Kontzertuak

SEMIRAMIDE


Euskalduna Jauregia.   19:30 h.

Ficha:
Semiramide Silvia Dalla Benetta
Arsace Daniela Barcellona
Assur Simón Orfila
Idreno José Luis Sola
Oroe Richard Wiegold
Azema Itziar de Unda
Mitrane Josep Fadó
Fantasma de Nino David Sánchez
Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro de Ópera de Bilbao
Director musical Alessandro Vitiello
Director de escena Luca Ronconi* (†)
Director de escena de la reposición Marina Bianchi
Escenógrafo Tiziano Santi
Iluminación A.J. Weissbard*
Vestuario Emanuel Ungaro*
Director del coro Boris Dujin
Producción Teatro di San Carlo di Napoli

*Debuta en ABAO-OLBE

DATAK

  • 16 otsaila 2019       Euskalduna Jauregia      19:30 h.
  • 19 otsaila 2019       Euskalduna Jauregia      19:30 h.
  • 22 otsaila 2019       Euskalduna Jauregia      19:30 h.
  • 25 otsaila 2019       Euskalduna Jauregia      19:30 h.

Abonu salmenta, uztailaren 8tik aurrera.
Sarreren salmenta, irailaren 15tik aurrera.

Ezagutu hemen harpidedunak BOS izatea abantaila guztiak

SEMIRAMIDE

Localización: ciudad mesopotámica de Babilonia, hacia el año 800 a. C.

 

ACTO I

Frente al gran templo de Baal, adornado para una celebración en su honor, se encuentran sacerdotes y ministros. El sumo sacerdote Oroe vuelve en sí después de haber recibido en estado de trance una amenazadora revelación del dios. Se abren las puertas del templo y entran los nobles, los sátrapas, los magos y el pueblo con incienso y otras ofrendas. Entre ellos llega Idreno, príncipe de la India, y reza a Baal para conseguir sus deseos amorosos. También el príncipe Assur, antiguo amante de la reina Semiramide, manifiesta su ambición de que ese día ella escoja al sucesor del trono y sea él el elegido. Al escuchar esta confesión, tanto Oroe como Idreno muestran su rechazo y su miedo.

 

Se anuncia la llegada de Semiramide, que aparece acompañada por su hija Azema y por Mitrane, jefe de la guardia real, además de por una corte de princesas, damas y esclavas con presentes para el dios. A pesar del recibimiento que se le dispensa, la reina se siente inquieta. Assur le exige que jure ante el altar que ese día elegirá al sucesor de su difunto esposo, el rey Nino. Semiramide tiene un instante de zozobra que se ve corroborado por un relámpago y un trueno que apagan el fuego sagrado que arde en el altar. Todos los presentes lo ven como un mal presagio y se llenan de terror. Oroe asegura que aún quedan culpas terribles que saldar y que está cercano el momento de la venganza. Ante un nuevo requerimiento de Assur a la reina, Oroe asegura que el sucesor será designado en cuanto llegue de Menfis el oráculo sagrado, cuya revelación se espera. Semiramide convoca a los príncipes en su palacio, pide que se le envíe al mensajero con el oráculo en cuanto llegue y abandona el templo. Oroe dice temer por el destino de la reina.

 

Se presenta Arsace, general del ejército babilonio, que regresa a la ciudad para solicitar la mano de Azema, de la que se enamoró el día que pudo rescatarla de manos de los bárbaros. Arsace se acompaña de un obsequio para el dios contenido en un arca: varios recuerdos del rey Nino, como la corona real y su espada, además de una carta que escribió antes de su muerte, que son recibidos por Oroe con profunda emoción. El sumo sacerdote hace referencia a que el rey fue envenenado a traición, lo que todavía es un secreto, pero se retira cuando aparece Assur, al que califica de monstruo frente a Arsace, sin que lo escuche el príncipe. Assur también desea la mano de Azema y los dos pretendientes, al ponerse al tanto de sus respectivas ambiciones, se dirigen duras palabras de amenaza. Assur desprecia a Arsace porque lo cree escita.

 

En el interior del palacio real, Azema expresa su gran alegría por la llegada de Arsace. Idreno se le acerca para solicitarla asimismo en matrimonio y le transmite su esperanza después de que Azema le confiesa su rechazo por Assur.

