Conciertos

Concierto de Navidad


Palacio Euskalduna.   19:30 h.

José Rafael Pascual Vilaplana, director.
Esteban Batallán, trompeta.
Alberto Urretxo, trombón.
Banda municipal de Bilbao.


RICARDO MOLLÁ (1992)

Finisterrai, Concierto para trompeta, trombón y orquesta*

I. Una última visita a Finisterre (attacca)
II. Memorias (attacca)
III. La última aventura

Esteban Batallán, trompeta.
Alberto Urretxo, trombón.

FRANCO CESARINI (1961)

Sinfonía nº 3 para banda Op. 55 «Urban Lanscapes»

I. The Wrigley Building from Dawn to Noon,
II. Blue Silhouette
III. Cloud Gates

Banda municipal de Bilbao.

FRANCISCO ASENJO BARBIERI (1823 – 1894)

Sinfonía sobre motivos de zarzuela**

Banda municipal de Bilbao.
Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

FECHAS

  • 22 de diciembre de 2022       Palacio Euskalduna      19:30 h. Comprar Entradas
  • 23 de diciembre de 2022       Palacio Euskalduna      19:30 h. Comprar Entradas

Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

Una celebración conjunta

La afición melómana y el impulso tenaz de la ciudadanía bilbaína -incluida la del Gran Bilbao, que alarga sus fronteras hasta los confines de Bizkaia-, alumbraron hace ya más de un siglo dos instituciones musicales que se reúnen hoy de nuevo para satisfacer, una vez más, nuestros apetitos sonoros.

Por ello, y en coherencia con la celebración de este centenario enlace, el programa ha sido diseñado de este modo: la primera obra es un concierto para dos solistas y la Orquesta, la segunda está pensada para lucimiento de la Banda y al cierre -como conclusión y broche de camaradería musical- disfrutaremos de la confluencia de ambas formaciones.

El joven trombonista y compositor Ricardo Mollá (Caudete, 1992) escribió su Concierto para trompeta, trombón y orquesta como ofrenda de amistad a los instrumentistas que lo estrenarán esta tarde: Esteban Batallán -trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Chicago- y Alberto Urretxo -trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao-, de quienes partió el encargo. Y es que para su autor “la amistad se siente y cultiva especialmente durante las ausencias”. Incidiendo aún más en esta idea, Mollá nos comenta que “las mayores muestras de amor y amistad se han expresado paradójicamente a través de la figura de la pérdida o, dejando tabúes a un lado, de la muerte” y para confirmar esta opinión cita este verso de la Elegía que Miguel Hernández escribió tras el fallecimiento de su amigo Ramón Sijé: “No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida descontenta, no perdono a la tierra ni a la nada”. El título del concierto surge de la modificación del latinismo Finis Terrae, poniendo al final una letra “i”, en lugar de la “e”. De esta manera, las dos últimas vocales -ai- hacen referencia a la denominación en inglés del concepto ‘Inteligencia Artificial’ (Artificial Intelligence).

Según nos cuenta el compositor, el programa extra musical del concierto está inspirado “por un episodio de la aclamada serie de ciencia ficción Black Mirror; en concreto, a partir del episodio Be right back, escrito por Charlie Brooker, a través del cual se presenta la idea de una nueva y revolucionaria tecnología capaz de revivir y reconstruir la conciencia de un ser querido a partir de los vestigios que ha dejado en vida: sus correos electrónicos, cartas, mensajes de WhatsApp, etc. Gracias a dicho avance, en este episodio podemos asistir a la ‘resurrección’ de un ser querido que se presenta en forma de robot hiperrealista, capaz de sentir empatía, expresar emociones e incluso amar”.

