Conciertos

Madama Butterfly
Giacomo Puccini
Representaciones
- Sábado 21 de Mayo de 2022 19:00h
- Martes 24 de Mayo de 2022 19:30h
- Viernes 27 de Mayo de 2022 19:30h
- Sábado 28 de Mayo de 2022 19:00h (*OB)
- Lunes 30 de Mayo de 2022 19:30h
*OB: Opera Berri
Patrocina:
FICHA
- Cio-Cio San: Maria Agresta*
- Cio-Cio San BERRI: Carmen Solís
- Pinkerton: Sergio Escobar
- Pinkerton BERRI: Javier Tomé
- Suzuki: Carmen Artaza*
- Sharpless: Damián del Castillo
- Goro: Jorge Rodríguez-Norton
- Kate Pinkerton: Marta Ubieta
- Yamadori y Comisario: Jose Manuel Día
- Tío Bonzo: Fernando Latorre
- Oficial del registro: Javier Campo**
- Yakuside: Gexan Etxabe
- La madre de Cio-Cio San: Eider Torrijos**
- La tía de Cio-Cio San: Leyre Mesa**
- La prima de Cio-Cio San Olga Revuelta**
- Bilbao Orkestra Sinfonikoa
- Coro de Ópera de Bilbao: Director Boris Dujin
- Director musical: Henrik Nánási*
- Director de escena: Stefano Monti
- Coproducción Teatro Comunale di Modena / Teatro Municipale di Piacenza
*Debuta en ABAO Bilbao Opera
**Coro de Ópera de Bilbao
MÁS INFORMACIÓN
Benjamin Franklin Pinkerton, un oficial de la Armada de Estados Unidos, inspecciona una casita en una colina cercana a Nagasaki desde la que se ve el puerto. Va a alquilársela a Goro, un servicial casamentero. Junto con la casa recibe también a tres criados y a una geisha como mujer, cuyo nombre es Cio-Cio San, pero que es conocida como Butterfly. El alquiler, según la costumbre japonesa, es por una duración de 999 años, susceptible de ser renovado todos los meses. El cónsul estadounidense, Sharpless, llega jadeante después de haber subido la colina. Pinkerton describe su filosofía del yanqui indómito que recorre el mundo en busca de experiencias y placeres. No está seguro de si sus sentimientos por la joven japonesa son realmente amor o simplemente un capricho, pero su intención es seguir adelante y celebrar la ceremonia nupcial. Sharpless le advierte de que es posible que la muchacha tenga una visión diferente del matrimonio, pero Pinkerton hace caso omiso de sus preocupaciones y le dice que algún día tendrá una verdadera esposa estadounidense. Ofrece al cónsul güisqui y propone un brindis.
Llega Butterfly con sus amigos para la ceremonia. En una conversación casual tras la presentación formal, la muchacha admite que tiene tan solo quince años y explica que su familia fue importante en otro tiempo, pero que luego perdió su posición desahogada, por lo que no le ha quedado más remedio que ganarse la vida como geisha. Llegan sus familiares y hablan sobre la celebración de un matrimonio tan desigual. Cio-Cio San enseña a Pinkerton sus exiguas posesiones y le confiesa que ha estado en la misión cristiana y que tiene la intención de convertirse a la religión de su marido. El comisionado imperial lee el contrato matrimonial y los parientes felicitan a la pareja. De repente, se oye desde lejos una voz amenazadora: es el bonzo, el tío de Butterfly, un sacerdote. Maldice a la muchacha por haber ido a la misión y por renunciar a su religión ancestral. Pinkerton les ordena a todos que se vayan e intenta consolar a Butterfly con palabras dulces. Suzuki le ayuda a ponerse el kimono nupcial antes de que la pareja se reúna en el jardín, donde se dejan llevar por la pasión.
Cuando comienza el Acto II han transcurrido tres años y Cio-Cio San está esperando el regreso de su marido a casa. Suzuki implora ayuda a los dioses, pero Butterfly le reprende por creer en los dioses japoneses en vez de en la promesa de Pinkerton de que un día regresaría. Aparece Sharpless con una carta de Pinkerton, pero antes de que pueda leerla a Butterfly, aparece Goro con el último pretendiente de la joven, el acaudalado príncipe Yamadori. Butterfly sirve amablemente té a los invitados, pero insiste en que no está disponible para contraer matrimonio: su marido estadounidense no la ha dejado y le dio palabra de que un día regresaría. Pide a Goro y Yamadori que se vayan. Sharpless intenta leer la carta de Pinkerton y sugiere a Butterfly que quizá debería reconsiderar la oferta de Yamadori. Como respuesta, ella le muestra al cónsul el hijo que ha tenido con Pinkerton. Dice que su nombre es “Pesar”, pero que cuando regrese su padre se llamará “Dicha”. Sharpless está demasiado hundido para seguir leyéndole el contenido de la carta. Se va prometiéndole que informará a Pinkerton sobre la existencia de su hijo. Un cañonazo en el puerto anuncia la llegada de un barco. Butterfly y Suzuki leen su nombre desde la terraza: es el de Pinkerton. Radiante de alegría, Butterfly se une a Suzuki para decorar la casa con flores. Cae la noche y Butterfly, Suzuki y el niño emprenden una vigilia sin apartar la vista del puerto.
Amanece y Suzuki insiste en que Butterfly intente dormir un poco. Butterfly mete al niño en la casa. Aparece Sharpless con Pinkerton y Kate, la nueva mujer de Pinkerton. Suzuki se da cuenta de quién es la mujer estadounidense y se muestra de acuerdo en ayudar a comunicar la noticia a Butterfly. A Pinkerton le invade la sensación de culpa y se retira un poco para recordar los días pasados en la casa. Cio-Cio San entra apresuradamente confiando en encontrar a Pinkerton, pero es a Kate a quien ve en su lugar. Comprendiendo la situación, se muestra de acuerdo en renunciar a su hijo, pero insiste en que sea Pinkerton quien vuelva a por él. Tras echar a todo el mundo, Butterfly saca la daga con la que su padre se había suicidado, pues prefiere morir con honor que vivir con vergüenza. Se detiene por un instante cuando entra el niño inesperadamente, pero Butterfly lo saca al jardín y ella se retira detrás de una cortina. Cuando llega Pinkerton, pronunciando su nombre, la joven se clava la daga.
FECHAS
- 21 de mayo de 2022 Palacio Euskalduna 19:30 h.
- 24 de mayo de 2022 Palacio Euskalduna 19:30 h.
- 27 de mayo de 2022 Palacio Euskalduna 19:30 h.
- 28 de mayo de 2022 Palacio Euskalduna 19:30 h.
- 30 de mayo de 2022 Palacio Euskalduna 19:30 h.
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
Eventos relacionados

