Conciertos

TEMPORADA BOS 15

Abono de iniciación


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

L. van Beethoven: Sinfonía no 8 en Fa mayor, op. 93 (27’)
P. Glass: Concierto Fantasía para dos timbales y orquesta (25’)
R. Strauss: Don Juan, op. 20 (18’)

Javier Eguillor: timbales
Julien Bourgeois: timbales
Günter Neuhold

FECHAS

  • 08 de mayo de 2014       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 09 de mayo de 2014       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Venta de abonos, a partír del 8 de julio.
Venta de entradas, a partir del 15 de septiembre.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

Una buena dosis de energía…

Esta velada sinfónica no solo dejará satisfecho nuestro apetito melómano sino que, probablemente, volvamos a nuestras casas mucho más tonificados.

La Sinfonía nº 8 en Fa mayor, Op. 93 de Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770-Viena, 1827) fue escrita en tan solo cuatro meses. Es, junto con la Primera, la más breve de las nueve sinfonías del compositor y este la tenía en gran estima y se refería a ella como “mi pequeña sinfonía en Fa”, para distinguirla de la gran sinfonía en Fa que es la Pastoral. Irradia una atmósfera de jovialidad pese a haber sido abocetada en una larga estancia de Beethoven en los balnearios de Teplitz y Karlsbad -a causa de alguna de sus frecuentes afecciones- y concluida en Linz, a donde fue con el propósito de impedir que su hermano continuara su relación amorosa con Therese Obermeyer, a quien Beethoven llamaba despectivamente “la Reina de la Noche”. Este contexto adverso no contamina el desbordante buen humor de la composición.

El primer movimiento, Allegro vivace e con brio, está repleto de energía –con algún estallido de ira- y ciertas dosis de broma (atención a las octavas en el fagot y el timbal); pero también hay lugar para el suspense en que nos mantiene Beethoven en la sección de desarrollo, cuando hace desaparecer el tema principal nada más presentarlo. Igualmente hay en él una cesión a la trascendencia, a través del tratamiento contrapuntístico del material sonoro.
La jovialidad tiene de nuevo gran presencia en el Allegretto scherzando que sigue y el gusto por el juego se deja sentir en la manera en que termina este movimiento, con una provocativa cadencia italiana de figuraciones rápidas y crescendo hasta el final que, en algo, recuerda a Rossini.

En el Tempo di menuetto que ocupa el tercer lugar, el amor sin límites por la belleza que sentía Beethoven, se manifiesta de manera especial en los pasajes legato de la cuerda y en el hermoso diálogo entre clarinete y trompas del Trio central.

Termina la sinfonía con un Allegro vivace en el que conviven, en absoluta armonía, dos ideas. La primera refleja el vigor que sus contemporáneos percibieron en Beethoven –“un hombre de pequeña estatura dentro del cual se concentra el ánimo de veinte batallones”- y que, en la sección de desarrollo, transforma su aparente prepotencia en trascendencia y profundidad. En un ambiente de teatralidad y elocuencia, con frecuentes y efectistas interrupciones, Beethoven cede el paso cortésmente a un segundo tema de clara inspiración melódica y serena belleza, terminando la obra pletórica de energía y jovialidad.

En su estreno en la gran Redoutensaal de Viena el 27 de Febrero de 1814, la Octava no tuvo el éxito que para su autor merecía y su escasa aceptación disgustó a Beethoven, aunque la asumió con filosofía manifestando: “algún día les gustará”. A nosotros nos encanta.

Philip Glass (Baltimore, 1937) es un compositor prolífico que ha escrito óperas, sinfonías, conciertos y música para el cine (la banda sonora que concibió para la película Las horas fue ganadora de un premio BAFTA). Colabora habitualmente con músicos de distintos estilos y culturas, así como con creadores de diversas manifestaciones artísticas, como teatro, pintura o poesía. Su lenguaje se basa, fundamentalmente, en estructuras repetitivas y en patrones sonoros aditivos. Su Concierto Fantasía para dos timbaleros y orquesta supone un reto para cualquier percusionista y también para las orquestas; de hecho, tras su estreno en Estados Unidos en 2000 por la American Symphony Orchestra, pocas veces se ha interpretado en Europa, salvo en Gran Bretaña o en París. Además, apenas existen composiciones para timbal como instrumento solista y ambas cosas hacen de este concierto un inusual espectáculo.

