Conciertos
Musika – Música
Palacio Euskalduna. 12:30 h.
Orquesta de Cámara de Kiev
Enrique Bagaría Piano
Mykola Diadiura Director
Sergii Cherevatenko trompeta
D. Shostakovich: Preludio y fuga en re menor opus 87
D. Shostakovich: Concierto para piano, trompeta y cuerdas no 1 en do menor opus 35 S. Prokofiev: Visiones fugitivas opus 22 (arr. R. Barshai
FECHAS
Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
Europa entreguerras
A finales del siglo XIX las primeras señales se revelaron en el arte antes de aparecer en la decadente estructura social. Europa se hallaba todavía inmersa en la comodidad que brinda la tradición, cuando en la literatura, la pintura y la música comenzaron a oírse rumores revolucionarios. El antiguo orden se desmoronó con la Gran Guerra, lo que proporcionó un ímpetu enorme a la transformación estética y alentó una evolución que era ya tan necesaria como evidente. Esta metamorfosis se puso de manifiesto en prodigiosos avances, que permitieron al lenguaje de la música alcanzar la modernidad sin necesidad de asumir cambios radicales. Durante las primeras décadas del siglo XX, el rico caleidoscopio en que se convirtió el panorama musical europeo reflejó los luminosos colores del Norte, la audacia salvaje de las convulsas tierras del Este y el calor de las sugerentes sonoridades meridionales.
Como metáfora de la onda expansiva de aquella Primera Guerra y anticipo del estallido de la Segunda, los parámetros del sonido se emanciparon del sistema establecido y, en su ansia de libertad, buscaron la belleza lejos de las convenciones. Nuevas ideas enriquecieron el lenguaje de la música y tuvieron gran influencia sobre la conciencia artística de la época, haciendo surgir una variedad casi infinita de objetivos estéticos y dialectos sonoros. La ausencia de una práctica común en un estilo universal y homogéneo contribuyó a una diversidad fascinante en el mundo de la composición, mientras que los nuevos recursos y medios de difusión facilitaron su recepción a un número de oyentes insospechadamente amplio y plural, que recibió con avidez oleadas de música.
A vista de pájaro y como integradora de la disgregación, la música que emana de Europa en este periodo se nos ofrece renovada, múltiple e inagotable. Disfrútenla.
FUNDACION BILBAO 700 – III MILLENIUM FUNDAZIOA
Agenda de eventos
Eventos relacionados
Conciertos Festival RenHacer 2024 – Fundación Columbus
Lugar: Kursaal. Donostia
Director: Ramón Tebar
Solista: Joaquín Achúcarro, Piano
Jesús Guridi Bidaola
El Caserío, Preludio del Acto II
Edvard Grieg,
Concierto para Piano y Orquesta en la menor Op.
Johannes Brahms
Sinfonía nº 4 en mi menor, Op. 98
Conciertos por Bizkaia – Getxo
Lugar: Muxikebarri
Orquesta Sinfónica de Bilbao
Solista: Itsasne Alzola Garamendi, violín
Director: Jorge Yagüe
Wolfgang Amadeus Mozart
Cosí fan tutte, Obertura K. 588
Wolfgang Amadeus Mozart
Adagio para violín y orquesta en Mi Mayor KV. 261
Antonin Dvorák
Leyenda nº 7 en La Mayor Op 59
Antonin Dvorák
Romanza para violín y orquesta en fa menor Op. 11
Wolfgang Amadeus Mozart
Sinfonía nº 41 en Do Mayor K. 551 «Jupiter»
El Emperador de Beethoven
Lugar: Palacio Euskalduna
L. van Beethoven: Concierto nº 5 para piano y orquesta Op. 73 “Emperador”
A. Dvorák: Sinfonía nº 8 en Sol Mayor Op. 88
Vadym Kholodenko, piano
Nuno Coelho, director
Los clásicos son jóvenes
Lugar: Palacio Euskalduna
W.A. Mozart: El rapto en el serrallo, Obertura K. 384
F.J. Haydn: Concierto nº 1 para violonchelo y orquesta en Do Mayor Hob. VIIb:1
Caroline Shaw: Entr’Acte
F.J. Haydn: Sinfonía nº 60 en Do Mayor Hob. I:60 “Il Distratto”
Julia Hagen, violonchelo
Lorenza Borrani, directora