El concierto está dividido en tres movimientos, cada uno de los cuales recibe un título con la intención de guiar al público por esta intrahistoria. Según nos relata Mollá, en el primero, llamado ‘Una última visita a Finisterre’, “se cuenta la historia de un hombre anciano que se dirige por última vez al Cabo Finisterre. Esta persona se encuentra inmersa en un duelo tras la pérdida de un amigo con el cual solía realizar todos los años el Camino de Santiago, finalizando dichos encuentros en el grandioso cabo situado en la costa atlántica”. El segundo movimiento –‘Memorias’- nos sitúa ya en ese sugerente lugar donde asistimos a la siguiente escena: “bajo la luz de la luna y en la tranquilidad de la noche, este hombre comienza a programar el dispositivo que mediante inteligencia artificial va a devolver a la vida la conciencia de su tan preciado amigo. Para ello, debe alimentar dicho dispositivo con todos los recuerdos (fotos, audios, vídeos) de su amigo para que esta nueva tecnología pueda recrear la personalidad perdida”.

El concierto finaliza con ‘La última aventura’ en la que “tras resucitar la consciencia de su compañero de camino, ambos se embarcan en una última aventura que los llevará a los confines del universo”.

Con este concierto, Mollá se marca como objetivo “ofrecer una reflexión acerca de la importancia y el valor de la amistad a través de la experiencia que supone la pérdida de un amigo”. Para lograrlo, ha dado a la composición este carácter programático.

Y continuamos lanzando la mirada hacia otra estampa sonora, a través de la cual Franco Cesarini (Bellinzona, 1961) recoge las peculiaridades y el pulso de una gran metrópoli: Chicago. Urban Landscapes Op. 55 es la tercera sinfonía para banda escrita por este polifacético músico que, además de compositor, es flautista y director de banda. El estreno tuvo lugar el pasado año por la Banda Municipal de Barcelona, que había hecho el encargo y que, en aquella ocasión, estuvo dirigida por el autor.

Fascinado por el atractivo de esta colosal ciudad estadounidense que se asoma al lago Michigan, Cesarini quiso traducir en música las sensaciones y, más allá, las emociones que le provocaba su inmersión en este paisaje urbano.

La obra está dividida en tres movimientos y debe su coherencia interna a una serie de motivos temáticos que van transitando por los tres, teniendo como modelo de estructura la ‘forma cíclica’.

El primer movimiento, que lleva por título ‘El edifico Wrigley del alba al mediodía’, es un retrato de la mañana en la ciudad y por ello se abre con una breve introducción lenta en la que el tema principal se va deslizando de manera casi onírica, dibujando Chicago al amanecer. El repentino cambio de tempo simboliza el inicio de la actividad urbana, con sus características sonoras y su ruidosa excitación: la partitura recoge, entre otras, la evocación de la señal que anuncia el cierre de puertas en el metro, los acelerones de los automóviles o las sirenas de los coches patrulla.

El segundo movimiento, ‘Silueta azul’, juega ya desde el título con una de las señas de identidad escritas en el ADN de Chicago: el jazz. La palabra “blue”, de traducción algo forzada, tiene connotaciones nostálgicas y contribuye a crear una atmósfera nocturna que inunda de melancolía la melodía solitaria asignada al corno inglés. El tempo se anima en la evocación de los clubs de jazz a los que nos traslada Cesarini de la mano de una de las ideas temáticas del primer movimiento. El propio compositor refuerza la seducción de estos sonidos con esta frase: “Vuela lejos de los suburbios y descubre el secreto de una esencia indefinible, hecha de matices de azul y blanco”.

Las poderosas fanfarrias que perfilaban el segundo tema del primer movimiento reaparecen para introducir la ‘Puerta de nubes’, un final en el que los dos temas del inicio de la sinfonía se cambian de lugar con la intención de establecer, entre los movimientos primero y tercero, una suerte de juego de espejos. Y para reforzar esta imagen de la multiplicidad de reflejos desde distintas perspectivas, el título que Cesarini da al movimiento lo toma de la escultura del mismo nombre -obra de Anish Kapoor- que podemos encontrar en el Millennium Park de Chicago. Con ello pretende reforzar su propósito, que no es otro que este que él mismo nos explica: “las evoluciones del elemento primario aparecerán transformadas de forma inversa, convirtiéndose en un juego de espejos sonoro, una alegoría de los reflejos de luz sobre la obra del artista hindú”. Todo un evocador retrato sonoro de la conocida como “Ciudad del viento”.

