Conciertos

TEMPORADA BOS 2


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

I. Stravinsky: Suite nº 2
M. Ravel: Concierto para la mano izquierda
I. Stravinsky: Petrushka
Severin von Eckardstein, piano
Günter Neuhold

FECHAS

  • 10 de noviembre de 2011       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 11 de noviembre de 2011       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Venta de abonos, a partír del 8 de julio.
Venta de entradas, a partir del 15 de septiembre.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

 

Comenzamos nuestro segundo programa de la temporada con la Suite nº 2 para pequeña orquesta de Igor Stravinsky, la cual fue interpretada por primera y única vez el 11 de diciembre de 1932 bajo la dirección de Jesús Arámbarri en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. En esta ocasión, emplearemos el material publicado por la Editorial Chester Music and Novello & Company  (www.chesternovello.com). A continuación, se podrá escuchar el Concierto para la mano izquierda en Re Mayor de Maurice Ravel. Interpretada por primera vez el 15 de diciembre de 1940 bajo la dirección del Maestro Arámbarri y con el pianista Leopoldo Querol en el Teatro Arriaga, la hemos podido escuchar en otras 5 ocasiones de la mano de pianistas como J. Février, M. Zabaleta, L. Fleischer y J. Achúcarro, quién fuera el solista de la última interpretación los días 13 y 14 de enero de 2005 en el Palacio Euskalduna y bajo la dirección del Maestro M. Valdés. Emplearemos para su interpretación el material de la editorial francesa Durand (www.salabert.fr).
En la segunda parte del concierto podremos escuchar el ballet de Igor Stravinsky “Petrushka” en la versión revisada por el autor en 1947. Interpretamos por primera vez el ballet en el Teatro Coliseo Albia con motivo de la celebración del I Festival de Ballet organizado por ABAO el 16 de junio de 1955 bajo la dirección del Maestro Corbett y con la participación del London Festival Ballet. Desde entonces, lo hemos podido escuchar en versión concierto en otras 6 ocasiones, siendo la última los días 23 y 24 de mayo de 1996 bajo la dirección del Maestro Theo Alcántara, ya que en noviembre de 2000, bajo la dirección del Maestro A. Tamayo, interpretamos la versión de 1911. Emplearemos para su interpretación el material de la editorial Boosey&Hawkes (www.boosey.com)
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
 
I. Stravinsky: Suite nº 2 para pequeña orquesta
Pierre Boulez –Ensemble Intercontemporain
Release Date: 30/08/2005
Sony Classical B000AARL3E
 
M. Ravel: Concierto para la mano izquierda
Jean-Yves Thibaudet; Charles Dutoit –Orchestre Symphonique de Montréal
Release Date: 01/10/1999
Decca B0000042EU



I. Stravinsky: Petrushka (v. 1947)
Riccardo Chailly – Royal Concertgebouw Orchestra
Release Date: 01/10/1999
Decca B00000424Q

Stravisnsky Vs Ravel

Stravinsky y Ravel son dos de los compositores que mejor han sabido aprovechar la paleta de timbres y colores de una orquesta sinfónica. Del sonido camerístico y desenfadado de la Suite nº 2, con su vals, polka y galop, al esplendor de Petrushka, la segunda entrega de la celebrada colaboración de Stravinsky con los ballets rusos de Diaghilev. Escrito para Paul Wittgenstein, hermano del filósofo y pianista herido en la primera guerra mundial, el concierto de Ravel sonará en la mano izquierda de Severin von Eckardstein, nuevo representante de la mejor escuela pianística alemana.
Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2025-2026
25 - 26
Sep
2025
>Su Majestad el piano

Su Majestad el piano

Lugar: Euskalduna Bilbao · Auditórium

Si hubiera una lista de hits en la música de los últimos 200 años, el concierto de Tchaikovsky, con su romanticismo arrollador y la fuerza de sus melodías, figuraría sin duda en los primeros puestos. Una obra a la medida del virtuosismo de Martín García. El carácter grandioso de este programa de apertura se completa con la brillante sinfonía “Órgano” de Saint Saëns y Oceans, de la islandesa Sigfúsdóttir, inspirada en la inmensidad de los mares.

M. H. M. Sigfúsdóttir
Oceans
P. I. Tchaikovsky
Concierto nº 1 para piano y orquesta en si bemol menor Op. 23
C. Saint Saëns
Sinfonía nº 3 en do menor Op. 78 “Órgano”

Martín García García, piano
Elena Schwarz, directora

Ver más
Temporada 2025-2026
02 - 03
Oct
2025
>El mar como inspiración

El mar como inspiración

Lugar: Euskalduna Bilbao · Auditórium

No abandonamos la evocación del mar, esta vez como hilo conductor: evidente en La mer, el más célebre poema sinfónico de Debussy, y sugerido junto a la Eneida de Virgilio en Unda maris, del bilbaíno Javier Quislant, obra con la que ganó el prestigioso Premio Reina Sofía en 2023. Una sensación de inmensidad, de lo estático en permanente movimiento, que se percibe también en la música de Sibelius, con la reinvitación a Sergei Dogadin, uno de los triunfadores de la pasada temporada.

J. Sibelius
Concierto para violín y orquesta en re menor Op. 47
J. Quislant
Unda maris
C. Debussy
La mer, Tres bocetos sinfónicos para orquesta

Sergei Dogadin, violín
Swann Van Rechem, director

Ver más
Temporada 2025-2026
16 - 17
Oct
2025
>Los amores del camarada errante

Los amores del camarada errante

Lugar: Euskalduna Bilbao · Auditórium

Resulta sorprendente la profundidad emocional que un Mahler todavía veinteañero alcanzó en su primer ciclo de lied: las Canciones de un camarada errante, cuya escucha en la extraordinaria voz de Sasha Cooke se nos antoja un verdadero lujo. El camino y el amor perdido, en un programa teñido de un romanticismo tardío que impregna también toda la emocionante segunda sinfonía de Rachmaninov.

G. Mahler
Lieder eines fahrenden Gesellen
S. Rachmaninov
Sinfonía nº 2 en mi menor Op. 27

Sasha Cooke, mezzosoprano
Ramón Tebar, director

Ver más
Temporada 2025-2026
06 - 07
Nov
2025
>Leningrado por Vasily Petrenko

Leningrado por Vasily Petrenko

Lugar: Euskalduna Bilbao · Auditórium

La Sinfonía nº 7 “Leningrado” de Shostakovich, además de ser una de las partituras más importantes del siglo XX, ha quedado como un símbolo de la resistencia contra los totalitarismos. La denuncia de un humanista, usada en su momento con fines propagandísticos, pero cuya visión va mucho más allá, como quedó patente en el “Testimonio” del compositor a Volkov. Todo un acontecimiento en la batuta del prestigioso Vasily Petrenko y su denuncia de la tragedia moral en la invasión de Ucrania.

D. Shostakovich
Sinfonía nº 7 en Do Mayor Op. 60 «Leningrado»

Karmele Jaio, narradora
Vasily Petrenko, director

Ver más