 

Bajo los jardines colgantes, grupos de jóvenes muchachas tratan de alegrar a la reina. Esta siente que su alma renace por la llegada de Arsace, de quien también está enamorada. Entra Mitrane con el papiro del oráculo de Menfis. Este parece dar la razón a sus deseos, pues en él se dice que la reina olvidará sus penas y hallará la paz, y que se casará cuando vuelva Arsace. Semiramide lo espera precisamente en ese momento y despide a Mitrane. Arsace hace partícipe a la reina del vivo amor que siente, pero un equívoco causado por sus declaraciones de fidelidad a esta hace creer a Semiramide que el militar corresponde a su pasión. Oroe y Assur se encuentran, y el primero hace recordar al príncipe la noche en que murió Nino. Assur amenaza a todo aquel que compita con él por el trono. Oroe, ya solo, pronostica que un dios está ya preparando la venganza contra Assur.

 

Entra en el salón del trono Semiramide con todo su cortejo. El pueblo asiste también a la escena, que tiene lugar a la vista del mausoleo del rey Nino. La reina pide a todos el juramento de su fidelidad a quien ella elija por rey, y anuncia que la persona designada se convertirá en su esposo. A continuación pronuncia el nombre de Arsace como el elegido. Las diferentes reacciones no se hacen esperar: la ira de Assur, la consternación de Arsace y Azema, el horror de Oroe. Idreno aprovecha para pedir a Azema en matrimonio, lo que la reina le concede. En ese momento, un trueno estalla bajo tierra y salta un rayo. Aterrados, ven todos cómo se abre la tumba de Nino y sale de ella el fantasma del rey. Este anuncia que Arsace reinará, pero le pone la misteriosa condición de que tendrá que descender a su tumba y ofrecerle una víctima, al tiempo que deberá oír a Oroe, pensar en su padre y servir a su hijo Ninia. Arsace se compromete a obedecerlo, pero ignora quién debe ser la víctima. Semiramide inicia unas palabras de arrepentimiento, pero el fantasma la interrumpe y regresa a la tumba. Todos elevan su voz espantados por el siniestro prodigio.

 

 

ACTO II

Semiramide y el jefe de su guardia Mitrane hablan del furor de Assur, que se presenta ante la reina, a la que reprocha su maltrato. Mutuamente se acusan de haber envenenado a Nino, pues Assur ejecutó el asesinato, pero Semiramide preparó la copa envenenada. La reina se lamenta de la muerte de su hijo Ninia, a quien hubiera cedido gustosa el trono.

 

En el santuario del templo, los sacerdotes rezan a Baal. Entra en él Oroe seguido de Arsace, a quien advierte de la terrible confesión que va a escuchar. Pide a los sacerdotes la corona, la espada y la carta de Nino, y coloca la corona sobre la cabeza de Arsace. Este rechaza el nombramiento, pues ha jurado fidelidad a Ninia, cuyo regreso espera. Oroe le revela que él, Arsace, es Ninia y que, por lo tanto, Nino era su padre y Semiramide es su madre, lo que desconcierta a Arsace. Oroe le da a leer la carta de Nino, en la que acusa del envenenamiento a su esposa y a Assur. Arsace se abraza angustiado a Oroe, pero este le entrega la espada y le exige venganza.

 

Mitrane trata de consolar a Azema delante de Idreno, al que ella se ofrece en matrimonio con resignación, mientras el príncipe le manifiesta apasionadamente su amor. Por otra parte, ante los requerimientos de Semiramide, Arsace, tocado con la corona, hace referencia al asesinato de Nino y entrega su carta a la reina. Esta, llena de horror al leerla, pide a su hijo que le de muerte, pero él se niega y acaba en sus brazos. Luego marcha para cumplir su venganza contra Assur, aunque anuncia que pedirá perdón para ella.

 

Los sátrapas ponen en conocimiento de Assur el fracaso de su conspiración, pues el sumo sacerdote ha predispuesto contra él al pueblo y al ejército. Assur decide ir solo a la tumba de Nino para acabar con Arsace, pero lo detiene una visión espantosa que le hace delirar presa del pánico. Recuperados el sentido y el valor, se dirige a la tumba.

 

Entran los sacerdotes en la tumba de Nino, algunos de ellos armados, y se esconden en ella. Llegan Oroe y Arsace. Aparece asimismo Assur, que se aposta en las sombras, y finalmente se presenta Semiramide, que se dirige a su esposo muerto para pedir su perdón. Oroe exige a Arsace la muerte de Assur llamándole Ninia, lo que produce la sorpresa y el desconcierto de Assur. Mientras Arsace trata de herirlo, Semiramide se interpone y recibe ella el golpe de espada. Assur es detenido y Arsace, espantado por el asesinato de su madre, quiere matarse a su vez. Oroe se lo impide, y todos los presentes le ruegan que se sobreponga al dolor y reine en Mesopotamia.