Francisco Asenjo Barbieri (Madrid, 1823 – Madrid, 1894) fue, junto con los navarros Emilio Arrieta y Joaquín Gaztambide, el músico español más destacado de mediados del siglo XIX. Le gustaba ser conocido por el apellido materno, probablemente por el plus que concede al género lirico la ascendencia italiana. Dedicó su vida a la composición, pero también a la dirección de coro y de orquesta y a la musicología. Fue instrumentista de piano y clarinete y cantante ocasional. Y también un inquieto agitador cultural de perfil multifacético: editor, crítico, ensayista, empresario musical e influyente bibliófilo. Más allá de la zarzuela -en la que tanto destacó- puso mucho empeño en el desarrollo de otros géneros musicales, como la música sinfónica y la música de cámara: en 1860 fue cofundador de la Sociedad Artístico Musical de Socorros Mutuos -entidad que gestionó la primera orquesta sinfónica estable en España no vinculada a un teatro de ópera- y en 1866 fundó, junto con Joaquín Gaztambide y Federico Chueca la Sociedad de Conciertos de Madrid, de cuya orquesta fue el primer director.

Concebida para esta inusual conjunción de grandes formaciones -orquesta y banda-, la Sinfonía sobre motivos de zarzuela fue estrenada el 10 de octubre de 1856 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con motivo de su inauguración. El propio Barbieri fue protagonista de la velada y no solo porque su música puso la banda sonora al acto, sino porque dirigió a la Orquesta del Teatro y a la Banda del Regimiento de Infantería del Príncipe, invitada para la ocasión. La realidad es que el compositor había participado activamente en el diseño de la caja armónica del teatro, en la distribución y colocación de la orquesta, e incluso en la decoración y en otros muchos detalles.

La obra fue el gran éxito de aquella noche y provocó numerosos bises. Barbieri había seleccionado para su composición varios temas de zarzuelas y los había arreglado para que sonaran en esta formación híbrida. Además, para el estreno escribió un interesante ensayo a modo de ‘obertura’, donde incidía en el valor de la zarzuela como género dramático y en la importancia de su recuperación con el criterio de calidad que merece. El breve ensayo comenzaba así: “La zarzuela, ‘composición dramática, parte de ella cantada’ que tomó el nombre de un pequeño palacio del Real Sitio de El Pardo, en cuyo teatro, durante el siglo XVII, se representaba este género de espectáculo, tiene, no obstante, una historia tan antigua como la de nuestro teatro nacional” y a continuación citaba una serie de piezas dramáticas, joyas del patrimonio cultural, conservadas desde el siglo XV tales como estas: “Representación, Paso, Égloga, Farsa, Loa, Comedia, Tragedia, Comedia con música, Fiesta de zarzuela, Auto sacramental, Folía, Mojiganga, Entremeses, Sainetes, Bailes cantados, Tonadillas, etc., etc.”. Con ello, buscaba contribuir a la dignificación de un género injustamente minusvalorado y lo consiguió desde la calidad de sus partituras. En esta composición podemos rastrear ecos de algunas zarzuelas de varios autores a los que Barbieri homenajea en señal de agradecimiento por estar aliados con él, compartiendo la lucha por el cambio de visión en torno al género.

Se trata de una gozosa retahíla, enlazada con gusto y muy bien orquestada, en la que desfilan algunos de los nombres principales del género como Arrieta, Gaztambide, Hernando y Oudrid y, desde luego, el propio Barbieri.

Y como preludio a esa otra retahíla, la de las fiestas navideñas que espero sean para ustedes felices y bien sonantes, van mis deseos de un 2023 saludable, interesante y lleno de música.

Mercedes Albaina


Esteban Batallán.

Trompeta

Nace en Barro (Pontevedra) en el año 1983. Comienza sus estudios musicales a los 7 años de edad en la Escuela  Municipal de Música de su pueblo natal. Posteriormente estudia en el Conservatorio Profesional de Música de Pontevedra y en el Conservatorio Superior de Música de Vigo con el Maestro Javier Viceiro Filgueira. En el año 1999 pasa a formar parte de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia donde recibe clases del Maestro Javier Simó. En el año 2000 es seleccionado como miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), formación en la que permanece hasta el año 2003.

