Conciertos

TEMPORADA BOS 6

Concierto de Navidad <br> Las Tres Bes + M


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

J.S. Bach: Suite nº 2 para orquesta BWV 1067 (20‘)
J.B. Neruda: Concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol mayor (15‘)
J.S. Bach: Magnificat
Vicente Olmos, trompeta
Sabina Puértolas, soprano
María José Suárez, mezzosoprano
Agustín Prunell Friend, tenor
Josep Miquel Ramon, bajo
Sociedad Coral de Bilbao (J. Gergely, director)

Günter Neuhold

FECHAS

  • 20 de diciembre de 2012       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 21 de diciembre de 2012       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Venta de abonos, a partír del 8 de julio.
Venta de entradas, a partir del 15 de septiembre.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

 

Temporada 2012-2013 de la BOS. Guía de audición
El Magnificat de Bach
Concierto de Navidad (20 y 21 de diciembre de 2012)
Comenzamos nuestro sexto programa de la temporada 2012-2013 con la interpretación de la Suite en si menor BWV 1067 de Johann Sebastian Bach. Interpretamos por primera vez esta suite el 19 de febrero de 1923 bajo la dirección de Armand Marsick en el Teatro Campos Elíseos. Desde entonces, la hemos podido escuchar en otras 15 ocasiones, siendo la última vez que la interpretamos el 13 de agosto de 1969 bajo la dirección del Maestro P. Pirfano y con el flautista Teodoro Martínez de Lecea en el Teatro Buenos Aires con motivo de las entonces llamadas “Fiestas patronales”. Emplearemos para su interpretación la edición crítica preparada por Heinrich Besseler y Hans Grüß para la Nueva Edición Bach de la editorial Bërenreiter (http://www.baerenreiter.com).
A continuación podremos escuchar por primera vez en nuestra historia el Concierto para Trompeta y Orquesta en Mi bemol Mayor de Johann Baptist Georg Neruda. Emplearemos para su interpretación la edición de Max Sommerhalder para la editorial David McNaughtan (http://www.mcnaughtan.eu).
En la segunda parte del concierto podremos escuchar el Magnificat en Re Mayor BWV 243 de Johann Sebastian Bach. Hemos interpretado esta obra en 8 ocasiones. La primera vez el 20 de agosto de 1941, en el Teatro Buenos Aires, junto al Orfeón Pamplonés y bajo la dirección del Maestro J. Arámbarri,  y la última el 25 de octubre de 1985, en el Teatro Coliseo Albia con motivo de la celebración del pre-centenario de la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la dirección del Maestro U. Ruiz Laorden y con la participación de la Sociedad Coral y los solistas Rosario Morillas, María Folco, Javier de Solaun y Santos Ariño. Emplearemos para su interpretación la edición crítica preparada por Alfred Dürr para la Nueva Edición Bach de la editorial Bärenreiter (http://www.baerenreiter.com).
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
J.S. Bach: Suite en si menor BWV 1067
 Trevor Pinnock – The English Concert
Release Date: 19/04/1999
DG
 
J.B.G. Neruda: Concierto para Trompeta y Orquesta en Mi bemol Mayor
 Ole Edvard Antonsen / Jeffrey Tate / English Chamber Orchestra
Release Date: 05/06/2001
EMI Classics
 
J.S. Bach: Magnificat en Re Mayor BWV 243
 Karl Richter / Dietrich Fischer-Dieskau, Hertha Töpper, Maria Stader / Munich Bach Orchestra & Choir
Release Date: 25/10/1990
DG
 
Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2025-2026
25 - 26
Sep
2025
>Su Majestad el piano

Su Majestad el piano

Lugar: Euskalduna Bilbao · Auditórium

Si hubiera una lista de hits en la música de los últimos 200 años, el concierto de Tchaikovsky, con su romanticismo arrollador y la fuerza de sus melodías, figuraría sin duda en los primeros puestos. Una obra a la medida del virtuosismo de Martín García. El carácter grandioso de este programa de apertura se completa con la brillante sinfonía “Órgano” de Saint Saëns y Oceans, de la islandesa Sigfúsdóttir, inspirada en la inmensidad de los mares.

M. H. M. Sigfúsdóttir
Oceans
P. I. Tchaikovsky
Concierto nº 1 para piano y orquesta en si bemol menor Op. 23
C. Saint Saëns
Sinfonía nº 3 en do menor Op. 78 “Órgano”

Martín García García, piano
Elena Schwarz, directora

Ver más
Temporada 2025-2026
02 - 03
Oct
2025
>El mar como inspiración

El mar como inspiración

Lugar: Euskalduna Bilbao · Auditórium

No abandonamos la evocación del mar, esta vez como hilo conductor: evidente en La mer, el más célebre poema sinfónico de Debussy, y sugerido junto a la Eneida de Virgilio en Unda maris, del bilbaíno Javier Quislant, obra con la que ganó el prestigioso Premio Reina Sofía en 2023. Una sensación de inmensidad, de lo estático en permanente movimiento, que se percibe también en la música de Sibelius, con la reinvitación a Sergei Dogadin, uno de los triunfadores de la pasada temporada.

J. Sibelius
Concierto para violín y orquesta en re menor Op. 47
J. Quislant
Unda maris
C. Debussy
La mer, Tres bocetos sinfónicos para orquesta

Sergei Dogadin, violín
Swann Van Rechem, director

Ver más
Temporada 2025-2026
16 - 17
Oct
2025
>Los amores del camarada errante

Los amores del camarada errante

Lugar: Euskalduna Bilbao · Auditórium

Resulta sorprendente la profundidad emocional que un Mahler todavía veinteañero alcanzó en su primer ciclo de lied: las Canciones de un camarada errante, cuya escucha en la extraordinaria voz de Sasha Cooke se nos antoja un verdadero lujo. El camino y el amor perdido, en un programa teñido de un romanticismo tardío que impregna también toda la emocionante segunda sinfonía de Rachmaninov.

G. Mahler
Lieder eines fahrenden Gesellen
S. Rachmaninov
Sinfonía nº 2 en mi menor Op. 27

Sasha Cooke, mezzosoprano
Ramón Tebar, director

Ver más
Temporada 2025-2026
06 - 07
Nov
2025
>Leningrado por Vasily Petrenko

Leningrado por Vasily Petrenko

Lugar: Euskalduna Bilbao · Auditórium

La Sinfonía nº 7 “Leningrado” de Shostakovich, además de ser una de las partituras más importantes del siglo XX, ha quedado como un símbolo de la resistencia contra los totalitarismos. La denuncia de un humanista, usada en su momento con fines propagandísticos, pero cuya visión va mucho más allá, como quedó patente en el “Testimonio” del compositor a Volkov. Todo un acontecimiento en la batuta del prestigioso Vasily Petrenko y su denuncia de la tragedia moral en la invasión de Ucrania.

D. Shostakovich
Sinfonía nº 7 en Do Mayor Op. 60 «Leningrado»

Karmele Jaio, narradora
Vasily Petrenko, director

Ver más