Conciertos

TEMPORADA BOS 2


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

I. Stravinsky: Suite nº 2
M. Ravel: Concierto para la mano izquierda
I. Stravinsky: Petrushka
Severin von Eckardstein, piano
Günter Neuhold

FECHAS

  • 10 de noviembre de 2011       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 11 de noviembre de 2011       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

 

Comenzamos nuestro segundo programa de la temporada con la Suite nº 2 para pequeña orquesta de Igor Stravinsky, la cual fue interpretada por primera y única vez el 11 de diciembre de 1932 bajo la dirección de Jesús Arámbarri en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. En esta ocasión, emplearemos el material publicado por la Editorial Chester Music and Novello & Company  (www.chesternovello.com). A continuación, se podrá escuchar el Concierto para la mano izquierda en Re Mayor de Maurice Ravel. Interpretada por primera vez el 15 de diciembre de 1940 bajo la dirección del Maestro Arámbarri y con el pianista Leopoldo Querol en el Teatro Arriaga, la hemos podido escuchar en otras 5 ocasiones de la mano de pianistas como J. Février, M. Zabaleta, L. Fleischer y J. Achúcarro, quién fuera el solista de la última interpretación los días 13 y 14 de enero de 2005 en el Palacio Euskalduna y bajo la dirección del Maestro M. Valdés. Emplearemos para su interpretación el material de la editorial francesa Durand (www.salabert.fr).
En la segunda parte del concierto podremos escuchar el ballet de Igor Stravinsky “Petrushka” en la versión revisada por el autor en 1947. Interpretamos por primera vez el ballet en el Teatro Coliseo Albia con motivo de la celebración del I Festival de Ballet organizado por ABAO el 16 de junio de 1955 bajo la dirección del Maestro Corbett y con la participación del London Festival Ballet. Desde entonces, lo hemos podido escuchar en versión concierto en otras 6 ocasiones, siendo la última los días 23 y 24 de mayo de 1996 bajo la dirección del Maestro Theo Alcántara, ya que en noviembre de 2000, bajo la dirección del Maestro A. Tamayo, interpretamos la versión de 1911. Emplearemos para su interpretación el material de la editorial Boosey&Hawkes (www.boosey.com)
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
 
I. Stravinsky: Suite nº 2 para pequeña orquesta
Pierre Boulez –Ensemble Intercontemporain
Release Date: 30/08/2005
Sony Classical B000AARL3E
 
M. Ravel: Concierto para la mano izquierda
Jean-Yves Thibaudet; Charles Dutoit –Orchestre Symphonique de Montréal
Release Date: 01/10/1999
Decca B0000042EU



I. Stravinsky: Petrushka (v. 1947)
Riccardo Chailly – Royal Concertgebouw Orchestra
Release Date: 01/10/1999
Decca B00000424Q

Stravisnsky Vs Ravel

Stravinsky y Ravel son dos de los compositores que mejor han sabido aprovechar la paleta de timbres y colores de una orquesta sinfónica. Del sonido camerístico y desenfadado de la Suite nº 2, con su vals, polka y galop, al esplendor de Petrushka, la segunda entrega de la celebrada colaboración de Stravinsky con los ballets rusos de Diaghilev. Escrito para Paul Wittgenstein, hermano del filósofo y pianista herido en la primera guerra mundial, el concierto de Ravel sonará en la mano izquierda de Severin von Eckardstein, nuevo representante de la mejor escuela pianística alemana.
Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2023-2024
28 - 29
Sep
2023
>Lisiecki y El lago de los cisnes

Lisiecki y El lago de los cisnes

Lugar: Palacio Euskalduna

Erik Nielsen, director.
Jan Lisiecki, piano.


I

RICHARD WAGNER (1813 – 1883)

Tannhäuser, Obertura

SERGEI PROKOFIEV (1891 – 1953)

Concierto nº 2 para Piano y Orquesta en sol menor Op. 16

I. Andantino. Allegretto
II. Scherzo. Vivace
III. Intermezzo. Allegro moderato
IV. Finale. Allegro tempestoso

Jan Lisiecki, piano.