A la edad de dieciocho años se convierte en trompeta solista de la Orquesta Ciudad de Granada, puesto que ocupa durante dieciséis años. En 2018 obtiene la plaza de trompeta solista de Hong Kong Philharmonic Orchestra y en septiembre de 2019, Riccardo Muti le nombra trompeta solista de Chicago Symphony Orchestra.

Ha sido galardonado en diversos concursos tanto nacionales como internacionales, obteniendo el primer premio en el Concurso “Juventudes Musicales de España” (2001), Concurso Nacional de trompeta “Yamaha-Xeno” (2002), Concurso Europeo de “Juventudes Musicales Internacional” (2002) y en el Concurso Internacional “Yamaha” (2003). En 2006 participa en el Concurso Internacional “Maurice André – Ville de París”, obteniendo el cuarto premio.

Ha colaborado con diferentes orquestas sinfónicas tales como Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Orquesta del Teatro alla Scala, English Chamber Orchestra, Orquesta Filarmonica della Scala, Gstaad Festival Orchestra, Symphony Orchestra of India y Basel Sinfonieorchester entre otras.

Como concertista cabe destacar sus interpretaciones del concierto de Brandemburgo número 2 de J. S. Bach con Chicago Symphony Orchestra, con la Orquesta Ciudad de Granada, con la Orquesta Sinfónica de Varsovia y con la Geneva Camerata; el concierto de Haydn, Nightfall (composición de Esteban Batallán) y la premiere de Mr Batallán (composición de Arturo Sandoval) con la Real Filharmonía de Galicia; los conciertos de Tomasi, Jolivet y Telemann con la Orquesta de Radio Televisión Española; los conciertos de Haydn y Chuliá con el Ensemble Orchestal de París; el concierto de Mozart con la Orquesta de Córdoba; el concierto de Jolivet con la Orquesta Ciudad de Granada; el concierto de Hummel con la  Gstaad Festival Orchestra; el concierto de Shostakovich con la Concerto Grosso Frankfurt; el concierto de Aroutiunian y el concierto de Vivaldi para dos trompetas con la Joven Orquesta Nacional de España.

Durante estos años ha actuado bajo la batuta de maestros de la talla de Riccardo Muti, Jaap Van Zweden, Bernard Haitink, Zubin Metha, Herbert Blomsbtedt, Klaus Makela, Paavo Jarvi, Daniele Gatti, Riccardo Chailly, Alan Gilbert, Fabio Luisi, Charles Dutoit, Giancarlo Guerrero o Vladimir Ashkenazy, entre otros.

En el campo de la docencia, ha sido profesor invitado  en Vanderbilt University (Nashville), Colburn School (Los Angeles), New England Conservatory (Boston), University of Illinois, Consevatoire de Paris o Hong Kong Academy for Performing Arts (HK APA), entre otros.


Alberto Urretxo.

Trombón

Después de graduarse con el Premio de Honor del Conservatorio Superior de San Sebastián y con la Medalla de Oro en el Conservatorio de Música Côte Basque de Bayonne ( Francia ) con el Profesor J.J.Orzan, perfecciona sus estudios con Francisco J. Rosario Vega y con reconocidos trombonistas en USA.

Como solista ofrece varios recitales y conciertos por todo el estado, destacando el Concertino de Invierno de Darius Milhaud y los Conciertos para Trombón y Orquesta de L. Grondhal, bajo la dirección de Juanjo Mena, y el concierto para Trombón y Orquesta de H. Tomasi bajo la dirección de Chi-Yong Chung con la BOS.

Tiene en su haber 3 CD-s grabados con Soinuaren Bidaia ( El viaje del sonido), Soinuaren Bidaia, Soinuaren Bidaia II y Confluencias-Topaketak, este último grabado en la sala de la Sociedad Filarmónica de Bilbao el año2021, trabajos que por medio de las emociones ofrecen una visión diferente de escuchar música. En el desarrollo de los CDs ha creado SONIDOS MÁGICOS sobre Leyendas vascas con la escritora Toti Martínez de Lezea y Soinuaren Bidaia dantzan con los dantzaris Arkaitz Pascuas y Nagore de las Cuevas.

