada 2010-2011 de la BOS. Guía de audición
Concierto para violín de Beethoven
Concierto nº 9 (3-4 febrero de 2011)
En la primera parte de nuestro programa de abono se podrá escuchar el Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor Op. 61 de Ludwig van Beethoven. Este concierto fue interpretado por primera vez por la BOS el 24 de marzo de 1923 con el violinista M. Crickboom y bajo la dirección de A. Marsick. Desde esa fecha ha sido interpretado en otras 40 ocasiones con violinistas de la talla de H. Szeryng, F.P. Zimmermann, S. Marcovici y D. Sitkovetsky siendo la última vez en el concierto de temporada de los días 8 y 9 de marzo de 2007 con la violinista L. Josefowicz y bajo la dirección de Juanjo Mena. En esta ocasión se empleará para la interpretación el material de la editorial Breitkopf&Härtel www.breitkopf.com
En la segunda parte del concierto escucharemos la Sinfonía nº 3 en Mi bemol Mayor Op. 97 “Renana” de Robert Schumann en la versión de Gustav Mahler. A pesar de que la versión original de esta obra la hemos interpretado en 20 ocasiones (la primera vez en 1961 bajo la dirección de R. Frühbeck de Burgos) será la primera vez que tengamos la oportunidad de escuchar la versión que realizó Gustav Mahler de la misma. Emplaremos para su interpretación la edición preparada por Universal Edition de Viena www.universaledition.com
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
L. van Beethoven: Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor Op. 61
B. Haitink – H. Szeryng – Royal Concertgebouw Orchestra
Philips – B00000419O
http://www.amazon.co.uk/Beethoven-Violin-Works-Ludwig-van/dp/B00000419O/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1296042222&sr=1-5
http://open.spotify.com/album/61QFYTdv9q5jIGIC1ZHuhN
R. Schumann / G. Mahler: Sinfonía nº 3 en Mi bemol Mayor Op. 97 “Renana”
R. Chailly – Gewandhausorchester Leipzig
Decca – B000YM4I4S
http://www.amazon.co.uk/Schumann-Symphonies-Mahler-Gewandhausorchester-Leipzig/dp/B000YM4I4S/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1296042162&sr=1-1
Eventos relacionados

Los Planetas y la Sinfonía de la Tierra
Lugar: Palacio Euskalduna
Nacho de Paz, director.
San Juan Bautista Abesbatza, (Basilio Astulez, director).
I
GYORGY LIGETI (1923 – 2006)
Lontano*
JAKE RUNESTAD (1986)
Earth symphony**
Evolution – Ambition – Destruction – Lament – Recovery
San Juan Bautista Abesbatza (Basilio Astulez, director).
II
GUSTAV HOLST (1874 – 1934)
Los Planetas Op. 32
I. Marte, el portador de la guerra
II. Venus, la portadora de la paz
III. Mercurio, el mensajero alado
IV. Júpiter, portador de la alegría
V. Saturno, el portador de la vejez
VI. Urano, el mago
VII. Neptuno, el místico
San Juan Bautista Abesbatza (Basilio Astulez, director)
*Primera vez por la BOS
**Estreno en Europa

Ópera sin fronteras
Lugar: Palacio Euskalduna
La magnífica Olesya Golovneva canta en checo, italiano y ruso en un programa que incluye tres arias esenciales en el repertorio de soprano: la delicadísima canción a la luna de Rusa/ka, la dramática aria de Elisabetta de Don Cario y la Escena de la carta de Eugene Onegin, en palabras de Erik Nielsen, «la mayor efusión de amor compuesta por Tchaikovsky». Y preludiando a las tres arias, la brillante música de ballet incluida en las óperas. La música, afortunadamente, no conoce fronteras.
Abono:
Iniciación
A. Dvorák: La bruja del mediodía, op. 108
A. Dvorák: Canción a la luna, de Rusalka
G. Verdi: Música de ballet, de Don Carlos
G. Verdi: “Tu che la vanità”, de Don Carlo
P.I. Tchaikovsky: Selección de Eugene Onegin
P.I. Tchaikovsky: Escena de la carta de Eugene Onegin
Olesya Golovneva, soprano
Erik Nielsen, director
Venta de entradas a partir del 11 de septiembre de 2023

Ligeti y el concierto para orquesta
Lugar: Palacio Euskalduna
Segunda parada en la música de Ligeti y las particularidades que la hacen única, como el personal uso de la micropolifonía, provocando una densidad musical que recuerda a un magma sonoro: parece estático pero Auye inexorablemente. Bartók consiguió por fin el éxito con su Concierto para orquesta, un hito en la música del siglo XX, y Mozart volcó en su concertante toda su sabiduría y encanto en el trato de los instrumentos de viento. Un regalo en las manos de nuestro cuarteto de solistas.
Abono:
XX Century Classics
G. Ligeti: Ramifications
W.A. Mozart: Sinfonía concertante para instrumentos de viento K. 297b
B. Bartók: Concierto para orquesta
Nicolas Carpentier, oboe
Carlos García, clarinete
Pedro Pardo, fagot
Luis Fernando Núñez, trompa
Isabel Rubio, directora
Venta de entradas a partir del 11 de septiembre de 2023

El testimonio de Shostakovich
Lugar: Palacio Euskalduna
Shostakovich dibujó un cuadro desgarrador de los años de hierro de Stalin en su décima sinfonía, finalizada poco después de morir el dictador. Es tal el poder evocador de su música que puede resultar más elocuente que los gruesos volúmenes de los cronistas. La fiereza del segundo movimiento, el vals grotesco del tercero, dibujan un retrato dramático de esa época. Por su parte, el ganador del Concurso María Canals se enfrenta a otra obra de profundo calado: el cuarto de Beethoven.
L.van Beethoven: Concierto para piano y orquesta nº 4, en Sol Mayor, op. 58
D. Shostakovich: Sinfonía nº 10, Op. 93
Jaeden Izik-Dzurko, piano
Pablo González, director
Venta de entradas a partir del 11 de septiembre de 2023