II

PIOTR ILYICH TCHAIKOVSKY (1840 – 1893)

El Lago de los cisnes, Suite Op. 20a

I. Scène
II. Valse
III. Danse des cygnes
IV. Scène (Pas d’action)
V. Danse hongroise (Czardas)
VI. Danse éspagnole
VII. Danse napolitaine
VIII. Mazurka
IX. Scène et Finale

Información y entradas
Temporada 2023-2024
05 - 06
Oct
2023
>Los Planetas y la Sinfonía de la Tierra

Los Planetas y la Sinfonía de la Tierra

Lugar: Palacio Euskalduna

Gustav Holst compuso uno de los grandes éxitos del s. XX con su música para los Planetas, entre los que no incluyó a la Tierra. Recientemente, el norteamericano Jake Runestad estrenó una ambiciosa obra coral, Earth Symphony, que se intuye como un magnífico complemento a Holst en las jóvenes voces del coro San Juan Bautista. Y en este contexto planetario encuentra su lugar natural el primer contacto con la música de Ligeti en su centenario: Lantano, una de sus breves obras maestras.

Abono:

Iniciación

XX Century Classics


G. Ligeti: Lontano
J. Runestad: Earth Symphony
G. Holst: The planets

San Juan Bautista Abesbatza (Basilio Astúlez, director)
Nacho de Paz, director

 

Venta de entradas a partir del 11 de septiembre de 2023

Información y entradas
Temporada 2023-2024
19 - 20
Oct
2023
>Ópera sin fronteras

Ópera sin fronteras

Lugar: Palacio Euskalduna

La magnífica Olesya Golovneva canta en checo, italiano y ruso en un programa que incluye tres arias esenciales en el repertorio de soprano: la delicadísima canción a la luna de Rusa/ka, la dramática aria de Elisabetta de Don Cario y la Escena de la carta de Eugene Onegin, en palabras de Erik Nielsen, «la mayor efusión de amor compuesta por Tchaikovsky». Y preludiando a las tres arias, la brillante música de ballet incluida en las óperas. La música, afortunadamente, no conoce fronteras.

Abono:

Iniciación


A. Dvorák: La bruja del mediodía, op. 108
A. Dvorák: Canción a la luna, de Rusalka
G. Verdi: Música de ballet, de Don Carlos
G. Verdi: “Tu che la vanità”, de Don Carlo
P.I. Tchaikovsky: Selección de Eugene Onegin
P.I. Tchaikovsky: Escena de la carta de Eugene Onegin

Olesya Golovneva, soprano
Erik Nielsen, director

 

Venta de entradas a partir del 11 de septiembre de 2023

Información y entradas
Temporada 2023-2024
02 - 03
Nov
2023
>Ligeti y el concierto para orquesta

Ligeti y el concierto para orquesta

Lugar: Palacio Euskalduna

Segunda parada en la música de Ligeti y las particularidades que la hacen única, como el personal uso de la micropolifonía, provocando una densidad musical que recuerda a un magma sonoro: parece estático pero Auye inexorablemente. Bartók consiguió por fin el éxito con su Concierto para orquesta, un hito en la música del siglo XX, y Mozart volcó en su concertante toda su sabiduría y encanto en el trato de los instrumentos de viento. Un regalo en las manos de nuestro cuarteto de solistas.

Abono:

XX Century Classics


G. Ligeti: Ramifications
W.A. Mozart: Sinfonía concertante para instrumentos de viento K. 297b
B. Bartók: Concierto para orquesta

Nicolas Carpentier, oboe
Carlos García, clarinete
Pedro Pardo,
fagot
Luis Fernando Núñez, trompa
Isabel Rubio, directora

 

Venta de entradas a partir del 11 de septiembre de 2023

Información y entradas