Con Soinuaren Bidaia ha estrenado en más de 60 conciertos realizados por todo el estado nuevas composiciones de autores como R. Mollá, J. Martínez Campos, A. Illarramendi, G. Loidi, Polentzi, H. Extremiana , J.C. Pérez , X. Zabala, E. Moreno, X. Otaolea y J. Urrutia. En Febrero de 2017 junto a Spanish Brass estrenó Las cuatro estaciones de Javier Martínez Campos para trombón y quinteto de metales.

Ha sido profesor de Repertorio de Orquesta y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Euskadi (Musikene) y de trombón en las escuelas de Leioa y Arrasate Musikal. Periódicamente es invitado a impartir cursos de trombón y música de cámara en Conservatorios, escuelas y Festivales de música, destacando los realizados en Corea del Sur en el 2013 y 2016 , invitado por la Universidad de Suwon y el 2014 dentro del festival internacional de Daegu, invitado por “Asia trombone festival», donde ha ofrecido master classes y recitales junto a la pianista Miyang Kim. En el 2015 ha sido invitado en el festival internacional de trombón ITF Valencia, en el 2018 en el encuentro de la ATE en Granada junto a Spanish Brass y en el año 2019 en Wind festival intenacional de Jeju (Corea del Sur) ofreciendo varios recitales y presentando su trabajo Soinuaren Bidaia. El año 2021, ha sido invitado como profesor de trombón en el encuentro de Otoño de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), en el festival de Spanish Brass en Alzira, Tubala Brass en Tafalla y este año 2022, en el Festival Numskull Brass en Caudete.

En la temporada 2022-2023, de la BOS (Orquesta Sinfónica de Bilbao) estrenará junto a Esteban Batallan (Principal trumpet Chicago Symphony Orchestra) «FINIS TERRAI» concierto para trompeta, trombón y orquesta del compositor R. Mollá, dedicado a Esteban y Alberto. En Diciembre del 2022, dentro del Festival Tubala Brass Week 2022 estrenará «INTERPLAY», pieza escrita por el compositor Vicent Egea para trombón y Banda dentro de los actos de su X. aniversario y dedicado al Festival Tubala Brass y Alberto Urretxo. Además de todo ello, está desarrollando en Euskadi por medio de Euskadi Brass y Soinuaren Bidaia aulas de desarrollo musical, con el fin de crear una comunidad de convivencia y experiencias por medio de la música con nuestros jovenes, amateurs, melómanos y profesionales.


Municipal de Música de Bilbao.

El 9 de junio de 1895 bajo la dirección de José Sainz Basabe, la Banda Municipal de Música de Bilbao ofrecía en el Arenal su primer concierto. Desde entonces, José Franco Ribate (1924), Pedro Córdoba Rozas (1928), Jesús Arambarri Garate (1932), Bruno Muñoz (1950), Urbano Ruiz Laorden (1969), Antonino Ibarrondo Oleaga (1979), Jesús María Bilbao Estefanía (1995), Rafael Sanz Espert (2002) y José Rafael Pascual Vilaplana (2015) han sido los Directores de la más que centenaria Banda Municipal.

Integrada en el Organismo Autónomo Local Bilbao Musika, son tradicionales sus intervenciones en actos oficiales, celebraciones populares y festivales como el Musika-Música, así como su ciclo de conciertos en Azkuna Zentroa, Conservatorio J. Crisóstomo de Arriaga y Quiosco del Arenal.

