Conciertos

Rigoletto

Giuseppe Verdi


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

Rigoletto                 Leo Nucci
Gilda                       Elena Mosuc*
Duca                       Ismael Jordi
Sparafucile             Felipe Bou
Maddalena              Maria José Montiel*
Giovanna                Ainhoa Zubillaga
Monterone               Kurt Gysen*
Marullo                    Javier Galan
Conde Ceprano      Cesar San Martín
Condesa Ceprano   Eider Torrijos
Borsa                      Eduardo Ituarte
Paje                        Susana Cerro
     
       
Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro de Ópera de Bilbao
       
Director musical           Miguel Angel Gómez Martínez
Director de escena      Emilio Sagi
Director del coro          Boris Dujin
       

Producción Abao-Olbe y Teatro Nacional São Carlos Lisboa

*Debuta en ABAO-OLBE

FECHAS

  • 19 de octubre de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 22 de octubre de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 25 de octubre de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 28 de octubre de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

(Más información)

 

El Duque de Mantua (tenor)

Rigoletto, bufón del Duque (barítono)

Gilda, hija de Rigoletto (soprano)

Sparafucile, sicario (bajo)

Maddalena, hermana de Sparafucile (mezzosoprano)

Giovanna, cuidadora de Gilda (mezzosoprano)

El Conde de Monterone, noble mantuano (barítono)

Marullo, caballero (barítono)

Matteo Borsa, cortesano (tenor)

El Conde de Ceprano (bajo)

La Condesa de Ceprano (mezzosoprano)

Un ujier (bajo)

Un paje (mezzosoprano)

 

La acción transcurre en la ciudad de Mantua y sus alrededores, en el siglo XVI.

 

Acto I

Cuadro I. Una sala en Palacio Ducal. El libertino Duque de Mantua confía a Borsa que ha conocido en la iglesia a una misteriosa joven que vive en una casa situada en una alejada calle de la ciudad, pero que se ha cansado ya de ella. Lo suyo es pasar de aventura en aventura y ahora ha fijado su atención en la Condesa de Ceprano. Entretanto, Marullo trae la noticia de que Rigoletto tiene una amante escondida en una casa de la ciudad. La fiesta en palacio está en pleno desarrollo y el propio Rigoletto llega para amenizarla con sus bufonerías. Interrumpe la fiesta bruscamente la llegada del Conde de Monterone. El viejo conde está ofendido porque el Duque ha seducido a su hija y Rigoletto se mofa de él. Monterone insulta al Duque y maldice a Rigoletto por reírse del dolor de un padre. Ante la consternación de todos, el Duque manda apresar a Monterone mientras Rigoletto queda impresionado por la maldición que ha recibido.

 

Cuadro II. Esa misma noche, en una calle oscura. El bufón recuerda la maldición y tiene un presentimiento funesto. Un desconocido se le acerca y se presenta como Sparafucile. Rigoletto lo rechaza, pero pregunta dónde puede encontrarle en caso de necesitarlo. Aparece Gilda, que se tira en brazos de Rigoletto: es la hija secreta del bufón, que desconoce la identidad y las actividades de su padre. Rigoletto la mantiene escondida porque es la única alegría de su triste existencia. Gilda pregunta por su madre y él la describe como un ángel que ya falleció. El padre insiste en que no salga y confía a Giovanna la vigilancia de la joven. Gilda, sin embargo, le ha ocultado que ha conocido a un joven estudiante al que vio por primera vez en misa. El estudiante no es otro que el propio Duque que, escondido, descubre ahora que Gilda es la hija de su bufón. Una vez que Rigoletto parte, el Duque sale de su escondite y declara su apasionado amor a Gilda. Dice llamarse Gualtier Maldè y ser un pobre estudiante. Unos ruidos en la calle de unos cortesanos que rondan cerca alertan a Giovanna, a la que el Duque ha sobornado. Los amantes se despiden y ella queda ensimismada pensando en su Gualtier Maldè. Los cortesanos acechan con la intención de raptar a la que creen amante de Rigoletto. Este acaba de volver y se sorprende de encontrarlos tan cerca de su casa. Los cortesanos le hacen creer que están preparando el secuestro de la Condesa de Ceprano por orden del Duque y Rigoletto acepta ayudarlos. Le vendan la cara y le proponen sostener la escalera por la que ellos penetrarán en la casa de Ceprano. Los cortesanos, sin embargo, han puesto la escalera en casa del propio Rigoletto y, demasiado tarde, sólo cuando oye los gritos desesperados de su hija, comprende que ha sido escarnecido y Gilda ha sido raptada. Rigoletto recuerda la maldición de Monterone.

