Conciertos

TEMPORADA BOS 6
Abono “Enigmas y leyendas”
M.E. Luc: Hu, para orquesta (Estreno absoluto)
P.I. Tchaikovsky: Concierto para violín y orquesta en Re mayor
E. Grieg: Peer Gynt, suites 1 y 2
Nemanja Radulovic, violín
Michal Nesterowicz, director
FECHAS
- 11 de diciembre de 2014 Palacio Euskalduna 19:30 h.
- 12 de diciembre de 2014 Palacio Euskalduna 19:30 h.
Venta de abonos, a partír del 8 de julio.
Venta de entradas, a partir del 15 de septiembre.
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
Memoria y Esperanza
En sólo unos pocos años, Nemanja Radulović ha irrumpido en el mundo de la música clásica con su virtuosismo y programas aventureros. Habiendo firmado como artista exclusivo de Deutsche Grammophon con quién publica su CD debut en noviembre de 2014, va viento en popa construyendo su talento y trabajando con algunas de las más prestigiosas instituciones musicales de la actualidad.
Nemanja Radulović ha tocado con algunas de los principales orquestas del mundo, incluyendo la Münchner Philharmoniker, NDR Radiophilharmonie Hannover, WDR Köln, Stuttgarter Philharmoniker, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orquesta Filarmónica de Radio France, Orchestre National de Belgique, L’Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai de Turín, L’Orchestra della Toscana, Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Montreal y Tokio Symphony Orchestra.
Nacido en Serbia en 1985, Nemanja Radulović estudió en la Facultad de Artes y Música en Belgrado, la Saarlandes Hochschule für Musik und Theen Saarbrücken, y el mundialmente famoso Conservatorio de París.
Fue galardonado con el "Mejor Artista" de la temporada 2013/14 en el Victoires de la Musique (Premio MIDEM) y recibió un Doctorado Honorario por la Universidad de las Artes en Nis, Serbia.
Desde que ganó el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués en 2008, Michał Nesterowicz ha pasado a dirigir muchas de las principales orquestas y conjuntos musicales de España, Suiza, Italia, Polonia y el Reino Unido.
Durante la temporada 2014/15, Nesterowicz debutará con la Münchner Philharmoniker, WDR Sinfonieorchester, NDR Sinfonieorchester Hamburg, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Tampere Philharmonic Orchestra, Orchestre Philharmonique de Nice y la Orchestra Filarmônica de Minas Gerais. Asimismo, volverá a dirigir a las orquestas de Barcelona, Basilea, Galicia, sinfónica de la Ciudad de Atenas y la Royal Philharmonic de Londres.
En su tercera temporada como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Nesterowicz continuará con los ciclos sinfónicos de Mahler, Brahms y Schumann. Además, se interpretarán también las últimas sinfonías de Dvořák y el Concierto para Orquesta de Lutosławski.
Michał Nesterowicz estudió en la Escuela Superior de Música de Wrocław y se graduó en la clase de Marek Pijarowski en 1997. Fue uno de los galardonados en el 6.º Concurso Internacional de Dirección Grzegorz Fitelborg de Katowice. Ha sido anteriormente director artístico de la Orquesta Filarmónica Báltica de Gdańsk (Polonia) y director principal de la Orquesta Sinfónica de Chile.
PEER GYNT Y EL CONCIERTO PARA VIOLÍN DE TCHAIKOVSKY
Retornamos a los Enigmas y Leyendas con la música que Grieg escribió para acompañar el drama de su compatriota Henrik Ibsen, una partitura que se hizo tan popular que pronto se emancipó, en forma de dos suites, como pieza de concierto. El celebérrimo concierto de Tchakovsky pondrá una vez más a prueba las capacidades virtuosísticas y líricas del solista, en este caso el brillante Radulovich. Y de inicio, la oportunidad de escuchar por primera vez la última propuesta sinfónica de la compositora María Eugenia Luc.
Agenda de eventos
Eventos relacionados

Su Majestad el piano
Lugar: Euskalduna Bilbao · Auditórium
Si hubiera una lista de hits en la música de los últimos 200 años, el concierto de Tchaikovsky, con su romanticismo arrollador y la fuerza de sus melodías, figuraría sin duda en los primeros puestos. Una obra a la medida del virtuosismo de Martín García. El carácter grandioso de este programa de apertura se completa con la brillante sinfonía “Órgano” de Saint Saëns y Oceans, de la islandesa Sigfúsdóttir, inspirada en la inmensidad de los mares.
M. H. M. Sigfúsdóttir
Oceans
P. I. Tchaikovsky
Concierto nº 1 para piano y orquesta en si bemol menor Op. 23
C. Saint Saëns
Sinfonía nº 3 en do menor Op. 78 “Órgano”
Martín García García, piano
Elena Schwarz, directora

El mar como inspiración
Lugar: Euskalduna Bilbao · Auditórium
No abandonamos la evocación del mar, esta vez como hilo conductor: evidente en La mer, el más célebre poema sinfónico de Debussy, y sugerido junto a la Eneida de Virgilio en Unda maris, del bilbaíno Javier Quislant, obra con la que ganó el prestigioso Premio Reina Sofía en 2023. Una sensación de inmensidad, de lo estático en permanente movimiento, que se percibe también en la música de Sibelius, con la reinvitación a Sergei Dogadin, uno de los triunfadores de la pasada temporada.
J. Sibelius
Concierto para violín y orquesta en re menor Op. 47
J. Quislant
Unda maris
C. Debussy
La mer, Tres bocetos sinfónicos para orquesta
Sergei Dogadin, violín
Swann Van Rechem, director

Los amores del camarada errante
Lugar: Euskalduna Bilbao · Auditórium
Resulta sorprendente la profundidad emocional que un Mahler todavía veinteañero alcanzó en su primer ciclo de lied: las Canciones de un camarada errante, cuya escucha en la extraordinaria voz de Sasha Cooke se nos antoja un verdadero lujo. El camino y el amor perdido, en un programa teñido de un romanticismo tardío que impregna también toda la emocionante segunda sinfonía de Rachmaninov.
G. Mahler
Lieder eines fahrenden Gesellen
S. Rachmaninov
Sinfonía nº 2 en mi menor Op. 27
Sasha Cooke, mezzosoprano
Ramón Tebar, director

Leningrado por Vasily Petrenko
Lugar: Euskalduna Bilbao · Auditórium
La Sinfonía nº 7 “Leningrado” de Shostakovich, además de ser una de las partituras más importantes del siglo XX, ha quedado como un símbolo de la resistencia contra los totalitarismos. La denuncia de un humanista, usada en su momento con fines propagandísticos, pero cuya visión va mucho más allá, como quedó patente en el “Testimonio” del compositor a Volkov. Todo un acontecimiento en la batuta del prestigioso Vasily Petrenko y su denuncia de la tragedia moral en la invasión de Ucrania.
D. Shostakovich
Sinfonía nº 7 en Do Mayor Op. 60 «Leningrado»
Karmele Jaio, narradora
Vasily Petrenko, director