Conciertos
Cámara 8
Euskalduna Bilbao · Sala 0B. 19:30 h.
Grandes Solistas en Recital
M. P. Sánchez Invention trío
Moisés P. Sánchez, piano
Pablo Martín Caminero, contrabajo
Pablo Martín Jones, percusión
I
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750)/ MOISÉS P. SÁNCHEZ (1979)
Bach (Re)Inventions
1ª invención en Do Mayor BWV 772
2ª invención en do menor BWV 773
3ª invención en Re Mayor BWV 774
4ª invención en re menor BWV 775
5ª invención en Mi Mayor BWV 777
6ª invención en mi menor BWV 778
7ª invención en Fa Mayor BWV 779
8ª invención en fa menor BWV 780
9ª invención en Sol Mayor BWV 781
10ª invención en sol menor BWV 782
11ª invención en La Mayor BWV 783
12ª invención en la menor BWV 784
13ª invención en si menor BWV 786
FECHAS
- 27 de abril de 2026 Euskalduna Bilbao · Sala 0B 19:30 h. Comprar Entradas
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
Moisés P. Sánchez
Piano
Compositor, productor musical, pianista, improvisador y arreglista, Moisés P. Sánchez es reconocido como uno de los principales valores de la escena musical española y europea. Con un lenguaje propio y una rica combinación de las más diversas influencias, sus creaciones trascienden las habituales fronteras entre géneros y sorprenden tanto por el torrente de recursos que emplean como por su fascinante vitalidad y originalidad.
Moisés fue nominado a los Grammy Latino en 2019 por su disco «Unbalanced: concerto for ensemble», y ha recibido otros reconocimientos importantes en EE.UU. y España.
A lo largo de sus más de 20 años de carrera, Moisés P. Sánchez se ha presentado en programaciones tan destacadas como el FIAS (Madrid), el Jazz Madrid, el Stresa Festival de Italia o el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz entre otras muchas. Con su discografía traza una trayectoria de exploración permanente a través de una concepción sinfónica de sus creaciones, lo cual se ha convertido en la clave de su identidad musical. Esto se manifiesta con la misma fuerza en sus proyectos de adaptación de grandes autores como J.S. Bach, Beethoven, Stravinsky o Bartók, en los que vuelca su personalísima visión de algunos de sus compositores más admirados.
Bajo su dirección han nacido trabajos como «Los viajes inmóviles» del rapero Nach, «Ambrosía» de Juan Valderrama, o el «Homenaje a Juanito Valderrama» en el que tuvo la oportunidad de producir y arreglar a Joan Manuel Serrat, Martirio, Antonio Carmona, Arcángel, Juanito Valderrama, Pasión Vega o Diana Navarro.
Moisés ha colaborado en grabaciones y directos con músicos y proyectos notables e innovadores como John Adams y la Orquesta Nacional de España, Plácido Domingo, Benny Golson, Jorge Pardo, Chuck Loeb, Eric Marienthal, Wolfgang Haffner, Chano Domínguez, Javier Vercher, Pablo M. Caminero, Luis Verde, Javier Paxariño, Carmen París, Cristina Mora, Pasión Vega, Nach, Noa Lur, Ara Malikian, Fernando Egozcue, Chema Vílchez, Albert Vila y un largo etcétera.
Pablo Martín Caminero
Contrabajo
Pablo Martín Caminero finalizó sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela de Música de Viena en 1999. Desde entonces, ha desarrollado una carrera internacional como intérprete, compositor, arreglista y productor, moviéndose entre el jazz, el flamenco y la música antigua. Su versatilidad le ha permitido colaborar con grandes artistas de diversos géneros, como Jorge Pardo, Gerardo Núñez, Dhafer Youssef, Chano Domínguez, Rocío Molina, Enrike Solinís o el propio Moisés P. Sánchez, de quien es invitado habitual y a quien invita regularmente.
Ha compuesto bandas sonoras para películas como Guadalquivir (2013) y El Plan (2020). En 2023 comenzó una destacada colaboración con la NDR Big Band, interpretando su música en Hamburgo, el Festival Jazzbaltica y el Festival de Jazz de Vitoria. En 2025 grabó un disco con la NDR Big Band, que será publicado en 2026.
Ha actuado en prestigiosos festivales como Vitoria, Madrid, Salamanca, Eivissa, Bohemia JazzFest, Jazzbaltica, Düsseldorf y Monterrey. En 2016 estrena Double Bach junto a Antonio Ruz y colabora con él en Electra (Ballet Nacional de España) y “In Paradisum” (Compañía Nacional de Danza). En 2022 es director musical de Soleá de María Moreno.
