Conciertos

LES PÊCHEURS DE PERLES


Palacio Euskalduna .   19:30 h.

FICHA

Nadir Javier Camarena
Leila Maria José Moreno
Zurga Mariusz Kwiecien
Nourabad Simon Lim

Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro de Ópera de Bilbao

Director musical Francesco Ivan Ciampa
Director de escena, escenografía, iluminación y vestuario Pier Luigi Pizzi
Director de escena de la reposición Massimo Gasparon
Director del coro Boris Dujin
Producción Teatro La Fenice di Venezia

*Debuta en ABAO-OLBE

FECHAS

  • 18 de mayo de 2019       Palacio Euskalduna       19:30 h.
  • 21 de mayo de 2019       Palacio Euskalduna       19:30 h.
  • 24 de mayo de 2019       Palacio Euskalduna       19:30 h.
  • 27 de mayo de 2019       Palacio Euskalduna       19:30 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

LES PÊCHEURS DE PERLES

Localización: isla de Ceilán (ahora Sri Lanka), sin determinación de época

 

ACTO I

A una playa salvaje, en la que se levantan varias cabañas de bambú y un viejo templo hindú, llegan como cada temporada los pescadores de perlas, que montan sus tiendas, hacen música, cantan y beben. Piden que se alejen los malos espíritus y se disponen a conseguir los luminosos trofeos escondidos bajo las olas. Uno de ellos, Zurga, anima a los demás a nombrar un jefe que los ordene y proteja, y es inmediatamente elegido por todos los demás, que le juran obediencia.

 

Aparece entonces Nadir, un cazador y antiguo amigo de Zurga, que refiere su persecución a tigres, jaguares y panteras. Todos le saludan y Zurga le pide que se una a ellos. Una vez solos, los dos amigos expresan la alegría del encuentro y el deseo de que su amistad continúe, olvidando algún episodio pretérito que podría ser perturbador. El recuerdo, sin embargo, les traslada a su pasada estancia en las puertas de Candi donde, con los brahmanes llamando a la oración al atardecer, apareció al fondo del templo una mujer. La gente que estaba junto a ellos creyó ver a una diosa y cayó de rodillas. Ella levantó su velo y los dos amigos se enamoraron al instante de ella, lo cual los volvió enemigos. Sin embargo, ahora se juran amistad hasta la muerte.

 

Ven llegar una piragua, que Zurga esperaba. En ella viene una mujer velada que deberá rezar mientras los pescadores realizan su peligroso trabajo, lo que apartará a los malos espíritus y los amparará. Nadie deberá verla ni acercársele. Ella es la sacerdotisa Leila, la misma mujer del recuerdo de los amigos, y desembarca acompañada por el sumo sacerdote Nourabad. Todos entregan flores a la muchacha y le solicitan su protección. Leila, a quien ni Zurga ni Nadir han reconocido aún, jura rezar noche y día sobre las peñas del borde del mar y vivir sin amigo, esposo ni amante. Zurga, a condición de que cumpla su juramento, le promete la perla más hermosa de cuantas obtengan, pero la amenaza con su maldición y con la muerte si no lo cumple. En ese momento, Nadir y Leila se reconocen y ella tiembla. Zurga, que observa su estado, la invita a marchar, pero ella, mirando a Nadir, elige quedarse aún a riesgo de muerte, y renueva su juramento. Leila y Nourabad entran al templo, y Zurga y los pescadores dejan solo a Nadir.

 

Anochece. El cazador expresa su emoción y su zozobra, recupera intensamente el recuerdo de la muchacha y se siente acosado por los remordimientos. Piensa que debe decirle a Zurga quién es la mujer del velo, pero se tumba en la arena y se duerme. Surge Leila llevada por Nourabad sobre las rocas y este le indica el lugar donde debe permanecer. Los faquires que los acompañan encienden una hoguera y el sacerdote le pide a la muchacha que entone oraciones. Ella las eleva a Brahma y a Siva, a los espíritus del aire, de las aguas, de las rocas, de los prados, de los bosques. Nadir despierta y escucha su voz, llega hasta las rocas y llama a Leila, a la que ofrece su protección a cambio de la propia vida. Leila le canta entonces su amor.