A destacar asimismo, la temporada de conciertos que se realiza en el Auditorio del Palacio Euskalduna, donde la Banda ha actuado bajo la batuta de directores invitados de reconocido prestigio como Enrique García Asensio, Pablo Sánchez Torrella, Juan José Ocón, Darío Sotelo, José Mª Sáinz Alfaro, Gary F. Lamb, Richard Miles, Thomas Rotondi, Evgeny Dzhalalov, Pablo dell’Oca, Fernando Bonete, Jan Cober, Douglas Bostock, Timothy Reynish, Franco Cesarini, Philip Sparke, Laszlo Marosi, Yves Segers, Maurice Hamers, Isabelle Ruf-Weber o Nacho de Paz y junto a agrupaciones y solistas de la talla de Pedro Iturralde, Kepa Junkera, Astrid Crone, Manuel Bobenrieth, Javier Eguillor, Manel Ramada, Santiago Juan, Mª Eugenia Silguero, el Quinteto de Metales Euskadi Brass, Orfeón Donostiarra, Masa Coral del Ensanche, Sociedad Coral de Bilbao, Inés Olabarria, Claudi Arimany, Vicente Zaragoza, Juana Guillem, José Franch-Ballester, Manuel Blanco, Albert Guinovart, Ximo Vicedo, Fernando Latorre, Marta Ubieta y Serafín Zubiri entre otros.

La Banda cuenta en su discografía con 20 discos: «Aires de Euskal Herria», grabado en vinilo; un doble CD con motivo de su centenario que incluía un monográfico con obras de José Franco Ribate y una selección de Pasodobles taurinos; un CD grabado en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2002; «Banda Band» junto a Oskorri; «Concierto de Navidad» y «Cantando durante 125 años» ambos junto a la Sociedad Coral de Bilbao; «Spanish music for wind band» con temas jazzístico; tres dobles CDs que recogen actuaciones en directo en el Palacio Euskalduna; «Tell me a Brass Story» junto al quinteto de metales Spanish Brass; «Zarzuela» un CD monográfico dirigido por Iñaki Urkizu; «Urko herrikoi» junto al cantante donostiarra; «Miradas» con obras de David Rivas Domínguez; «Románticos olvidados» con composiciones de Emilio Serrano, Sebastián Iradier y José Fresco y «Cosas de la imaginación» bajo la dirección musical de Eduardo Moreno; «Bidaiak» y “Haizea”  con Jose R. Pascual-Vilaplana como director.

En su dilatada trayectoria han ofrecido conciertos en los auditorios y teatros más importantes del Estado (Palau de la Música de Valencia, Teatro de la Unió de Llíria, Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, Teatro Ángel Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, Palacio de congresos Kursaal, Teatro Gayarre de Pamplona, L’Auditori de Barcelona, Teatro Arriaga, etc.) participando en un programa especial de Navidad de EITB, en los Conciertos en Abandoibarra con motivo de la Aste Nagusia junto a Kepa Junkera, Oskorri, Sole Jiménez, Serafín Zubiri, Urko y Doctor Deseo, en la clausura de Musikaste (Semana de la música vasca de Errenteria) junto a la Coral Andra Mari, en el IV Congreso Iberoamericano de directores, compositores, arreglistas e instrumentistas de Bandas Sinfónicas celebrado en Tenerife, en la IV Convención de la Asociación de flautistas de España, en el III Encuentro de Bandas de Música de los Teatros del Canal de Madrid, el Certamen de Bandas de Música ‘Vila de La Sénia’, el 30 Festival de música española de León, en la Conferencia Internacional de Bandas WASBE-2017 en Utrecht (Holanda), en los actos del Centenario de la Banda de música de Pamplona “La Pamplonesa” dentro del programa IFOB 2019, en el concierto celebrado en el Teatro Latorre de Toro (Zamora) con obras de David Rivas; en los conciertos inaugurales del Fair Saturday en el Bilbao Arena Miribilla junto a más de 1.000 artistas (2018 y 2019) y en el concierto ofrecido en L’Auditori de Barcelona junto a la Banda Municipal de esa ciudad, entre otros muchos.


José Rafael Pascual Vilaplana.

Director

Muro (Alicante), 1971
Director titular de la Banda Municipal de Bilbao desde 2015 y de la Banda Municipal de Barcelona desde 2018, es además principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto desde 2010.