Su música se caracteriza por una profunda conexión rítmica y una sensibilidad melódica que trasciende etiquetas, fusionando influencias del jazz, el flamenco y la música antigua en un lenguaje propio.
Actualmente continúa con su intensa actividad musical, a través de sus propias bandas (quinteto, cuarteto y trío), así como con los conciertos de «Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble», Abe Rábade Trío, Fellini Quartet, Antonio Serrano y Daniel Oyarzabal Bach y «Bach», Ana Morales, Moisés P. Sánchez «Bach (Re)Inventions», Daniel García Diego & Pablo Martín Caminero Recital 2.0, etc.
Pablo Martín Jones
Percuisón y electrónica
Ha trabajado con: Rosario «La Tremendita”, Rocío MOLINA, JORGE DREXLER, ELISEO PARRA, RAÚL RODRÍGUEZ, JACKSON BROWNE, FETÉN FETÉN, RADIO TARIFA, MOISÉS P. SÁNCHEZ, LA SHICA, OLGA PERICET, ZOOBAZAR, CARMEN PARÍS, CHEVI MURADAY, LA MUSGAÑA, AMANCIO PRADA, MARTÍN BUSCAGLIA, entre otros.
Ganador de dos Premios Grammy Latinos por su trabajo en el álbum «Salvavidas de Hielo» de Jorge Drexler (2018). Premiado como «Mejor composición de nueva canción» en los «Premios de la Música» (2011) y nominado en la misma categoría (2009). Premiado como «Mejor composición para danza» en el IX Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco (2000). Nominado a Mejor Composición en los Premios Max (2016).
Como productor: «Tremenda» (2021), Tremenda «Origen y Principio» (2022) de ROSARIO «LA TREMENDITA»; «Pacemaker» (2022) de EME EME PROJECT; «Al lío» (single/2021) de CALEQUI; «La nueva normalidad» (single/2020) de LA BOA DE ISSAC/KEVIN JOHANSEN; «Astro Azul» de Versonautas (2020).
Como compositor y/o arreglista ha trabajado en: Caída del Cielo (2016), Bosque Ardora (2014) de ROCÍO MOLINA; Nocturna de RAFAELA CARRASCO; Youme (2021) de WANG & RAMÍREZ; Márgenes (2020) de CRISTIAN MARTÍN, Cuerpo Infinito (2019), La Espina que quiso ser Flor (2017), Flamenco Untitled (2015), Pisadas (2014) de OLGA PERICET; Psique (2018), Cuerpo a Cuerpo (2017) de DANIEL DOÑA; Extrema (2018) de MARCO FLORES; Roble de GUADALUPE TORRES (2014); Naftalina (2016) y Europa (2009) de CIA. ARRIERITOS; El Cínico (2015), En el Desierto (2014) y Cenizas (2013) de CHEVI MURADAY; Titanium (2013) de ROJAS & RODRÍGUEZ; Pálpito (2011) de ÁNGEL CORELLA; Green (2017), Animales de Compañía (2015), Humo (2013), Con la yema de los dedos (2006) y Paraíso Siete (2008) de PATRICIA RUZ; La Sombra de tu Perro (2011) de DAVID PICAZO Y MARTA AZPARREN; Rusia (2009) de CIA. DEMOLÉCULA; Año X (2003) de IBÉRICA DE DANZA.
Compositor de la banda sonora de la serie de televisión «Malaka», estrenada en otoño de 2019. Director y creador del programa educativo «¿Te Suena?» (2011-2016), y colaborador del programa educativo «Museo en Danza» (2009-2016) para el MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. Fundador de BPM, junto a BORJA BARRUETA, MARTIN BRUHN y CECILIA MOLANO. Codirector de los espectáculos didácticos Cada Cosa a su Tiempo y De Repente. Motivado por el interés y placer de encontrar su propio lenguaje y camino musical, crea sus propios espectáculos BAILE ENTERO (2023) y KITCHEN (2012).
