Conciertos
MENDI-MENDIYAN (Ópera)
Al igual que hiciera en la pasada temporada con Obabakoak y Bernardo Atxaga, Calixto Bieito vuelve a enfrentarse al reto de llevar a escena una gran obra de un autor vasco de primer nivel, en la que será una de las grandes producciones propias del Teatro Arriaga de la temporada. Se trata de la joya lírica Mendi-Mendiyan, una de las grandes composiciones de José María Usandizaga.
Mendi-Mendiyan fue el primer trabajo lírico de Usandizaga, una ópera encargada por la Sociedad Coral de Bilbao en 1909 y estrenada el 21 de mayo de 1910 en el Teatro Campos Eliseos, con enorme éxito. La primera representación en el Teatro Arriaga de la que se tiene constancia es de finales de mayo de 1911. En épocas más recientes, la última escenificación de la obra en el Teatro Arriaga se realizó en 1987. Años más tarde, en 2001, se realizó otra versión, pero en formato concierto. Ahora, como colofón a la temporada 2018-2019, el público podrá disfrutar con la mirada de Calixto Bieito a esta gran obra.
Estreno
Nueva producción Teatro Arriaga
Espectáculo en colaboración con
![]()
EL EQUIPO
Mendi-Mendiyan
Música del maestro José María Usandizaga
Pastoral lírica en tres actos y epílogo
Letra de José Power
Dirección escénica: Calixto Bieito
Director musical: Erik Nielsen
Coro: Sociedad Coral de Bilbao
Orquesta: Bilbao Orkestra Sinfonikoa BOS
Andrea: Ausrine Stundyte
Txiki: Olatz Saitua
Joshe Mari: Mikeldi Atxalandabaso
Juan Cruz: Christopher Robertson
Kaiku: José Manuel Díaz
Gaizto: Gexan Etxabe
FECHAS
Venta de abonos, a partír del 8 de julio.
Venta de entradas, a partir del 15 de septiembre.
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
Agenda de eventos
Eventos relacionados
Cámara 5
Lugar: Euskalduna Bilbao · Sala 0B
200 Arriaga
C. Frühling
Trío para clarinete, violoncello y piano en la menor Op. 40
Trío de clarinete, violonchelo y piano BOS
J. C. Arriaga
Cuarteto nº 3 en Mi bemol Mayor
Cuarteto de cuerda BOS
La 5ª de Tchaikovsky
Lugar: Palacio Euskalduna,Bilbao
Cuando Tchaikovsky presentó al mundo su quinta sinfonía, ya era considerado el primer compositor de Rusia, un país que se tomaba muy en serio la música. Y en ella cumplió el objetivo de los grandes: sonar universal sin renunciar a sus raíces nacionales. Shostakovich, por su parte, se dió una tregua para regalar un precioso concierto, ligero, elegiaco y ensoñador, a su hijo Maxim. Para abrir, un joven Ligeti rindiendo homenaje al folklore de su Rumanía natal.
G. Ligeti
Concert Românesc
D. Shostakovich
Concierto nº 2 para piano y orquesta en Fa Mayor Op. 102
P. I. Tchaikovsky
Sinfonía nº 5 en mi menor Op. 64
Simon Trpčeski, piano
Pablo González, director
Borrani y la Concertante de Mozart
Lugar: Palacio Euskalduna,Bilbao
Cada visita de Lorenza Borrani es sinónimo de riesgo y emoción. En esta ocasión alternará como violinista en la maravillosa Sinfonía concertante de Mozart, junto a nuestro solista de viola Lander Echevarria, y como directora frente a la Sinfonía nº 4, apodada “Trágica” por el propio Schubert. Una obra que, como mucha de su música orquestal, el compositor no llegó a escuchar estrenada en vida.
W. A. Mozart
Divertimento en Fa Mayor K. 138
Sinfonía concertante para violín, viola, y orquesta en Mi bemol Mayor K.364
F. Schubert
Sinfonía nº 4 en do menor D. 417 «Trágica»
Lander Echevarria, viola
Lorenza Borrani, violín-directora
Conciertos en familia: Molto Barroco
Lugar: Euskalduna Bilbao Sala 0B Aretoa
El Rey le ha encargado al Compositor de la corte una pieza muy especial. Esta solicitud desencadena una serie de escenas cómicas entre el Compositor y sus tres músicos de cámara en las que tienen cabida todo tipo de gags, rutinas cómicas y musicales, bailes y hasta juegos malabares. Molto Barroco es una comedia de enredo entre el Rey, su prometida y, quizás, futura Reina y el Compositor. Un triángulo amoroso que contará con la complicidad de un Bufón de actitud irreverente.
Compañía: Píscore Teatro
Músicos: Pepe Varela, Diego Rosal, Félix Rodríguez, Pablo Cabanelas
Dirección: Fran Rei
Castellano
A partir de 6 años
Duración: 70’