Estudió Dirección de Banda con Jan Cober (Países Bajos) y Eugene Corporon (USA) y Dirección de Orquesta con Karl Österreicher, Yuji Yuhasa y Hans Graf (Austria). Actúa como director invitado en diversos países como Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Eslovenia, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía, Suiza, Uruguay y USA tanto en formaciones orquestales como bandísticas destacando: Banda Nacional de Cuba, Banda de la Marina Real de Holanda, B. Municipal de Buenos Aires, B.S. de Montevideo, B. Nacional Juvenil de Colombia, SAF Army Band de Eslovenia, O.S. del Vallés, O.S. de Murcia, BOS (O.S. Bilbao), O.F. de Gran Canaria, O.S. de Castilla y León, O.S. Accademia La Fenice de Venecia, Aulos W.B. de Suiza, Bandas Municipales de A Coruña, Alicante, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Pontevedra, Vitoria, Sta.Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Banda del Conservatorio S. de Oviedo, B. del C.S. de Canarias,  B.C.S. de Granada, Banda de MUSIKENE… Ha sido director titular de diversas bandas de la Comunidad Valenciana además de principal director de la Orquesta Sinfónica de Albacete de 2001 a 2013.

Ha colaborado con solistas de la talla de Sergei Nakariakov, Jorgen van Rijen, Ben van Dijk, Luis González, Pacho Flores, Manuel Blanco, Rubén Simeó, Albert Guinovart, Asier Polo, Claudi Arimany, Elisabete Matos, Ana Mª Sánchez o Estrella Morente, entre otros. Ha dirigido estrenos mundiales de obras de Luis de Pablo, Leonardo Balada o Agustí Charles. Como director tiene registrados más de treinta CD’s además de diversos DVD’s para sellos como RTVE Música, De Haske,…

Es ganador de los concursos internacionales de dirección del WMC de Kerkrade (Holanda, 1997) y de la EBBA en Birmingham (Inglaterra, 2000). En 2004 recibe el Premio Euterpe de la FSMCV en las categorías de Dirección de Banda y de Composición. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música “I.Morales Nieva” del Festival de Música de Castilla La Mancha. En 2020 recibe el “Premio MAITENA” de la Sociedad Coral de Bilbao.

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2024-2025
03 - 04
Oct
2024
>El Emperador de Beethoven

El Emperador de Beethoven

Lugar: Palacio Euskalduna

L. van Beethoven: Concierto nº 5 para piano y orquesta Op. 73 “Emperador”
A. Dvorák: Sinfonía nº 8 en Sol Mayor Op. 88

Vadym Kholodenko, piano
Nuno Coelho, director

Ver más
Temporada 2024-2025
10 - 11
Oct
2024
>Los clásicos son jóvenes

Los clásicos son jóvenes

Lugar: Palacio Euskalduna

W.A. Mozart: El rapto en el serrallo, Obertura K. 384
F.J. Haydn: Concierto nº 1 para violonchelo y orquesta en Do Mayor Hob. VIIb:1
Caroline Shaw: Entr’Acte
F.J. Haydn: Sinfonía nº 60 en Do Mayor Hob. I:60 “Il Distratto”

Julia Hagen, violonchelo
Lorenza Borrani, directora

Ver más
Temporada 2024-2025
17 - 18
Oct
2024
>El caballero de la rosa

El caballero de la rosa

Lugar: Palacio Euskalduna

D. Shostakovich: Concierto nº 1 para violín y orquesta Op. 99
A. Leng: La muerte de Alsino
R. Strauss: Der Rosenkavalier, Suite Op. 59

Sergei Dogadin, violín
Luis Toro, director

Ver más
Temporada 2024-2025
31 - 01
Nov
2024
>El Señor de los Anillos: Las dos torres

El Señor de los Anillos: Las dos torres

Lugar: Palacio Euskalduna

H. Shore: El Señor de los Anillos: Las dos torres

Sociedad Coral de Bilbao (Enrique Azurza, director)
Coro infantil de la Sociedad Coral de Bilbao (J.L. Ormazábal, director)
Ben Phelps, director
Grace Davidson, soprano

Ver más