 

Acto II

Un salón en Palacio Ducal. El Duque está agitado por la suerte de Gilda. Al descubrir que ha sido raptada siente, por un instante, compasión. Entran sus cortesanos anunciándole que fueron ellos los autores del rapto de la que siguen creyendo amante de Rigoletto y a la cual han traído a palacio. El Duque exulta de alegría. Gilda se encuentra en los aposentos del Duque y él se dirige a buscarla.

Entra entonces Rigoletto intentando saber algo de su hija. El bufón busca cualquier detalle que le confirme la presencia de Gilda en palacio. Los cortesanos niegan cualquier implicación e ironizan diciendo haber dormido profundamente esa noche. Rigoletto pregunta por el Duque y uno de ellos dice que "está de caza". Desesperado, Rigoletto se lanza contra ellos pidiendo que le devuelvan a su hija. Todos se sorprenden pues descubren ahora que era su hija, aunque no por eso cambian su actitud. Rigoletto estalla pero finalmente se arrodilla ante Marullo pidiendo clemencia para ella. Aparece entonces Gilda saliendo de las habitaciones del Duque. Se queda a solas con su padre y, llena de vergüenza, le explica lo ocurrido. El Conde de Monterone es conducido a prisión. Mira el retrato del Duque y se lamenta de que éste no haya sufrido ningún mal. Rigoletto jura entonces vengarse del Duque mientras Gilda intenta en vano calmarle.

 

Acto III

Una casa semiderruída a orillas del río Mincio. Rigoletto ha encargado su venganza a Sparafucile que, gracias a la ayuda de Maddalena, ha conseguido atraer al Duque hacia su alejada casa a las afueras de la ciudad.  El Duque vive ajeno al dolor de Gilda y pensando sólo en continuar sus conquistas, tal como demuestra la despreocupada canción que canta. Rigoletto y Gilda espían la casa y le ven intentando seducir a Maddalena, mientras Gilda se lamenta del dolor que esta escena le causa. Rigoletto ordena a su hija que se vista de hombre y parta hacia Verona, donde él la alcanzará al día siguiente. Una vez cree que su hija ha partido, entrega a Sparafucile la mitad del dinero convenido. A medianoche volverá para pagar el resto y recoger el cadáver del Duque. Entretanto, Maddalena se ha enamorado realmente del Duque y dificulta a su hermano que cumpla el pacto con Rigoletto. Los dos hermanos discuten en medio de una tormenta y finalmente acuerdan que matarán a la primera persona que pase por allí. Gilda escucha la conversación y, como sigue enamorada del Duque, decide sacrificarse por él: llama a la puerta pidiendo asilo. Maddalena abre y Sparafucile le clava un puñal.

Rigoletto espera impaciente el cadáver. Sparafucile se lo entrega en un saco. El bufón paga el resto del dinero y siente la emoción de haber podido cumplir con su venganza. Oye de lejos la voz del Duque cantando y cree sufrir una alucinación. Abre precipitadamente el saco y a la luz de la tormenta ve el rostro de su hija. Gilda todavía vive, aunque está mortalmente herida. La hija pide perdón a su padre. Se unirá a su madre y rezará por él desde el cielo. Muere en brazos de Rigoletto que, loco de dolor, evoca por última vez la maldición. 

 

Marc Heilbron

Temporada ABAO

 

RIGOLETTO

Melodramma en tres actos 

Libreto de Francesco Maria Piave,

basado en Le roi s’amuse, de Víctor Hugo,

con música de Giuseppe Verdi.

 

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

05
Dic
2023
>EL MESÍAS DE HANDEL

EL MESÍAS DE HANDEL

Lugar: Euskalduna - Auditorium

‘El Mesías’ de G.F. Händel, un concierto participativo de BOS y Fundación La Caixa

Los Conciertos Participativos es un programa que se puso en marcha en 1995 para reunir a la profesión musical con el público amateur en la interpretación de obras cumbre de la música clásica de todos los tiempos. Después de recorrer una veintena de ciudades llega a Euskalduna Bilbao precisamente con la obra del compositor alemán Georg Friedrich Händel con que se inició el programa.

En el ‘El Mesías’, obra esencial y en un espacio especialmente emblemático, llega desde las butacas, partiendo del espacio reservado al público, la voz de 320 personas no profesionales en partes corales del concierto como el “Aleluya”. Es esta una actuación y una experiencia única que reúne a cantantes amateurs y amantes de la música coral con orquestas, solitas y batutas de prestigio internacional con una partitura excepcional del repertorio sinfónico de todos los tiempos. En el escenario de Euskalduna Bilbao intervienen la soprano Jone Martínez, el contralto Luciana Mancini, el tenor Jorge Navarro, el bajo José Antonio López y las voces de la Coral San Juan Bautista, de Leioa, en un concierto que dirige Aarón Zapico. Después de meses de ensayos conjuntos, este proyecto musical y pedagógico culmina con esta vigésima y emocionante versión participativa de El Mesías, de G. F. Händel.

