Conciertos

TEMPORADA BOS 5

Abono de iniciación <br> Las Tres Bes + M


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

W.A. Mozart: Don Giovanni, obertura
S. Rachmaninov: Concierto para piano y orquesta nº 3 en Re menor (44’)
W.A. Mozart: Sinfonía nº 40 en Sol menor, K. 550 (35’)
Mateusz Borowiak, piano

Günter Neuhold

FECHAS

  • 13 de diciembre de 2012       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 14 de diciembre de 2012       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Venta de abonos, a partír del 8 de julio.
Venta de entradas, a partir del 15 de septiembre.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

Temporada 2012-2013 de la BOS. Guía de audición

La 40 de Mozart y la 3ª de Raschmaninov
Quinto concierto de Temporada (13 y 14 de diciembre de 2012)
Comenzamos nuestro quinto programa de la temporada 2012-2013 con la interpretación de la Obertura de la ópera “Don Giovanni” Kv 527 de Wolfgang Amadeus Mozart. Interpretamos por primera vez esta obertura el 21 de marzo de 1923 bajo la dirección de Armand Marsick. Desde entonces, la hemos podido escuchar en 12 ocasiones, siendo la última vez que la interpretamos, en nuestra temporada de abono, el 11 de octubre de 1990 bajo la dirección del Maestro O. Lenard en el Teatro Campos Elíseos. Emplearemos para su interpretación la edición crítica preparada por Wolfgang Plath y Wolfgang Rehm para la Nueva Edición Mozart de la editorial Bërenreiter (http://www.baerenreiter.com).
A continuación podremos escuchar el Concierto nº 3 para Piano y Orquesta en re menor Op. 30 de Sergei Rachmaninov. Interpretamos por primera vez esta obra el 20 de diciembre de 1964, en el Teatro Buenos Aires, bajo la dirección del Maestro Alberto Bolet y con Jorge Bolet como solista. Desde entonces lo hemos podido escuchar en otras 7 ocasiones de la mano de pianistas de la talla de Joaquín Achúcarro, Barry Douglas o Lang Lang, quien fuera el último en interpretarlo en nuestra temporada, bajko la dirección del Maestro Juanjo Mena los días 29 y 30 de mayo de 2003. Emplearemos para su interpretación el material de la editorial Boosey&Hawkes (http://www.boosey.com/composer/Sergei+Rachmaninoff).
En la segunda parte del concierto podremos escuchar la Sinfonía nº 40 en sol menor Kv 550 de Wolfgang Amadeus Mozart. Hemos interpretado esta sinfonía 34 ocasiones. La primera vez el 24 de abril de 1928, en la sala de la Sociedad Filarmónica, bajo la dirección del Maestro Vladimir Golschmann y la última los días 15 y 16 de junio de 2006, en el Palacio Euskalduna, bajo la dirección del Maestro Juanjo Mena. Emplearemos para su interpretación la edición crítica preparada por H.C. Robbins Landon para la Nueva Edición Mozart de la editorial Bërenreiter (http://www.baerenreiter.com) en su segunda versión con clarinetes.
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
W.A. Mozart: Don Giovanni, Obertura Kv. 527
Kurt Sanderling – BBC Northern Symphony
Release Date: 28/10/2008
BBC Legends
 
S. Rachmaninov: Concierto nº 3 para Piano y Orquesta en re menor Op. 30
Garrick Ohlsson / Robert Spano / Atlanta Symphony Orchestra
Release Date: 25/10/2011
ASO Media
 
W.A. Mozart: Sinfonía nº 40 en sol m. Kv 550
Nikolaus Harnoncourt / Royal Concertgebouw Orchestra
Release Date: 24/02/2003
Warner Classics / Elatus
Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2025-2026
25 - 26
Sep
2025
>Su Majestad el piano

Su Majestad el piano

Lugar: Euskalduna Bilbao · Auditórium

Si hubiera una lista de hits en la música de los últimos 200 años, el concierto de Tchaikovsky, con su romanticismo arrollador y la fuerza de sus melodías, figuraría sin duda en los primeros puestos. Una obra a la medida del virtuosismo de Martín García. El carácter grandioso de este programa de apertura se completa con la brillante sinfonía “Órgano” de Saint Saëns y Oceans, de la islandesa Sigfúsdóttir, inspirada en la inmensidad de los mares.

M. H. M. Sigfúsdóttir
Oceans
P. I. Tchaikovsky
Concierto nº 1 para piano y orquesta en si bemol menor Op. 23
C. Saint Saëns
Sinfonía nº 3 en do menor Op. 78 “Órgano”

Martín García García, piano
Elena Schwarz, directora

Ver más
Temporada 2025-2026
02 - 03
Oct
2025
>El mar como inspiración

El mar como inspiración

Lugar: Euskalduna Bilbao · Auditórium

No abandonamos la evocación del mar, esta vez como hilo conductor: evidente en La mer, el más célebre poema sinfónico de Debussy, y sugerido junto a la Eneida de Virgilio en Unda maris, del bilbaíno Javier Quislant, obra con la que ganó el prestigioso Premio Reina Sofía en 2023. Una sensación de inmensidad, de lo estático en permanente movimiento, que se percibe también en la música de Sibelius, con la reinvitación a Sergei Dogadin, uno de los triunfadores de la pasada temporada.

J. Sibelius
Concierto para violín y orquesta en re menor Op. 47
J. Quislant
Unda maris
C. Debussy
La mer, Tres bocetos sinfónicos para orquesta

Sergei Dogadin, violín
Swann Van Rechem, director

Ver más
Temporada 2025-2026
16 - 17
Oct
2025
>Los amores del camarada errante

Los amores del camarada errante

Lugar: Euskalduna Bilbao · Auditórium

Resulta sorprendente la profundidad emocional que un Mahler todavía veinteañero alcanzó en su primer ciclo de lied: las Canciones de un camarada errante, cuya escucha en la extraordinaria voz de Sasha Cooke se nos antoja un verdadero lujo. El camino y el amor perdido, en un programa teñido de un romanticismo tardío que impregna también toda la emocionante segunda sinfonía de Rachmaninov.

G. Mahler
Lieder eines fahrenden Gesellen
S. Rachmaninov
Sinfonía nº 2 en mi menor Op. 27

Sasha Cooke, mezzosoprano
Ramón Tebar, director

Ver más
Temporada 2025-2026
06 - 07
Nov
2025
>Leningrado por Vasily Petrenko

Leningrado por Vasily Petrenko

Lugar: Euskalduna Bilbao · Auditórium

La Sinfonía nº 7 “Leningrado” de Shostakovich, además de ser una de las partituras más importantes del siglo XX, ha quedado como un símbolo de la resistencia contra los totalitarismos. La denuncia de un humanista, usada en su momento con fines propagandísticos, pero cuya visión va mucho más allá, como quedó patente en el “Testimonio” del compositor a Volkov. Todo un acontecimiento en la batuta del prestigioso Vasily Petrenko y su denuncia de la tragedia moral en la invasión de Ucrania.

D. Shostakovich
Sinfonía nº 7 en Do Mayor Op. 60 «Leningrado»

Karmele Jaio, narradora
Vasily Petrenko, director

Ver más