 

 

ACTO II

En las ruinas del templo hindú, de noche, Nourabad anuncia a Leila que las barcas han regresado a la playa y puede dormir. Le asegura al propio tiempo que está protegida. Ella refiere un extraño episodio que le ocurrió de niña. Durante una noche, un fugitivo llegó hasta su cabaña en busca de refugio. Ella ofreció dárselo, pero sus perseguidores aparecieron y bajo amenazas quisieron que confesara, pero guardó silencio y el hombre pudo escapar. Antes de hacerlo, le entregó una cadena y le pidió que la conservara siempre. Nourabad sale con los faquires. Leila tiembla de miedo en su soledad, aunque siente la presencia protectora de Nadir. De pronto, escucha su voz, que se va aproximando hasta que el enamorado aparece entre las ruinas y llega junto a ella. Leila le pide que se vaya por el peligro en que se encuentra y porque ella ha jurado no verle. Pero Nadir apela al poder del amor, y ella confiesa el suyo y la fuerza de su recuerdo, y acepta verlo al día siguiente. Un disparo anuncia la llegada de Nourabad, que llama a todo el mundo y persigue a Nadir. Estalla una furiosa tormenta. Regresan Nourabad y los faquires con Nadir prisionero, amenazan a los amantes con puñales y piden su muerte. Zurga los detiene y les ordena marcharse, pero el sacerdote arranca el velo de Leila y la descubre. Zurga se ve invadido por la furia y pide también su muerte. Estalla de nuevo la tormenta.

 

 

ACTO III

Escena 1

La tormenta ha calmado. Zurga en su tienda no puede dormir por los remordimientos de haber condenado a muerte a Nadir, cuya amistad desde la juventud rememora, así como a Leila, cuya belleza exalta, y se avergüenza de su crueldad. Leila entra sujeta por dos pescadores. Viene a pedirle a Zurga la vida de Nadir y se ofrece a morir solo ella. El amor que siente la muchacha por Nadir hace renacer el odio de Zurga, que se ratifica en su condena. Ella maldice a Zurga, pero antes de marchar entrega a un joven pescador presente el collar que lleva al cuello para que se lo lleven a su madre. Zurga ve el collar, lo reconoce y decide cumplir con su deber.

 

Escena 2

De noche, en torno a una hoguera, Nadir es vigilado por dos pescadores. Leila entra precedida por Nourabad. Zurga llega anunciando que se ha producido un gran incendio en los campos y que todos deben ir a salvar a sus hijos. Zurga confiesa que ha sido él quien ha producido el fuego y corta con un hacha las cadenas de Nadir. Descubre también a Leila, mostrándole el collar, que él es el fugitivo a quien salvó de niña. Los amantes se abrazan y cuando van a ser perseguidos por Nourabad y varios hindúes, Zurga se interpone y permite su huida. Al ir a recoger su hacha para defenderse, es apuñalado por la espalda y muere.

 

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2023-2024
15 - 16 - 17
Mar
2024
>Ciclo Sinfónico Richard Strauss, Andrés Isasi y Maurice Ravel

Ciclo Sinfónico Richard Strauss, Andrés Isasi y Maurice Ravel

Lugar: Auditorio Nacional de Música

El programa que ofrecemos en Madrid como orquesta invitada en el programa 15 de la temporada de la Orquesta y Coros Nacionales de España conjuga el cosmopolitismo con la reivindicación de lo vasco como vector de la cultura musical europea, tanto a través de un solista internacional como el bilbaíno Asier Polo, como a través de los compositores vascos (a ambos lados de la frontera hispano-francesa) Andrés Isasi y Maurice Ravel. Estrenado en 1898, “Don Quijote” es una audaz muestra de la calculada irreverencia del joven Strauss hacia las formas clásicas, al conjugar en una sola obra el formato de concierto solista –para violonchelo–, la consagrada forma de las variaciones y un programa literario –el inmortal clásico cervantino– propio del poema sinfónico.

