Conciertos

TEMPORADA BOS 7

Abono Más allá de las palabras - Abono de Iniciación


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

L. van Beethoven: Sinfonía no 9 en Re menor, op. 125, “Coral”

Jacquelyn Wagner: soprano
Clara Mouriz: mezzosoprano
Gustavo Peña: tenor
Christopher Robertson: bajo
Sociedad Coral de Bilbao (J. Gergely, dir)
Günter Neuhold

FECHAS

  • 19 de diciembre de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 20 de diciembre de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Venta de abonos, a partír del 8 de julio.
Venta de entradas, a partir del 15 de septiembre.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

Temporada 2013-2014 de la BOS. Guía de audición
La Novena de Beethoven
Sexto concierto de Temporada (19 y 20 de diciembre de 2013)
Comenzamos nuestro séptimo programa de la temporada 2013-2014 con la interpretación de la Sinfonía No. 9 en re menor Op. 125 “Coral” de Ludwig van Beethoven. Interpretamos por primera vez esta obra el 23 de agosto de 1931 en el Teatro Buenos Aires bajo la dirección de Vladimir Golschmann, en la que sería la segunda ocasión en la que se interpretaba en Bilbao tras su estreno el 27 de Mayo de 1914 por la Orquesta de Barcelona bajo la dirección de Lamotte de Grignon. Hemos podido escucharla en otras 13 ocasiones en nuestros programas de temporada (sin olvidar las innumerables veces en las que la hemos interpretado tanto en conciertos extraordinarios, como giras y conciertos didácticos) siendo la última los días 10 y 11 de junio de 2004 bajo la dirección de Juanjo Mena. Para su interpretación emplearemos el material preparado por Jonathan Del Mar para la editorial Bärenreiter en el año 1996 (https://www.baerenreiter.com).
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
L. van Beethoven: Sinfonía No. 9 en re menor Op. 125 “Coral”
 
Erich Leinsdorf – Boston Symphony Orchestra 
Release date: 01/05/2012 
Label: Sony Classical 
 
Riccardo Chailly – Leipzig Gewandhaus Orchester 
Release date: 13/03/2012 
Label: Decca 
 
Michael Tilson Thomas – San Francisco Symphony Orchestra
Release date: 09/04/2013
Label: San Francisco Symphony
 

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2025-2026
07 - 08
May
2026
>Haydn, el gran sinfonista

Haydn, el gran sinfonista

Lugar: Palacio Euskalduna,Bilbao

Kit Armstrong, piano
Jan Willem de Vriend, director


I

FRANZ SCHUBERT (1797 – 1828)

Obertura al estilo italiano en Do Mayor D. 591*

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 – 1791)

Concierto nº 22 para piano y orquesta en Mi bemol Mayor K. 482*

I. Allegro
II. Andante
III. Allegro

Kit Armstrong, piano

II

FRANZ JOSEPH HAYDN (1732 – 1809)

Sinfonía nº 104 en Re Mayor Hob. I: 104 «Londres»

I. Adagio – Allegro
II. Andante
III. Menuet: Allegro
IV. Spiritoso

* Primera vez por la BOS

Información y entradas
Temporada 2025-2026
04 - 05
Jun
2026
>Pacho interpreta a Paquito

Pacho interpreta a Paquito

Lugar: Palacio Euskalduna,Bilbao

Regresa Pacho Flores para interpretar uno de los grandes conciertos recientes de trompeta, el que le ha dedicado el gran Paquito D’Rivera, inspirado en los ritmos venezolanos. Y es que el sur del continente americano ha dado mucha de la mejor música de las últimas décadas, y hemos disfrutado de buenos ejemplos en la estimulante batuta de Carlos Miguel Prieto. Estén atentos a Gabriela Ortiz y su reflexión musical sobre la identidad y el territorio.

C. Chávez
Sinfonía nº 2 “India”
P. Flores
Morocota
P. D’Rivera
Concerto venezolano
G. Ortiz
Téenek – Invenciones de Territorio
J. P. Moncayo
Huapango

Pacho Flores, trompeta
Leo Rondón, cuatro venezolano
Carlos Miguel Prieto, director

Información y entradas
Temporada 2025-2026
11
May
2026
>Cámara 9

Cámara 9

Lugar: Euskalduna Bilbao · Sala 0B

Grandes Solistas con la BOS

F. Mendelssohn
Sexteto para piano y cuerdas en Re Mayor Op. 110
Sexteto BOS

E. von Dohnanyi
Sexteto Op. 37
Sexteto de cuerda y viento BOS

Kit Armstrong, piano

Información y entradas
Temporada 2025-2026
23 - 26 - 29 - 01
Jun
2026
>ANDREA CHÉNIER –  U. GIORDANO

ANDREA CHÉNIER – U. GIORDANO

Lugar: Euskalduna Bilbao

Clausura la temporada en mayo la tragedia verista de Giordano, Andrea Chénier. Es un título imprescindible, una ópera intensa y dramática llena de melodías conmovedoras y emocionantes, con arias muy conocidas como la famosa «La mamma morta». En 2026 se cumplen 130 años del estreno de esta ópera en el Teatro alla Scala de Milán, y 73 desde su estreno en ABAO en el Coliseo Albia.

Este drama de ambiente histórico se adentra en lo social y abarca temas como el odio, la violencia, la guerra civil, los resentimientos, la lucha de clases, el amor y el romance en el marco de la Revolución Francesa, con la interpretación creativa de la vida y muerte del poeta André Chénier.

Para este título lleno de melodías vibrantes, conmovedoras y fluidas, ABAO ha congregado un elenco de primera magnitud encabezado por el tenor americano Michael Fabiano, quien regresa a Bilbao para hacerse cargo del rol protagonista. A su lado la admirable soprano Saioa Hernández, que debuta en ABAO como Maddalena di Coigny. El trío protagonista se cierra con un barítono dramático como Juan Jesús Rodríguez, que interpreta a Carlo Gérard.

La parte musical está a cargo del director Guillermo García Calvo, que se pone al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa para sacar el máximo partido a esta partitura llena de amplias melodías, fragmentos declamatorios y escenas de gran efectividad.

En el escenario una coproducción de ABAO Bilbao Opera y el Festival de Peralada, concebida por Alfonso Romero. La escenografía cuidada y elegante, se ambienta en la Revolución Francesa con toda su crudeza. Estancias palaciegas, cárceles y tribunales ofrecen mensajes a caballo entre lo simbólico y lo efectista.

ELENCO

Andrea Chénier Michael Fabiano
Maddalena di Coigny Saioa Hernández *
Carlo Gérard Juan Jesús Rodríguez
La Contessa di Coigny / Madelon Elisabetta Fiorillo
La mulatta Bersi Veta Pilipenko
Roucher Gabriel Alonso *
Un incredibile / L’abate Jorge Rodríguez-Norton
Il sanculotto Mathieu Fernando Latorre
Pietro Fléville / Fouquier Tinville José Manuel Díaz
Schmidt / Dumas / Il maestro di casa Gexan Etxabe

EQUIPO ARTISTÍCO

Director Musical Guillermo García Calvo
Dirección De Escena Alfonso Romero Morav
Orquesta Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Director Del Coro Esteban Urzelai Eizagirre
Coro Coro de Ópera de Bilbao
Producción Festival Castell de Peralada ABAO Bilbao Opera

* Debuta en ABAO

Ver más