Conciertos

FIDELIO


Palacio Euskalduna .   19:30 h.

FICHA

Leonore Elena Pankratova*
Florestan Peter Wedd*
Rocco Tijl Faveyts*
Marzelline Anett Fritsch*
Jaquino Mikeldi Atxalandabaso
Don Pizarro Sebastian Holecek*
Don Fernando Egils Silins

Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro de Ópera de Bilbao

Director musical Juanjo Mena
Director de escena José Carlos Plaza*
Director de escena de la reposición Gregor Acuña-Pohl*
Escenografía e iluminación Francisco Leal*
Vestuario Pedro Moreno*
Director del coro Boris Dujin

Producción Teatro Maestranza de Sevilla

*Debuta en ABAO-OLBE

Más información

FECHAS

  • 24 de noviembre de 2018       Palacio Euskalduna       19:30 h.
  • 27 de noviembre de 2018       Palacio Euskalduna       19:30 h.
  • 30 de noviembre de 2018       Palacio Euskalduna       19:30 h.
  • 03 de diciembre de 2018       Palacio Euskalduna       19:30 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

FIDELIO

Localización: cerca de Sevilla, finales del siglo XVIII

ACTO I

En el patio de una fortaleza, que es prisión de Estado, Marzelline, hija del viejo Rocco el carcelero, conversa mientras plancha con el ayudante de su padre, Jaquino, que la ama y corteja y desea casarse con ella. Marzelline lo rechaza, pues se ha enamorado de Fidelio, que desde hace poco tiempo ayuda asimismo a Rocco en sus tareas. Fidelio, sin embargo, no es un muchacho, como todos creen, sino una mujer disfrazada, Leonore. Esta se ha transformado así para tratar de salvar a su esposo Florestan, al que supone prisionero en las mazmorras de la fortaleza. Llegan Rocco y el falso Fidelio cargado de cadenas que acaba de comprar a un herrero a buen precio. Rocco aprueba la boda de su hija con él, lo que llena de celos a Jaquino. El viejo hace una exaltación de la necesidad del dinero para que un matrimonio tenga éxito.

 

Leonore manifiesta su interés por ayudar a Rocco en su visita a los prisioneros, entre los que está señalado uno en especial, que resultará en efecto ser su marido, preso desde hace más de dos años. Sin embargo, el carcelero se niega a permitírselo por temor a las órdenes de Don Pizarro gobernador de la fortaleza. Don Pizarro tiene a Florestan por su principal enemigo político, ya que este denunció sus desmanes, y desea deshacerse de él, aunque no se atreve a hacerlo directamente e intenta consumirlo disminuyendo paulatinamente sus alimentos. Marzelline ruega a su padre que no facilite a Fidelio la terrible visión de las mazmorras, pues piensa que no podrá soportarla. Pero Rocco, ante la tenacidad y decisión de Fidelio, promete obtener de Don Pizarro el permiso para que lo acompañe.

 

Precedido por una marcha militar y un pelotón de soldados se hace presente Don Pizarro, que encuentra entre otros despachos que le entrega Rocco una carta en la que se le advierte de la próxima llegada de Don Fernando un ministro del rey que viene por sorpresa a la prisión para comprobar la situación de los prisioneros, cuyo extremo maltrato ha llegado a sus oídos. Esto anima a Don Pizarro a acabar con Florestan , de quien Don Fernando es un antiguo amigo. Dispone que se le avise, con un toque de trompeta, de la llegada de cualquier viajero por el camino de Sevilla y encarga a Rocco el asesinato de su enemigo. El anciano se niega a matar, por lo que Don Pizarro decide hacerlo él mismo, aunque Rocco deberá cavar una tumba en el calabozo. Rocco se muestra de acuerdo. Fidelio, que ha visto marchar a Don Pizarro después de hablar con Rocco, sospecha de sus planes y manifiesta su rabia contra Don Pizarro, aunque todavía mantiene la esperanza de salvar a su marido.