El modelo straussiano –aderezado con efectos impresionistas y algún fugaz apunte de zortziko– es reconocible en “El oráculo” del compositor bilbaíno Andrés Isasi, compuesto y estrenado en Berlín en 1913 y desempolvado –tras ocho décadas de olvido– por los atriles de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en 1996. Cerrará este programa el que puede ser considerado como el compositor vasco más universal con su dionisíaco “Bolero”.

RICHARD STRAUSS Don Quijote, variaciones fantásticas sobre un tema caballeresco op. 35 [38’]
ANDRÉS ISASI El oráculo, op.18 [17’]
MAURICE RAVEL Bolero [15’]

Información y entradas

Ver más
Temporada 2023-2024
17 - 20 - 23 - 26
Feb
2024
>ABAO – Rigoletto

ABAO – Rigoletto

Lugar: Palacio Euskalduna

ELENCO

Rigoletto: Amartuvshin Enkhbat*
Gilda: Sabina Puértolas
Ducati di Mantova: Ismael Jordi
Maddalena: Carmen Topciu
Sparafucile: Emanuele Cordaro*
Monterone: Fernando Latorre
Giovanna: Itxaro Mentxaka
Borsa: Josu Cabrero
Marulo:José Manuel Díaz
Conde Cepano: Gexan Etxabe
Condesa Ceprano: Ana Sagastizabal*

* Debuta en ABAO

EQUIPO ARTISTÍCO

Orquesta: Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro: Coro de Ópera de Bilbao
Director del Coro: Boris Dujin
Director Musical: Daniel Oren
Director de Escena: Miguel del Arco
Escenografía: Sven Jonke
Vestuario: Ana Garay
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Coreografía: Luz Arcas
Producción: ABAO Bilbao Opera, Teatro Real, Teatro de la Maestranza, New Israeli Opera.

* Debuta en ABAO

Más información

Ver más
Temporada 2023-2024
01
Mar
2024
>Musika – Música • Concierto nº 1

Musika – Música • Concierto nº 1

Lugar: Teatro Arriaga

Bilboko Koral Elkartea / Sociedad Coral de Bilbao
Enrique Azurza director
Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Lucas Macías director

JESÚS GURIDI (1886 – 1961)

Eusko irudiak
I. Moderato tranquillo
II. Vivace
III. Tempo de espatadantza
Allegro – Tempo de zortziko – Presto

MODEST MUSSORGSKY (1839-1881)
MAURICE RAVEL (1875-1937)

Cuadros de una exposición
I. Promenade – Gnomus
II. Promenade – El castillo medieval
III. Promenade – Tullerías
IV. Promenade – Bydlo
V. Promenade – Baile de los polluelos dentro del cascarón
VI. Samuel Goldenberg & Schmuyle
VII. Limoges – El mercado
VIII. Catacumbas (Sepulcrum Romanum)
IX. La cabaña sobre patas de gallina (o la choza de Baba-Yaga)
X. La gran puerta de Kiev


Información y entradas

Ver más
Temporada 2023-2024
03
Mar
2024
>Musika – Música • Concierto nº 49

Musika – Música • Concierto nº 49

Lugar: Palacio Euskalduna

Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Lucas Macías oboe y dirección

FRANZ JOSEPH HAYDN (1732 – 1809)

Sinfonía nº59 en la mayor “Fuego”
I. Presto
II. Andante o più tosto Allegretto
III. Menuetto – Trio
IV. Allegro assai

ALESANDRO MARCELLO (1673 – 1747)

Concierto para oboe y orquesta en re menor
I. Andante e spiccato
II. Adagio
III. Presto

GEORG FRIEDICH HÄNDEL (1685 – 1759)

Música para los Reales Fuegos de Artificio HWV 351
I. Overture
II. Bourrée
III. La paix
IV. La Réjouissance
V. Menuet I & II


Información y entradas

Ver más