La obra tiene un cierto sabor cinematográfico, un trasfondo melódico y gran colorido tímbrico, que incluye un despampanante despliegue en la percusión. Está concebida en tres movimientos y cadencia. Uno de los percusionistas utiliza siete timbales en su interpretación y el otro, cinco.

Una métrica definida y enérgica vertebra el Movimiento I, que se abre con un motivo melódico-rítmico sencillo y recurrente. Más adelante se complementa con otro par de ideas algo menos vigorosas, pero igual de perfiladas. Todo termina en una breve sección de disolución o ”fundido”.

El Movimiento II se inicia de un modo más impreciso y misterioso en un registro más grave hasta que aparece el glockenspiel a iluminar con su timbre etéreo y volátil el paisaje sonoro. La música nos conduce progresiva y lentamente a un clímax, hasta que vuelven a asomar los instrumentos más ligeros.

Sigue una extensa sección dedicada a la Cadencia que, como es habitual en el género concierto desde el Clasicismo, está diseñada para el lucimiento técnico y expresivo de los instrumentos solistas. Asombrosa y estimulante.

La obra concluye con el Movimiento III, en el que nuevamente una célula melódico-rítmica va generando un discurso lleno de vigor que, de manera progresiva, desemboca en un final rotundo y efectista.

Y brillante es, sin duda, el lenguaje de Richard Strauss (Munich, 1864-Garmisch-Baviera, 1949), quien fue uno de los compositores más divulgados de la primera mitad del siglo XX. Su padre era un virtuoso instrumentista de trompa que formaba parte de la orquesta de la corte de Baviera en la que fue coronado, el mismo año en que nació el compositor, un jovencísimo Luis II (tan perturbadoramente retratado por Visconti en su película Luis II de Baviera, el rey loco). Strauss creció en el seno de una familia de clase media, rodeado de música y educado en una línea antiwagneriana (su padre lo era) y tendente al clasicismo. Sin embargo él, a la temprana edad de veintiún años, se lanzó en busca de un tipo de expresión que se adaptara a su temperamento y encontró su camino en el terreno de la música programática. Su meta era “desarrollar lo poético, lo expresivo que hay en la música, tal como lo ejemplifican las obras de Liszt, Wagner y Berlioz” y dedicó su talento a escribir poemas sinfónicos (“poemas sonoros” los llamaba él), intensamente descriptivos. El poema sinfónico era un género recién creado en el periodo romántico en el que la orquesta, generalmente en un único movimiento, pone su versatilidad sonora y su colorido instrumental al servicio de un argumento, casi siempre de origen literario, aunque puede ser filosófico o nacionalista. Don Juan Op 20 es uno de los muchos que escribió Richard Strauss, con la maestría y brillantez orquestal que caracterizaron su lenguaje. Es, sin duda ninguna, una extraordinaria realización para un joven de veinticuatro años, que despliega un talento natural y una madurez musical plena, aunque precoz. Narra musicalmente las aventuras y ansiedades de Don Juan, basándose libremente en el personaje del poeta alemán Nikolaus Lenau. Strauss indicó: “Mi versión de Don Juan no es la de un hombre de ardorosa sangre que se dedica a perseguir a todas las mujeres. En realidad siente la nostalgia de la mujer en la que pueda hallar la encarnación perfecta del eterno femenino y en la que podrá poseer a todas las mujeres del Universo. No pudiendo hallar aquella en las mujeres que conquista, es presa de un gran hastío que lo lleva a su perdición”.

El compositor extrae de la orquesta un sinfín de efectos y matices, en un prodigio de variedad y excelencia. Las inspiradísimas melodías que se entrelazan en la partitura, caracterizan a las mujeres conquistadas por el seductor y entre los retratos sonoros encontramos a quienes fueron confiadas o tiernas, exquisitas o dolientes, pero todas ellas muy románticas. Y también nos fascinan las imágenes del protagonista en su prepotencia y pasión incontenibles, hasta que llegan las cenizas con el verso final: “El fuego está consumido, el corazón frío y oscuro”.

Disfruten el milagroso poder de la música y que su beneficio les acompañe siempre.
 

Mercedes Albaina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Javier Eguillor Valera, timbal

Javier Eguillor, es Timbal solista de la Orquesta de Valencia desde marzo de 2002. Inicia sus estudios musicales en Xixona, su localidad natal, continuándolos en el Conservatorio Superior de Música de Alicante, donde obtiene Matrícula de Honor al finalizar su carrera. Amplía su formación con Rainer Seeger’s, timbal solista de la Filarmónica de Berlín.