La insistencia de Fidelio, y también de Marzelline, logra que Rocco permita que algunos prisioneros salgan a tomar el sol, aprovechando que se celebra el cumpleaños del rey. Jaquino y Fidelio abren las puertas de las celdas. Los desventurados expresan su alegría, pues llevan años sin ver la luz. Rocco regresa después de hablar de nuevo con el gobernador del que ha conseguido tanto el permiso para que Fidelio lo acompañe a los calabozos como el de la boda del falso muchacho con su hija. Rocco refiere a Fidelio el plan del asesinato del prisionero y de su entierro, al que debe ayudarle. Jaquino y Marzelline alertan de que Don Pizarro se ha encolerizado al conocer la liberalidad del carcelero con los presos. Rocco tiene que disculparse arguyendo la onomástica real y la importancia capital de la muerte deFlorestan, y los prisioneros deben volver de inmediato a su encierro.

ACTO II

Escena 1

Florestan sobrevive en su calabozo en un estado lamentable, débil y delirante. En esa dolorosa situación, reflexiona sobre su destino y cree ver a su esposa Leonore convertida en un ángel que acude a conducirlo al cielo, pero pronto se sumerge de nuevo en la inconsciencia. Fidelio y Rocco, que acceden a la celda, comprueban que el prisionero aún se mueve y comienzan a cavar la tumba. Fidelio, autorizado por Rocco, se acerca al hombre exangüe para proporcionarle algo de vino y un pedazo de pan, y, por la voz, reconoce en él a su esposo. Aparece Don Pizarro preparado para consumar su asesinato, pero Fidelio se lo impide pistola en mano y desvela su verdadera personalidad. En ese momento suena la trompeta que alerta de la llegada del ministro Don Fernando, y el gobernador abandona la mazmorra seguido por Rocco, lo que permite que los esposos se abracen y expresen el inmenso júbilo de su reencuentro.

Escena 2

En el exterior de la fortaleza se reúnen junto a don Fernando los habitantes de la villa, esperando la aparición de los prisioneros, que van recuperando la libertad. Acuden también Leonore y Florestan conducidos por Rocco, que revela su identidad y la maquinación urdida por Don Pizarro, que trata de justificarse sin éxito. Don Fernando, que reconoce a su amigo, a quien creía muerto, ordena hacer prisionero al alcaide y concede a Leonore el honor de abrir con sus manos los grilletes de Florestan. Todos celebran el amor y la fidelidad conyugales de la mujer,que han permitido la feliz conclusión de la historia.

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2023-2024
15 - 16 - 17
Mar
2024
>Ciclo Sinfónico Richard Strauss, Andrés Isasi y Maurice Ravel

Ciclo Sinfónico Richard Strauss, Andrés Isasi y Maurice Ravel

Lugar: Auditorio Nacional de Música

El programa que ofrecemos en Madrid como orquesta invitada en el programa 15 de la temporada de la Orquesta y Coros Nacionales de España conjuga el cosmopolitismo con la reivindicación de lo vasco como vector de la cultura musical europea, tanto a través de un solista internacional como el bilbaíno Asier Polo, como a través de los compositores vascos (a ambos lados de la frontera hispano-francesa) Andrés Isasi y Maurice Ravel. Estrenado en 1898, “Don Quijote” es una audaz muestra de la calculada irreverencia del joven Strauss hacia las formas clásicas, al conjugar en una sola obra el formato de concierto solista –para violonchelo–, la consagrada forma de las variaciones y un programa literario –el inmortal clásico cervantino– propio del poema sinfónico.

El modelo straussiano –aderezado con efectos impresionistas y algún fugaz apunte de zortziko– es reconocible en “El oráculo” del compositor bilbaíno Andrés Isasi, compuesto y estrenado en Berlín en 1913 y desempolvado –tras ocho décadas de olvido– por los atriles de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en 1996. Cerrará este programa el que puede ser considerado como el compositor vasco más universal con su dionisíaco “Bolero”.

