Conciertos

TEMPORADA BOS 2


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

I. Stravinsky: Suite nº 2
M. Ravel: Concierto para la mano izquierda
I. Stravinsky: Petrushka
Severin von Eckardstein, piano
Günter Neuhold

FECHAS

  • 10 de noviembre de 2011       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 11 de noviembre de 2011       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Venta de abonos, a partír del 8 de julio.
Venta de entradas, a partir del 15 de septiembre.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

 

Comenzamos nuestro segundo programa de la temporada con la Suite nº 2 para pequeña orquesta de Igor Stravinsky, la cual fue interpretada por primera y única vez el 11 de diciembre de 1932 bajo la dirección de Jesús Arámbarri en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. En esta ocasión, emplearemos el material publicado por la Editorial Chester Music and Novello & Company  (www.chesternovello.com). A continuación, se podrá escuchar el Concierto para la mano izquierda en Re Mayor de Maurice Ravel. Interpretada por primera vez el 15 de diciembre de 1940 bajo la dirección del Maestro Arámbarri y con el pianista Leopoldo Querol en el Teatro Arriaga, la hemos podido escuchar en otras 5 ocasiones de la mano de pianistas como J. Février, M. Zabaleta, L. Fleischer y J. Achúcarro, quién fuera el solista de la última interpretación los días 13 y 14 de enero de 2005 en el Palacio Euskalduna y bajo la dirección del Maestro M. Valdés. Emplearemos para su interpretación el material de la editorial francesa Durand (www.salabert.fr).
En la segunda parte del concierto podremos escuchar el ballet de Igor Stravinsky “Petrushka” en la versión revisada por el autor en 1947. Interpretamos por primera vez el ballet en el Teatro Coliseo Albia con motivo de la celebración del I Festival de Ballet organizado por ABAO el 16 de junio de 1955 bajo la dirección del Maestro Corbett y con la participación del London Festival Ballet. Desde entonces, lo hemos podido escuchar en versión concierto en otras 6 ocasiones, siendo la última los días 23 y 24 de mayo de 1996 bajo la dirección del Maestro Theo Alcántara, ya que en noviembre de 2000, bajo la dirección del Maestro A. Tamayo, interpretamos la versión de 1911. Emplearemos para su interpretación el material de la editorial Boosey&Hawkes (www.boosey.com)
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
 
I. Stravinsky: Suite nº 2 para pequeña orquesta
Pierre Boulez –Ensemble Intercontemporain
Release Date: 30/08/2005
Sony Classical B000AARL3E
 
M. Ravel: Concierto para la mano izquierda
Jean-Yves Thibaudet; Charles Dutoit –Orchestre Symphonique de Montréal
Release Date: 01/10/1999
Decca B0000042EU



I. Stravinsky: Petrushka (v. 1947)
Riccardo Chailly – Royal Concertgebouw Orchestra
Release Date: 01/10/1999
Decca B00000424Q

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2025-2026
23 - 24
Abr
2026
>Londres y la Symphonie espagnole

Londres y la Symphonie espagnole

Lugar: Palacio Euskalduna,Bilbao

Ellinor D’Melon, violín
Catherine Larsen-Maguire, directora


I

RALPH VAUGHAN WILLIAMS (1872 – 1958)

The Wasps, Obertura

EDOUARD LALO (1823 – 1892)

Symphonie espagnole para violín y orquesta Op. 21

I. Allegro non troppo
II. Scherzando: Allegro molto
III. Intermezzo: Allegretto non troppo
IV. Andante
V. Rondo: Allegro

Ellinor D’Melon, violín

II

RALPH VAUGHAN WILLIAMS (1872 – 1958)

A London Symphony (Sinfonía nº 2)

I. Lento – Allegro risoluto
II. Lento
III. Scherzo (Nocturne)
IV. Andante con moto; Maestoso alla marcia

*
Dur: 115’ (aprox.)

Información y entradas
Temporada 2025-2026
07 - 08
May
2026
>Haydn, el gran sinfonista

Haydn, el gran sinfonista

Lugar: Palacio Euskalduna,Bilbao

Todos los grandes sinfonistas de la historia, de Beethoven a Mahler, de Brahms a Shostakovich, tienen una deuda permanente con Haydn, el gran escultor de esta forma musical. Quiso el destino que su coda final fueran las 12 sinfonías encargadas por el empresario Salomon en Inglaterra, y que la última, la más majestuosa de todas, llevase el nombre de “London”. El clasicismo puede ser muy atrevido si está servido por dos especialistas como de Vriend y Kit Armstrong.

F. Schubert
Obertura al estilo italiano en Do Mayor D. 591
W. A. Mozart
Concierto nº 22 para piano y orquesta en Mi bemol Mayor K. 482
F. J. Haydn
Sinfonía nº 104 en Re Mayor Hob. I: 104 «Londres»

Kit Armstrong, piano
Jan Willem de Vriend, director

Información y entradas
Temporada 2025-2026
04 - 05
Jun
2026
>Pacho interpreta a Paquito

Pacho interpreta a Paquito

Lugar: Palacio Euskalduna,Bilbao

Regresa Pacho Flores para interpretar uno de los grandes conciertos recientes de trompeta, el que le ha dedicado el gran Paquito D’Rivera, inspirado en los ritmos venezolanos. Y es que el sur del continente americano ha dado mucha de la mejor música de las últimas décadas, y hemos disfrutado de buenos ejemplos en la estimulante batuta de Carlos Miguel Prieto. Estén atentos a Gabriela Ortiz y su reflexión musical sobre la identidad y el territorio.

C. Chávez
Sinfonía nº 2 “India”
P. Flores
Morocota
P. D’Rivera
Concerto venezolano
G. Ortiz
Téenek – Invenciones de Territorio
J. P. Moncayo
Huapango

Pacho Flores, trompeta
Leo Rondón, cuatro venezolano
Carlos Miguel Prieto, director

Información y entradas
Temporada 2025-2026
27
Abr
2026
>Cámara 8

Cámara 8

Lugar: Euskalduna Bilbao · Sala 0B

Grandes Solistas en Recital

Bach
(Re)Inventions
M. P. Sánchez Invention trío

Moisés P. Sánchez, piano
Pablo Martín Caminero, contrabajo
Pablo Martín Jones Johnston, percusión

Información y entradas