Conciertos

Cámara 04


Palacio Euskalduna.   19:30 h.


GRANDES SOLISTAS CON LA BOS

Alena Baeva, violín

I

Trío BOS

Alena Baeva, violín
Lander Etxebarria, viola
Teresa Valente, violonchelo

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827)

Trío nº 2 en Re Mayor Op. 9

I. Allegretto
II. Andante quasi allegretto
III. Menuetto: Allegro
IV. Rondo: Allegro

II

Sexteto BOS

Alena Baeva, violín
Laura Delgado, violín
Lander Etxebarria, viola
Ane Aguirre, viola
Diego Val, violonchelo
Jaime Puerta, violonchelo

JOHANNES BRAHMS (1833 – 1897)

Sexteto nº 2 en Sol Mayor Op. 36

I. Allegro non troppo
II. Scherzo: Allegro non troppo
III. Poco adagio
IV. Poco allegro

Dur: 80’ (aprox.)

FECHAS

Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

Alena Baeva.

Violín

Descrita como «presencia magnética» y «con una técnica de sonido fascinante» (New York Classical Review), la violinista Alena Baeva está considerada como una de las violinistas más versátiles actuales. Su carrera como solista internacional de gran prestigio, ha crecido a un ritmo extraordinario en las últimas temporadas. Destacan en Europa sus conciertos con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Göteborgs Symfoniker, London Philharmonic Orchestra, Orchestre National d’Île de France, Orchestre National du Capitôle de Toulouse, Royal Philharmonic Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich, y recitales en el Wigmore Hall de Londres. En Asia, los conciertos recientes y futuros incluyen la Orquesta Filarmónica de Hong Kong, Sinfónica NHK de Tokio y Filarmónica de Seúl, entre otras. En noviembre 2023 ha debutado con la Orquesta Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica de Fénix. Baeva toca con muchos de los principales directores de orquesta del mundo, cómo los maestros Teodor Currentzis, Charles Dutoit, Gustavo Gimeno, Marek Janowski, Paavo Järvi y Vladimir Jurowski. La música de cámara ocupa un lugar particularmente especial en su actividad musical, colaborando con Martha Argerich, Yuri Bashmet, Daishin Kashimoto, Misha Maisky, Lawrence Power, Jean-Guihen Queyras, Tabea Zimmermann y el Cuarteto Belcea. Su compañero habitual en recitales es el célebre pianista ucraniano Vadym Kholodenko (Medalla de Oro Van Cliburn 2013), con quien ha establecido una asociación musical intensa.

Poseedora de una memoria extraordinaria y una apasionada curiosidad musical, Baeva posee un extenso repertorio y diverso, que incluye más de cincuenta conciertos. Es una defensora de obras menos conocidas, junto con la literatura para violín más convencional, con conciertos recientes que promocionan a compositores como Bacewicz, Karaev, Karłowicz y Silvestrov. Goza de una larga y gratificante relación con la Orquesta del Siglo XVIII, interpretando y grabando con instrumentos de época. Su grabación de 2022 (Concierto para violín n.º 2 de Wieniawski) fue premiada como «Grabación del mes» por la revista BBC Music. La amplia discografía de Baeva es extensa y refleja la impresionante amplitud de su repertorio. Sus grabaciones incluyen el Concierto n.º 2 de Shostakovich (parte de la colección de DVD del Teatro Mariinsky/Valery Gergiev, publicada por Arthaus Musik en 2015); el Concierto para violín de Karłowicz (con la Royal Philharmonic Orchestra, 2018); el Concierto para violín de Schumann y la versión original (1844) del Concierto para violín de Mendelssohn (para Melodiya Records, 2020). Desde 2023, Baeva graba en exclusiva para el sello Alpha Classics. El primer proyecto de su contrato se publicará en febrero 2024.

Alena Baeva empezó sus primeras lecciones de violín a la edad de 5 años, con la reconocida profesora Olga Danilova, antes de mudarse a Moscú a la edad de 10 años, para estudiar con el profesor Eduard Grach en la Escuela Central de Música y el Conservatorio Estatal Tchaikovsky. Además de su educación formal, tomó clases con Mstislav Rostropovich y Boris Garlitsky, en Suiza con Seiji Ozawa, y en Israel con Shlomo Mintz (en el Centro de Música Keshet Eilon). A los 16 años, ganó el Gran Premio en el 12º Concurso H. Wieniawski (2001), así como el Premio a la Mejor Interpretación de una obra contemporánea. Después ganó el Gran Premio en el Concurso Paganini de Moscú (2004), incluyendo un Premio Especial que le permitió tocar con el Stradivarius 1723 de Wieniawski durante un año y fue galardonada con la Medalla de Oro y el Premio del Público en el Concurso Internacional de Violín de Sendai (2007). Desde 2010, Alena Baeva reside en Luxemburgo con su marido y sus tres hijos, y toca con el Guarneri del Gesù «ex-William Kroll» de 1738, préstamo de un mecenas anónimo y la amable ayuda de J&A Beares.

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2024-2025
28
Oct
2024
>Cámara 1 – temporada 24/25

Cámara 1 – temporada 24/25

Lugar: Palacio Euskalduna

M. Ravel: Hari-kuartetoa Fa Maiorrean
BOSen hari-laukotea

G. Gershwin/L. Sauter: Rhapsody in blue, hari eta piano boskoterako
BOSen boskotea pianoarekin

Ver más
Temporada 2024-2025
11
Nov
2024
>Cámara 2 – temporada 24/25

Cámara 2 – temporada 24/25

Lugar: Palacio Euskalduna

Bakarlari handiak errezitaldian

Cañizares Flamenco Dúo

Ángel Muñoz, flamenko-dantzaria
Juan Manuel Cañizares, gitarra

Ver más
Temporada 2024-2025
09
Dic
2024
>Cámara 3 – temporada 24/25

Cámara 3 – temporada 24/25

Lugar: Palacio Euskalduna

M. Ravel: Le tombeau de Couperin, para quinteto de viento
Quinteto de viento BOS

J. S. Bach: Sonata nº 3 en re menor
BOSen ensemblea

A. Scarlatti: Cinco arias para soprano, trompeta, cuerdas y continuo
BOSen ensemblea

Ver más
Temporada 2024-2025
20
Ene
2025
>Cámara 4 – temporada 24/25

Cámara 4 – temporada 24/25

Lugar: Palacio Euskalduna

B.H. Crusell: Cuarteto en Mi bemol Mayor
R. Kókay: Quartettino
Cuarteto de cuerda con clarinete BOS

M. Ravel: Sonatine en trío para flauta, viola y arpa
A. Roussel: Serenade Op. 30
Trío de cuerda, arpa y flauta BOS

Ver más