Conciertos

Cámara 10


Palacio Euskalduna.   19:30 h.


GRANDES SOLISTAS EN RECITAL

Lucas & Arthur Jussen, dúo de pianos

I

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 – 1791)

Sonata para piano a cuatro manos en Do Mayor K. 521

I. Allegro
II. Andante
III. Allegretto

FRANZ SCHUBERT (1797 – 1828)

Fantasía para piano a cuatro manos en fa menor D. 940

I. Allegro molto moderato
II. Largo
III. Allegro vivace
IV. Tempo I

FRÉDÉRIC CHOPIN (1810 – 1849)

Rondó para dos pianos en Do Mayor Op. posth. 73

II

CLAUDE DEBUSSY (1862 – 1918)

Six épigraphes antiques

I. Pour invoquer Pan, dieu du vent d’été
II. Pour un tombeau sans nom
III. Pour que la nuit soit propice
IV. Pour la danseuse aux crotales
V. Pour l’égyptienne
VI. Pour remercier la pluie au matin

SERGEI RACHMANINOFF (1873 – 1943)

Suite nº 2 para dos pianos Op. 17

I. Introduction (Alla marcia)
II. Valse (Presto)
III. Romance (Andantino)
IV. Tarantella (Presto)

FECHAS

Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

LUCAS & ARTHUR JUSSEN.

Dúo de pianos

Lucas y Arthur Jussen se encuentran entre los dúos de piano más deseados de nuestro tiempo. En vista de su ilustre carrera internacional, se podría señalar que los hermanos Jussen (30 y 26 años) son los embajadores más destacados de la música clásica en Holanda. Con su interpretación enérgica, casi simbiótica, su gran refinamiento de sonido y sus apasionantes interpretaciones, son elogiados vigorosamente tanto por la prensa como por el público. “Es como conducir un par de BMW”, exclamó el director Michael Schønwandt sobre los dos pianistas después de dirigirlos en concierto.

Los hermanos Jussen han actuado con eminentes orquestas internacionales, incluidas la Boston Symphony Orchestra y The Philadelphia Orchestra, el Concertgebouworkest, la Budapest Festival Orchestra, la NDR Elbphilharmonie Orchester, la Academy of St. Martin in the Fields, así como con las sinfónicas de Montreal, Sydney, Singapur y Shanghai. Colaboran igualmente con directores de renombre como Andris Nelsons, Christoph Eschenbach, Iván Fischer, Sir Neville Marriner, Yannick Nézet-Séguin, Jukka-Pekka Saraste o Jaap van Zweden, entre muchos otros.

En agosto de 2023 Lucas y Arthur Jussen actuaron con la Boston Symphony Orchestra bajo la dirección de Kazuki Yamada en el Festival de Tanglewood. A esto le seguirán apariciones en festivales como el Rheingau Musik Festival, Gstaad y Amsterdam. Con la Sinfonieorchester Basel abren la temporada de conciertos 2023/24 en la ciudad de Basilea. Otros aspectos destacados de la nueva temporada incluyen debuts con la Gewandhausorchester Leipzig, la Wiener Symphoniker, la Philharmonia Orchestra London y la Taiwan Philharmonic. Otros compromisos como invitados los llevan nuevamente a la Münchner Philharmoniker, la WDR Sinfonieorchester, la Danish National Symphony Orchestra y la Tonhalle-Orchester Zürich. Interpretarán el concierto «Anka kuşu» (Phoenix), escrito para ellos por Fazıl Say, con la Mozarteumorchester Salzburg, la Oslo Philharmonic Orchestra y de gira con la Amsterdam Sinfonietta. Los proyectos en gira les llevarán por Europa junto con la London Philharmonic Orchestra y la City of Birmingham Symphony Orchestra. Esta temporada son además «Artistas en Residencia» de la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi. En recital se les podrá escuchar en Hamburgo, Berlín, Bratislava, Praga, Amberes, Bruselas, Chicago, Abu Dabi, Hong Kong y Taiwán.

Graban exclusivamente con Deutsche Grammophon desde 2010. Su primera grabación con obras de Beethoven recibió el disco de platino y el premio del público Edison Klassiek. Posteriormente se publicaron un disco con música de Schubert y “Jeux”, una grabación dedicada a la música de piano francesa. Su grabación de los conciertos para piano KV 365 y KV 242 de Mozart junto con la Academy of St. Martin in the Fields y Sir Neville Marriner alcanzaron el disco de oro. Los hermanos Jussen también grabaron el concierto para doble piano de Poulenc y “El carnaval de los animales” de Saint-Saëns con el Concertgebouworkest y Stéphane Denève, así como conciertos y corales de Bach con la Sinfonietta de Ámsterdam. En «El álbum ruso» (marzo 2021) interpretaron obras para dos pianos de Rachmaninoff, Stravinsky y Arensky. La última incorporación a su discografía es «Dutch Masters» (abril 2022), dedicada a obras de compositores holandeses, en colaboración con la Netherlands Radio Philharmonic Orchestra y Karina Canellakis. La grabación recibió el Edison Klassiek en la categoría «Música de cámara», así como el premio del público en septiembre de 2022.

Lucas y Arthur recibieron sus primeras lecciones de piano en su ciudad natal de Hilversum. Cuando eran niños, fueron invitados a actuar para la reina Beatriz de Holanda. Luego siguieron distinciones y premios en concursos. En 2005, los hermanos conocieron a la pianista portuguesa Maria João Pires. Durante los años siguientes recibieron lecciones de Pires y de reconocidos profesores holandeses. Lucas completó sus estudios con Menahem Pressler en Estados Unidos y con Dmitri Bashkirov en Madrid. Arthur se graduó en el Conservatorio de Ámsterdam, donde estudió con Jan Wijn.

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2024-2025
28
Oct
2024
>Cámara 1 – temporada 24/25

Cámara 1 – temporada 24/25

Lugar: Palacio Euskalduna

M. Ravel: Hari-kuartetoa Fa Maiorrean
BOSen hari-laukotea

G. Gershwin/L. Sauter: Rhapsody in blue, hari eta piano boskoterako
BOSen boskotea pianoarekin

Ver más
Temporada 2024-2025
11
Nov
2024
>Cámara 2 – temporada 24/25

Cámara 2 – temporada 24/25

Lugar: Palacio Euskalduna

Bakarlari handiak errezitaldian

Cañizares Flamenco Dúo

Ángel Muñoz, flamenko-dantzaria
Juan Manuel Cañizares, gitarra

Ver más
Temporada 2024-2025
09
Dic
2024
>Cámara 3 – temporada 24/25

Cámara 3 – temporada 24/25

Lugar: Palacio Euskalduna

M. Ravel: Le tombeau de Couperin, para quinteto de viento
Quinteto de viento BOS

J. S. Bach: Sonata nº 3 en re menor
BOSen ensemblea

A. Scarlatti: Cinco arias para soprano, trompeta, cuerdas y continuo
BOSen ensemblea

Ver más
Temporada 2024-2025
20
Ene
2025
>Cámara 4 – temporada 24/25

Cámara 4 – temporada 24/25

Lugar: Palacio Euskalduna

B.H. Crusell: Cuarteto en Mi bemol Mayor
R. Kókay: Quartettino
Cuarteto de cuerda con clarinete BOS

M. Ravel: Sonatine en trío para flauta, viola y arpa
A. Roussel: Serenade Op. 30
Trío de cuerda, arpa y flauta BOS

Ver más