Agenda de eventos
Eventos relacionados
Cámara 9
Lugar: Euskalduna Bilbao · Sala 0B
Kit Armstrong, piano
I
Laura Delgado, biolina / violín
Lander Echevarría, biola / viola
Ane Aguirre, biola / viola
Carolina Bartumeu, biolontxeloa / violonchelo
María Asua, kontrabaxua, contrabajo
Kit Armstrong, pianoa / piano
FELIX MENDELSSOHN (1809 – 1847)
Sexteto con piano en re menor Op. 110
I. Allegro vivace
II. Adagio
III. Minuetto [Agitato] – Trio
IV. Finale: Allegro viviace
II
Carlos García, klarinetea / clarinete
Luis Fernando Núñez, tronpa / trompa
Giulia Lucrezia Brinckmeier, biolina / violín
Przemyslaw Krzysztof Pujanek, biola / viola
Elena Escalza, biolontxeloa / violonchelo
Kit Armstrong, pianoa / piano
ERNÖ DOHNANYI (1877 – 1960)
Sexteto en Do Mayor Op. 37
I. Allegro appassionato
II. Intermezzo: Adagio
III. Allegro con sentimento
IV. Finale: Allegro vivace, giocoso
Cámara 10
Lugar: Euskalduna Bilbao · Sala 0B
F. M. Veracini
Obertura nº 6 en sol menor IFV 6
J. S. Bach
Concierto nº 3 para cembalo y orquesta en Re Mayor BWV 1054
F. Geminiani
Concerto grosso nº 6 en Si bemol Mayor Op. 7, H. 120
J. – P. Rameau
Les Boréades, selección
Ensemble barroco BOS
Silvia Márquez, clave
Haydn, el gran sinfonista
Lugar: Palacio Euskalduna,Bilbao
Kit Armstrong, piano
Jan Willem de Vriend, director
I
FRANZ SCHUBERT (1797 – 1828)
Obertura al estilo italiano en Do Mayor D. 591*
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 – 1791)
Concierto nº 22 para piano y orquesta en Mi bemol Mayor K. 482*
I. Allegro
II. Andante
III. Allegro
Kit Armstrong, piano
II
FRANZ JOSEPH HAYDN (1732 – 1809)
Sinfonía nº 104 en Re Mayor Hob. I: 104 «Londres»
I. Adagio – Allegro
II. Andante
III. Menuet: Allegro
IV. Spiritoso
* Primera vez por la BOS
ANDREA CHÉNIER – U. GIORDANO
Lugar: Euskalduna Bilbao
Clausura la temporada en mayo la tragedia verista de Giordano, Andrea Chénier. Es un título imprescindible, una ópera intensa y dramática llena de melodías conmovedoras y emocionantes, con arias muy conocidas como la famosa «La mamma morta». En 2026 se cumplen 130 años del estreno de esta ópera en el Teatro alla Scala de Milán, y 73 desde su estreno en ABAO en el Coliseo Albia.
Este drama de ambiente histórico se adentra en lo social y abarca temas como el odio, la violencia, la guerra civil, los resentimientos, la lucha de clases, el amor y el romance en el marco de la Revolución Francesa, con la interpretación creativa de la vida y muerte del poeta André Chénier.
Para este título lleno de melodías vibrantes, conmovedoras y fluidas, ABAO ha congregado un elenco de primera magnitud encabezado por el tenor americano Michael Fabiano, quien regresa a Bilbao para hacerse cargo del rol protagonista. A su lado la admirable soprano Saioa Hernández, que debuta en ABAO como Maddalena di Coigny. El trío protagonista se cierra con un barítono dramático como Juan Jesús Rodríguez, que interpreta a Carlo Gérard.
La parte musical está a cargo del director Guillermo García Calvo, que se pone al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa para sacar el máximo partido a esta partitura llena de amplias melodías, fragmentos declamatorios y escenas de gran efectividad.
En el escenario una coproducción de ABAO Bilbao Opera y el Festival de Peralada, concebida por Alfonso Romero. La escenografía cuidada y elegante, se ambienta en la Revolución Francesa con toda su crudeza. Estancias palaciegas, cárceles y tribunales ofrecen mensajes a caballo entre lo simbólico y lo efectista.
ELENCO
Andrea Chénier Michael Fabiano
Maddalena di Coigny Saioa Hernández *
Carlo Gérard Juan Jesús Rodríguez
La Contessa di Coigny / Madelon Elisabetta Fiorillo
La mulatta Bersi Veta Pilipenko
Roucher Gabriel Alonso *
Un incredibile / L’abate Jorge Rodríguez-Norton
Il sanculotto Mathieu Fernando Latorre
Pietro Fléville / Fouquier Tinville José Manuel Díaz
Schmidt / Dumas / Il maestro di casa Gexan Etxabe
EQUIPO ARTISTÍCO
Director Musical Guillermo García Calvo
Dirección De Escena Alfonso Romero Morav
Orquesta Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Director Del Coro Esteban Urzelai Eizagirre
Coro Coro de Ópera de Bilbao
Producción Festival Castell de Peralada ABAO Bilbao Opera
* Debuta en ABAO