RICHARD STRAUSS Don Quijote, variaciones fantásticas sobre un tema caballeresco op. 35 [38’]
ANDRÉS ISASI El oráculo, op.18 [17’]
MAURICE RAVEL Bolero [15’]

Información y entradas

Ver más
Temporada 2023-2024
03
Mar
2024
>Musika – Música • Concierto nº 49

Musika – Música • Concierto nº 49

Lugar: Palacio Euskalduna

Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Lucas Macías oboe y dirección

FRANZ JOSEPH HAYDN (1732 – 1809)

Sinfonía nº59 en la mayor “Fuego”
I. Presto
II. Andante o più tosto Allegretto
III. Menuetto – Trio
IV. Allegro assai

ALESANDRO MARCELLO (1673 – 1747)

Concierto para oboe y orquesta en re menor
I. Andante e spiccato
II. Adagio
III. Presto

GEORG FRIEDICH HÄNDEL (1685 – 1759)

Música para los Reales Fuegos de Artificio HWV 351
I. Overture
II. Bourrée
III. La paix
IV. La Réjouissance
V. Menuet I & II


Información y entradas

Ver más
Temporada 2023-2024
04
Mar
2024
>Cámara 06

Cámara 06

Lugar: Palacio Euskalduna

I

“ELLAS” compositoras del s. XIX francés

Trío de soprano, flauta y arpa BOS

Andrea Jiménez, soprano
Néstor Sutil, flauta
Marion Desjacques, arpa

NADIA BOULANGER (1887 – 1979)

Cantique

Versailles

LILI BOULANGER (1893 – 1918)

Reflets

CÉCILE CHAMINADE (1857 – 1944)

La lune pareseusse

Ma première lettre

PAULINE VIARDOT GARCÍA (1821 – 1910)

Hai Luli!

6 Chansons du XVe siècle
III. Chanson de l’infante
IV. Le Roussignolet

II

Cuarteto de cuerda BOS

Laura Delgado, violín
Iñigo Grimal, violín
Lander Etxebarria, viola
Teresa Valente, violonchelo

GIACOMO PUCCINI (1858 – 1924)

I crisantemi

GIUSEPPE VERDI (1813 – 1901)

Cuarteto en mi menor
I. Allegro
II. Andantino
III. Prestissimo
IV. Scherzo fuga (Allegro assai mosso)

Información y entradas
Temporada 2023-2024
07 - 08
Mar
2024
>La música, femenino singular

La música, femenino singular

Lugar: Palacio Euskalduna

Las tres artistas protagonistas de este programa representan el imparable ascenso de la mujer en la música clásica. La violinista Esther Yoo afronta el segundo de Prokofiev, con el que cerramos la especial atención que hemos prestado esta temporada a los conciertos del compositor ruso. La joven y prometedora Yue Bao dirige la evocadora «Escocesa» de Mendelssohn, y la consagrada compositora Unsuk Chin reparte energía y humor con su particular homenaje a la obertura Egmont de Beethoven.


Charla preconcierto
07/03/2024 • 18:00 • Euskalduna. Sala 5H Terraza


Yue Bao, directora
Esther Yoo, violín


I

UNSUK CHIN (1961)

Subito con forza*

II

SERGEI PROKOFIEV (1891 – 1953)

Concierto nº 1 para Violín y Orquesta en Re Mayor Op. 19

I. Andantino
II. Scherzo: Vivacissimo
III. Moderato

Esther Yoo, violín

III

FELIX MENDELSSOHN (1809 – 1847)

Sinfonía nº 3 en la menor Op. 56 «Escocesa»

I. Andante con moto – Allegro un poco agitato (attacca)
II. Vivace non troppo (attacca)
III. Adagio (attacca)
IV. Allegro vivacissimo – Allegro maestoso assai

Información y entradas