Info covid

Gertakarien egutegia

Al
As
Az
Og
Or
La
Ig

Erlazionatutako ekitaldiak

Denboraldia 2024-2025
21
Eka
2025
>MISSA SOLEMNIS

MISSA SOLEMNIS

Lekua: Arriaga Antzokia

Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Bilboko Koral Elkartea eta Iruñeko Orfeoia Nuno Coelho maisuaren zuzendaritzapean elkartu dira, maisulan monumental hori aurkezteko. Kristau-liturgiarako egina izan arren, lanak gainditu egiten esparru erlijiosoa, eta gai unibertsalak jorratu: errukia eta erredentzioa. Lanean zehar, Beethovenek emozio-sorta zabala esploratzen du, solemnitatetik eta kontenplaziotik hasi eta asalduraraino eta ospakizuneraino. Horri esker, lanak sakontasun emozional aparta du. Interpreteentzat erabat desafiatzaileak diren zatiak daude: nota eutsien tentsioa koruan, kontraste dinamikoak eta tematikoak, orkestra-idazketaren birtuosismoa… Hori dela eta, Missa Solemnisek musika sinfonikoaren erreferente izaten jarraitzen du, eta mendeetan zehar entzuleak eta musikariak inspiratu ditu bere edertasun eta ahalmen emozionalarekin.

Informazioa eta sarrerak

Gehiago ikusi
Denboraldia 2024-2025
26
Eka
2025
>COROS DE CINE – KONTZERTU PARTIZIPATIBOA

COROS DE CINE – KONTZERTU PARTIZIPATIBOA

Lekua: Euskalduna - Auditorium

‘Coros de cine’ zentzumen eta orkestrarako koru, solista eta partaidetza-kontzertu bat da, non zinema-historiako izenbururik ikonikoei buruzko piezak interpretatuko diren, hala nola Breakfast at Tiffany’s, Titanic, Saving Private Ryan edo Empire of the Sun, besteak beste.

Proiektu kolaboratibo honek Bilboko eta inguruko amateur kantariei aukera emango die musikaren profesionalekin batera prestatzeko eta Euskalduna Bilbaoko Auditoriumean eszenatokian estreinatzeko.

Informazio gehiago

Gehiago ikusi
Denboraldia 2025-2026
25 - 26
Ira
2025
>Bere Maiestate pianoa

Bere Maiestate pianoa

Lekua: Euskalduna Bilbao · Auditórium

Azken 200 urteetako musikari buruzko hit edo pieza arrakastatsuenen zerrendarik balego, ezbairik gabe, Txaikovskiren piano-kontzertua, erromantizismo ikaragarria eta melodia indartsuak darabiltzala, lehen postuetan legoke. Martín Garcíaren birtuosismoaren neurrira egindako lana da. Irekiera-programa honen jite arranditsua beste bi lanekin osatzen da: Saint Saëns musikagilearen 3. sinfonia (‘Sinfonia organoarekin’) eta itsasoen handitasunean etorria daukan Sigfúsdóttir islandiarraren Oceans sinfonia bikaina.

M. H. M. Sigfúsdóttir
Oceans
P. I. Tchaikovsky
Concierto nº 1 para piano y orquesta en si bemol menor Op. 23
C. Saint Saëns
Sinfonía nº 3 en do menor Op. 78 “Órgano”

Martín García García, pianoa
Elena Schwarz, zuzendaria

Gehiago ikusi
Denboraldia 2025-2026
02 - 03
Urr
2025
>Itsasoa, ekarriaren iturri

Itsasoa, ekarriaren iturri

Lekua: Euskalduna Bilbao · Auditórium

Ez dugu itsasoaren oroipena alde batera utziko, programa honetan, hari nagusitzat hartuta: ildo hori agerikoa da La mer lanean, Debussyren poema sinfonikorik ospetsuenean, eta iradokitzen da Javier Quislant bilbotarraren Unda maris lanean, Virgilio poetaren Eneida epopeiarekin batera. Lan horri esker, Reina Sofía Sari ospetsua irabazi zuen Quislantek 2023an. Neurrigabetasunaren sentsazio hori, etengabeko mugimenduan dagoen estatikoaren handitasuna, Sibeliusen musikan ere antzematen da joan den denboraldian txalotuenetakoa izan zen Sergei Dogadin biolin jotzailearen eskutik, denboraldi honetan ere artista gonbidatua baita.

J. Sibelius
Concierto para violín y orquesta en re menor Op. 47
J. Quislant
Unda maris
C. Debussy
La mer, Tres bocetos sinfónicos para orquesta

Sergei Dogadin, biolina
Swann Van Rechem, zuzendaria

Gehiago ikusi