La BOS celebra el 8 de marzo recordando más de un siglo de presencia femenina en la orquesta

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) quiere sumarse al lema impulsado este año desde Emakunde, “Dale espacio a la igualdad”, recordando el camino recorrido hacia una mayor presencia y participación de las mujeres en el ámbito musical.

Desde su fundación en 1922, la BOS contó ya con presencia femenina en sus filas, algo poco habitual en la época. Dos violinistas formaron parte de aquella primera etapa de la orquesta, un dato que refleja el espíritu abierto con el que nació la institución.

Más de un siglo después, la presencia de mujeres en la orquesta ha crecido de forma significativa. En la actualidad, la BOS está formada por 30 mujeres y 49 hombres, en una evolución progresiva hacia la igualdad que se ha acelerado especialmente en las dos últimas décadas.

Este avance adquiere aún más valor si se tiene en cuenta que muchas grandes orquestas europeas no incorporaron mujeres a sus plantillas hasta los años setenta del siglo pasado.

La misma tendencia hacia el equilibrio se observa también en la estructura administrativa de la orquesta, donde actualmente trabajan 5 mujeres y 7 hombres, reflejando un proceso de transformación que continúa avanzando.

En este 8 de marzo, la BOS reafirma su compromiso con la igualdad y con la creación de espacios donde el talento y la música puedan desarrollarse sin barreras, contribuyendo así a una cultura más abierta, diversa y justa.