ABAO – Opera TXiki
Lugar: Teatro Arriaga
EL FLAUTISTA DE HAMELIN
FICHA ARTÍSTICA
ELENCO
Flautista
Txema Lacunza
Gran Rata
Alfonso García-Noain
Alcaldesa
Itxaso Moriones
Concejala Lucín
María Lacunza
Concejal Jonás
Julen Jiménez
Concejal Bartabás
Juan Gallego
Narrador
Txori García Uriz
EQUIPO ARTISTÍCO
Música
Iñigo Casalí
Dirección Musical
Jesús María Echeverría
Director De Escena
Txori García Uriz
Ion Barbarin
Coro
Coros adulto e infantil de OCN y alumnos de su escuela de ópera
Orquesta
Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Escenografía
Raúl Arraiza
Iluminación
Jorge Urrizola
Vestuario
Edurne Ibáñez
Producción
Ópera de Cámara de Navarra OCN

ABAO
Lugar: Euskalduna Bilbao
GAETANO DONIZETTI
L´ELISIR D´AMORE
ELENCO
Nemorino
JoeI Prieto *
Nemorino BERRI
David Alegret
Adina
Elena Sancho Pereg
Adina BERRI
Helena Orcoyen
Belcore
Pablo Ruiz *
Belcore BERRI
Pau Armengol *
Dulcamara
Paolo Bordogna
Dulcamara BERRI
David Menéndez
Giannetta
Marta Ubieta
* Debuta en ABAO
EQUIPO ARTISTÍCO
Iluminación
Andrea Borelli
Director Musical
Iván López Reynoso
Escenografía|vestuario
Leila Fteita
Director De Escena
Marina Bianchi
Producción
Teatro Regio di Torino
Director Del Coro
Boris Dujin
Coro
Coro de Ópera de Bilbao
Orquesta
Bilbao Orkestra Sinfonikoa

ABAO
Lugar: Euskalduna Bilbao
Rigoletto
ELENCO
Rigoletto
Amartuvshin Enkhbat *
Gilda
Sabina Puértolas
Ducati di Mantova
Ismael Jordi
Maddalena
Carmen Topciu
Sparafucile
Emanuele Cordaro *
Monterone
Fernando Latorre
Giovanna
Itxaro Mentxaka
Borsa
Josu Cabrero
Marulo
José Manuel Díaz
Conde Cepano
Gexan Etxabe
Condesa Ceprano
Ana Sagastizabal *
* Debuta en ABAO
EQUIPO ARTISTÍCO
Orquesta
Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro
Coro de Ópera de Bilbao
Director Del Coro
Boris Dujin
Director Musical
Daniel Oren
Director De Escena
Miguel del Arco
Escenografía
Sven Jonke
Vestuario
Ana Garay
Iluminación
Juan Gómez Cornejo
Coreografía
Luz Arcas
Producción
ABAO Bilbao Opera
Teatro Real
Teatro de la Maestranza
New Israeli Opera
* Debuta en ABAO

ABAO
Lugar: Euskalduna Bilbao
GIACOMO PUCCINI
LA BOHÈME
ELENCO
Mimí
Miren Urbieta
Rodolfo
Celso Albelo
Marcelo
Manel Esteve
Musetta
Marina Monzó
Schunard
José Manuel Díaz
Colline
David Lagares
Bernoit/Alcindoro
Fernando Latorre
Parpignol
a determinar
EQUIPO ARTISTÍCO
Director Del Coro
Boris Dujin
Director Musical
Pedro Halffter
Director De Escena
Leo Nucci
Director Repositor
Salvatore Piro
Escenografía
Carlo Centolavigna
Vestuario
Artemio Cabassí
Iluminación
Cladio Schmid
Producción
Fondazione Teatri di Piacenza
Pergolesi Spontini Fondazione
Teatro Comunale di Modena
Opéra de Marseille
* Debuta en ABAO
Más información