También estudia con el batería Carlos Carli en la Escuela Creativa de Jazz de Madrid y participa, como batería, en la película “Allegro ma non troppo” de Fernando Colomo.

En 1990 es invitado por la J.O.N.D.E. a realizar una gira de conciertos, siendo una de las actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York.

En 1995 ingresa en la Orquesta Mundial bajo la dirección de Yehudi Menuhin y en 1996 en la Joven Orquesta de la Comunidad Europea. Con esta formación ha actuado en la sala Tschaikovsky de Moscu, Concertgebouw de Amsterdam, Albert Hall de Londres (PROMS) y en la Musikverein de Viena, bajo la dirección de Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Vladimir Ashkenazy, Carlo Maria Giulini y actuando con solistas de la talla de Radu Lupu, Emanuel Ax, María Joao Pires y Sarah Chang.

Colabora habitualmente con los directores y orquestas españolas más importantes.

Javier Eguillor es miembro de BandArt, agrupación formada por solistas de algunas de las orquestas de referencia a nivel mundial. Esta formación está presidida por el maestro Sir Colin Davis.

 

 

Julien Bourgeois, timbal

Julien Bourgeois, nació en de Lyon (Francia). Con cinco años toca el tambor con su padre en la banda de su ciudad. Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Lyon con François Dupin, obteniendo su titulación en 1993.

Ha sido solista de percusión y timbales en la Orquesta Sinfónica de Euskadi y primer solista de timbal en la Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo.

Ha tocado durante toda la temporada 2005-2006 en la Orquesta de la Radio de Berlín y es invitado habitual en la Orquesta de París, la Orquesta Nacional de Francia, así como la Orquesta Filarmónica de Radio-France y el Capitole de Toulouse.

En 2007 toca como solista el Concierto para seis timbales barrocos y orquesta de Druschetzky en Mónaco bajo la dirección de Paul McCreesh y, en 2012, estrena en España con Javier Eguillor el Concierto fantasía para dos timbaleros y orquesta de Philip Glass en Valencia.

Desde 2011 participa con la orquesta de cámara Les Dissonances, bajo la dirección artística del violinista David Grimal. También actúa con diversas formaciones de cámara.

Julien Bourgeois, imparte clases puntualmente, entre otras, a la Orquesta de Jóvenes Franceses.
 

 

Philip Glass, Beethoven y el “don Juan”
Decimoquinto concierto de Temporada (8 y 9 de mayo de 2014)
Comenzamos nuestro decimoquinto programa de la temporada 2013-2014 con la interpretación de la Sinfonía nº 8 en Fa Mayor Op. 93 de Ludwig van Beethoven. Interpretamos por primera vez la sinfonía el 27 de noviembre de 1926 bajo la dirección del Maestro Armand Marsick en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Desde entonces la hemos podido escuchar, en temporada de abono, en otras 19 ocasiones, siendo la última los días 19 y 20 de abril de 2001 bajo la dirección del Maestro Günter Neuhold. Para su interpretación emplearemos el material preparado por Jonathan Del Mar para la editorial Bärenreiter (www.baerenreiter.com).
La segunda parte del concierto dará inicio con la interpretación, por primera vez en la historia de la orquesta, del Concierto Fantasía para dos Timbaleros y Orquesta de Philip Glass. Esta obra fue un encargo para el Timbalero Jonathan Hass por las orquestas American Symphony, Milwaukee Symphony, Peabody Symphony, Phoenix Symphony y Saint Louis Symphony incluido en la serie Meet the composer / Arts Endowment Commisioning Music de Estados Unidos. Para su interpretación emplearemos el material publicado por la editorial Duvangen Music Publishers Inc. (http://www.dunvagen.com).
Finalmente podremos escuchar el poema sinfónico Don Juan Op. 36 de Richard Strauss. Interpretamos por primera vez el mismo el 18 de febrero de 1933 en la Sociedad Filarmónica bajo la dirección del Maestro Joan Lamote de Grignon. Desde entonces la hemos interpretado en otros diez programas de temporada, siendo el último los días 9 y 10 de diciembre de 2004 en el Palacio Euskalduna bajo la dirección del Maestro Juanjo Mena. Para su interpretación emplearemos el material publicado por la editorial C.F. Peters (http://www.edition-peters.com).
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
 
L. van Beethoven: Sinfonía nº 8 en Fa Mayor Op. 93
Wolfgang Sawallisch – Royal Concertgebouw Orchestra
Release date: 28/01/2014
Label: Warner Classics
 
R. Strauss: Don Juan Op. 36
 Fritz Reiner – Chicago Symphony Orchestra
 Release date: 26/03/1996
 Label: RCA Victor Living Stereo
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Un programa redondo que atiende al gran repertorio del siglo XIX. Dos obras esenciales para entender la revolución del romanticismo. Schubert exploró con maestría el gran formato en la última de sus sinfonías, una obra que parece anticipar la grandeza de Bruckner, y Beethoven se aventuró en las turbulencias emocionales en su rotundo concierto en do menor, que escucharemos en la interpretación del reciente ganador del Concurso de piano María Canals.

