Conciertos

TEMPORADA BOS 16

Las Tres Bes + M


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

L. van Beethoven: Egmont, obertura
S. Prokofiev: Concierto para piano y orquesta nº 2
L. van Beethoven: Sinfonía nº 7 en La mayor, op. 92 (36’)
Nikolai Demidenko, piano

Günter Neuhold

FECHAS

  • 30 de mayo de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 31 de mayo de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

 

Temporada 2012-2013 de la BOS. Guía de audición
Leonskaja ante el reto de Prokofiev
16º Concierto de Temporada (30 y 31 de mayo de 2013)
Comenzamos nuestro décimo sexto programa de la temporada 2012-2013 con la interpretación de la Obertura Egmont Op. 84 de Ludwig van Beethoven. Hemos interpretado esta obertura en 96 ocasiones a lo largo de nuestra historia. La primera el día 19 de febrero de 1923 bajo la dirección de Armand Marsick en el Teatro Campos Elíseos y la última, en nuestros conciertos de abono, los días 10 y 11 de junio de 2004 bajo la dirección de Juanjo Mena en el Palacio Euskalduna. Emplearemos para su interpretación el set publicado por la editorial breitkopf & Härtel (http://www.breitkopf.com).
A continuación podremos escuchar el Concierto nº 2 para Piano y Orquesta en sol menor Op. 16 de Sergei Prokofiev. Interpretamos por primera vez esta obra el 12 de diciembre de 1991 junto al pianista Sergei Yerokhin y bajo la dirección de Enrique García Asensio en el Teatro Arriaga en un concierto conmemorativo del centenario del nacimiento del compositor. Desde entonces lo hemos podido escuchar en otros 2 programas, celebrándose el último los días 5 y 6 de junio de 2008 con el pianista Kun Woo Paik y bajo la dirección de Juanjo Mena en el Palacio Euskalduna. Emplearemos para su interpretación el set publicado por la editorial Boosey & Hawkes(http://www.boosey.com).
En la segunda parte de nuestro concierto interpretaremos la Sinfonía nº 7 en La Mayor Op 92 de Ludwig van Beethoven. Hemos interpretado esta sinfonía en 78 ocasiones a lo largo de nuestra historia. La primera el día 24 de marzo de 1925 bajo la dirección de Armand Marsick en el Teatro Campos Elíseos y la última, en nuestros conciertos de abono, los días 16 y 17 de febrero de 2006 bajo la dirección de Juanjo Mena en el Palacio Euskalduna. Emplearemos para su interpretación el set editado por Jonathan del Mar dentro del proyecto “Urtext Beethoven Symphonies” para la editorial Bärenreiter (https://www.baerenreiter.com).
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:



L. van Beethoven: Egmont, Obertura Op. 84 
Otto Klemperer – Philharmonia Orchestra 
Release date: 03/04/2000 
Label: EMI Classics 
 
 
S. Prokofiev: Concierto nº 2 para Piano y Orquesta en sol menor Op. 16 
A. Vinnitskaya – Gilbert Varga – Deutsches Symphonie-Orchester Berlin
Release date: 26/10/2010
Label: Naive
 
 
L. van Beethoven: Sinfonía nº 7 en La Mayor Op. 92
Erich Kleiber- Royal Concertgebouw Orchestra
Release date: 15/03/2000
Label: Urania
 
 
Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2023-2024
07 - 08
Mar
2024
>La música, femenino singular

La música, femenino singular

Lugar: Palacio Euskalduna

Las tres artistas protagonistas de este programa representan el imparable ascenso de la mujer en la música clásica. La violinista Esther Yoo afronta el segundo de Prokofiev, con el que cerramos la especial atención que hemos prestado esta temporada a los conciertos del compositor ruso. La joven y prometedora Yue Bao dirige la evocadora «Escocesa» de Mendelssohn, y la consagrada compositora Unsuk Chin reparte energía y humor con su particular homenaje a la obertura Egmont de Beethoven.


Charla preconcierto
07/03/2024 • 18:00 • Euskalduna. Sala 5H Terraza


Yue Bao, directora
Esther Yoo, violín


I

UNSUK CHIN (1961)

Subito con forza*

II

SERGEI PROKOFIEV (1891 – 1953)

Concierto nº 1 para Violín y Orquesta en Re Mayor Op. 19

I. Andantino
II. Scherzo: Vivacissimo
III. Moderato

Esther Yoo, violín

III

FELIX MENDELSSOHN (1809 – 1847)

Sinfonía nº 3 en la menor Op. 56 «Escocesa»

I. Andante con moto – Allegro un poco agitato (attacca)
II. Vivace non troppo (attacca)
III. Adagio (attacca)
IV. Allegro vivacissimo – Allegro maestoso assai

Información y entradas
Temporada 2023-2024
21 - 22
Mar
2024
>Don Quijote y el Bolero de Ravel

Don Quijote y el Bolero de Ravel

Lugar: Palacio Euskalduna

Disfrutar de Asier Polo encarnando más que interpretando el Don Quijote es siempre un acontecimiento. Strauss además reparte papeles para el lucimiento de la orquesta: la viola, el fagote, el clarinete bajo, la percusión … Volverá a sonar la música de lsasi, que habremos interpretado la semana anterior en el Auditorio Nacional de Madrid, lo mismo que el célebre e hipnótico Bolero del compositor de Ciboure. Una fiesta bajo la batuta de Giancarlo Guerrero.


Charla preconcierto
21/03/2024 • 18:00 • Euskalduna. Sala 5H Terraza


R. Strauss: Don Quijote, op. 35
A. Isasi: El oráculo
M. Ravel: Bolero

Asier Polo, violonchelo
Giancarlo Guerrero, director

Información y entradas
Temporada 2023-2024
11 - 12
Abr
2024
>Samy Moussa y la 7<sup>a</sup> de Dvorák

Samy Moussa y la 7a de Dvorák

Lugar: Palacio Euskalduna

Descubrir la música de Samy Moussa estos últimos años y comprobar su buena conexión con el público ha sido una muy agradable sorpresa. Tendremos ocasión de seguir explorando su obra con su concierto para violín «Adrano», con la excelente Karen Gomyo y de disfrutarlo en su faceta de director con la música de Nielsen y la pasional 7ª sinfonía de Antonin Dvorák.

C. Nielsen: Helios, obertura
A. Dvorak: Romanza para violín y orquesta, Op. 11
S. Moussa: Concierto para violín y orquesta “Adrano”
A. Dvorák: Sinfonía nº 7 en re menor, Op. 70

Karen Gomyo, violín
Samy Moussa, director

Información y entradas
Temporada 2023-2024
18 - 19
Abr
2024
>Pahud y la 5<sup>a</sup> de Mahler

Pahud y la 5a de Mahler

Lugar: Palacio Euskalduna

La figura de Emmauel Pahud lleva años instalada en la cima del mundo de la Aauta. Todo ha sido precoz en su carrera desde que a los 22 años obtuviese la plaza de solista de la Filarmónica de Berlín, y su sonido, dicen quienes le han escuchado en vivo, es como una prolongación de su respiración. En el inicio de su despedida como director titular, Erik Nielsen se enfrenta a la Sª de Mahler: a sus cimas, sus valles y la belleza inabarcable de su adagietto.

Abono:

XX Century Classics


C. Nielsen: Concierto para flauta y orquesta
W.A. Mozart: Andante en Do Mayor para flauta y orquesta K. 315
G. Mahler: Sinfonía nº 5 en do sostenido menor

Emmanuel Pahud, flauta
Erik Nielsen, director

Información y entradas