Ver más
Temporada 2023-2024
17 - 20 - 23 - 26
Feb
2024
>ABAO – Rigoletto

ABAO – Rigoletto

Lugar: Palacio Euskalduna

ELENCO

Rigoletto: Amartuvshin Enkhbat*
Gilda: Sabina Puértolas
Ducati di Mantova: Ismael Jordi
Maddalena: Carmen Topciu
Sparafucile: Emanuele Cordaro*
Monterone: Fernando Latorre
Giovanna: Itxaro Mentxaka
Borsa: Josu Cabrero
Marulo:José Manuel Díaz
Conde Cepano: Gexan Etxabe
Condesa Ceprano: Ana Sagastizabal*

* Debuta en ABAO

EQUIPO ARTISTÍCO

Orquesta: Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro: Coro de Ópera de Bilbao
Director del Coro: Boris Dujin
Director Musical: Daniel Oren
Director de Escena: Miguel del Arco
Escenografía: Sven Jonke
Vestuario: Ana Garay
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Coreografía: Luz Arcas
Producción: ABAO Bilbao Opera, Teatro Real, Teatro de la Maestranza, New Israeli Opera.

* Debuta en ABAO

Más información

Ver más
Temporada 2023-2024
24
May
2024
>ABAO

ABAO

Lugar: Euskalduna Bilbao

GIACOMO PUCCINI
LA BOHÈME


ELENCO

Mimí
Miren Urbieta

Rodolfo
Celso Albelo

Marcelo
Manel Esteve

Musetta
Marina Monzó

Schunard
José Manuel Díaz

Colline
David Lagares

Bernoit/Alcindoro
Fernando Latorre

Parpignol
a determinar

EQUIPO ARTISTÍCO

Director Del Coro
Boris Dujin

Director Musical
Pedro Halffter

Director De Escena
Leo Nucci

Director Repositor
Salvatore Piro

Escenografía
Carlo Centolavigna

Vestuario
Artemio Cabassí

Iluminación
Cladio Schmid

Producción
Fondazione Teatri di Piacenza
Pergolesi Spontini Fondazione
Teatro Comunale di Modena
Opéra de Marseille

* Debuta en ABAO
Más información

Ver más
Temporada 2023-2024
02
Jun
2024
>Yuja Wang. Recital de piano

Yuja Wang. Recital de piano

Lugar: Palacio Euskalduna

La pianista Yuja Wang es célebre por su arte carismático, honestidad emocional y cautivadora presencia en el escenario. Ha actuado con los directores, músicos y conjuntos más venerados del mundo, y es reconocida no solo por su virtuosismo, sino también por sus actuaciones espontáneas y animadas, y dijo al New York Times: «Creo firmemente que cada programa debe tener su propia vida y ser una representación de cómo me siento en este momento”.

Su habilidad y carisma se demostraron recientemente en una actuación maratónica de Rachmaninoff en el Carnegie Hall junto al director Yannick Nézet-Séguin y la Orquesta de Filadelfia. Este evento histórico que celebra los 150 años desde el nacimiento de Rachmnainoff, incluyó presentaciones de sus cuatro conciertos más la Rapsodia sobre un tema de Paganini en una tarde.

Esta temporada también ha visto a Yuja interpretar el estreno mundial del Concierto para piano núm. 3 de Magnus Lindberg en San Francisco con más actuaciones de la obra programadas en otros lugares de América del Norte y Europa.

Yuja nació en una familia musical en Beijing. Después de sus estudios de piano infantil en China, recibió formación avanzada en Canadá y en el Curtis Institute of Music con Gary Graffman. Su avance internacional se produjo en 2007, cuando reemplazó a Martha Argerich como solista de la Orquesta Sinfónica de Boston. Dos años más tarde, firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon y desde entonces ha establecido su lugar entre los principales artistas del mundo, con una sucesión de actuaciones y grabaciones aclamadas por la crítica.

Fue nombrada Artista del año de Musical America en 2017, y en 2021 recibió un premio Opus Klassik por su grabación de estreno mundial de Must the Devil Have all the Good Tunes? de John Adams con la Filarmónica de Los Ángeles bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

La temporada pasada, Yuja se embarcó en una gira internacional de recitales muy esperada, actuando en salas destacadas de América del Norte y Europa, asombrando al público una vez más con su estilo, habilidad técnica y arte excepcional en un amplio programa que incluyó Beethoven, Ligeti y Schönberg.

Información y entradas