Iván López-Reynoso, director
Xiaolu Zang, piano


I

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827)

Concierto nº 3 para piano y orquesta en do menor Op. 37

I. Allegro con brio
II. Largo
III. Rondo: Allegro

Xiaolu Zang, piano

II

FRANZ SCHUBERT (1797 – 1828)

Sinfonía nº 9 en Do Mayor D. 944 «La grande»

I. Andante – Allegro ma non troppo. Piú moto
II. Andante con moto
III. Scherzo: Allegro vivace – Trio
IV. Allegro vivace

Dur: 110’ (aprox.)

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>El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

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Con la tercera parte, El Retorno del Rey, finalizamos el ciclo dedicado a una de las cumbres en la simbiosis entre música y cine, merecedora de 11 premios Oscar, incluido el de mejor banda sonora para Howard Shore. De nuevo la experiencia de la proyección íntegra de la película con la partitura original interpretada por la BOS y las voces de la Sociedad Coral de Bilbao.

Shih-Hung Young, director
Eleanor Grant, soprano
Manex Ortiz, tiple
Sociedad Coral de Bilbao:

Coro Sinfónico (Enrique Azurza, director)
Coro Euskeria (Urko Sangroniz, director)
Coro infantil (José Luis Ormazabal, director)

BANDA SONORA COMPLETA EN DIRECTO

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

Banda sonora compuesta por el oscarizado Howard Shore,
interpretada en directo durante la proyección de
la película por una orquesta sinfónica, coros y solistas


El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

Acto primero (1:30)

Raíces y comienzos
Viaje a la Encrucijada
Regreso a Edoras
El cáliz pasa
La villanía de Gollum
La Palantír
La gracia de Undómiel
Los ojos de la Torre Blanca
Corona de oro plata
El prendido de las almenaras
Las escaleras de Cirith Ungol
Lealtad a Denethor
La partida de Sam y Frodo
El sacrificio de Faramir
Formando en Dunharrow
Andúril, Llama del Oeste
Senderos de los Muertos

ENTREACTO (20’)

Acto segundo (1:50)

El sitio de Gondor
El antro de Ella-Laraña
Grond, el Martillo de los Mundos Subterraneos
Ella-Laraña la Grande
La tumba de los senescales
La batalla de los campos del Pelennor
“Lejano y verde país”
Escudera de Rohan
La muerte de Théoden
La torre de Cirith Ungol
La última deliberación
Boca de Sauron
Para Frodo
El Monte del Destino
La Grieta del Destino
Las águilas
La Comunidad reunida
Rumbo a Puertos Grises
Días del Anillo

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Joaquín Achúcarro, además de su brillante carrera internacional, ha desarrollado una intensa actividad pedagógica, sobre todo en su cátedra en Dallas, de la que han surgido excelentes pianistas. Rendimos homenaje a esta faceta del maestro en la figura de su alumno y gran concertista Alessio Bax, ante ese tótem del repertorio que es el primero de Brahms. Stravinsky, una de las especialidades de Erik Nielsen y el recuerdo a nuestro Arriaga en su bicentenario completan el programa.

J. C. Arriaga
Obertura Op. 20
J. Brahms
Concierto nº 1 para piano y orquesta en re menor Op. 15
I. Stravinsky
El pájaro de fuego, Suite

Alessio Bax, piano
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Cuando Tchaikovsky presentó al mundo su quinta sinfonía, ya era considerado el primer compositor de Rusia, un país que se tomaba muy en serio la música. Y en ella cumplió el objetivo de los grandes: sonar universal sin renunciar a sus raíces nacionales. Shostakovich, por su parte, se dió una tregua para regalar un precioso concierto, ligero, elegiaco y ensoñador, a su hijo Maxim. Para abrir, un joven Ligeti rindiendo homenaje al folklore de su Rumanía natal.

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