Conciertos

La Orquesta Sinfónica de Bilbao en la Temporada de la Orquesta Nacional
El programa que ofrecemos en Madrid como orquesta invitada en el programa 15 de la temporada de la Orquesta y Coros Nacionales de España conjuga el cosmopolitismo con la reivindicación de lo vasco como vector de la cultura musical europea, tanto a través de un solista internacional como el bilbaíno Asier Polo, como a través de los compositores vascos (a ambos lados de la frontera hispano-francesa) Andrés Isasi y Maurice Ravel.
Estrenado en 1898, “Don Quijote” es una audaz muestra de la calculada irreverencia del joven Strauss hacia las formas clásicas, al conjugar en una sola obra el formato de concierto solista –para violonchelo–, la consagrada forma de las variaciones y un programa literario –el inmortal clásico cervantino– propio del poema sinfónico.
El modelo straussiano –aderezado con efectos impresionistas y algún fugaz apunte de zortziko– es reconocible en “El oráculo” del compositor bilbaíno Andrés Isasi, compuesto y estrenado en Berlín en 1913 y desempolvado –tras ocho décadas de olvido– por los atriles de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en 1996. Cerrará este programa el que puede ser considerado como el compositor vasco más universal con su dionisíaco “Bolero”.
RICHARD STRAUSS Don Quijote, variaciones fantásticas sobre un tema caballeresco op. 35
ANDRÉS ISASI El oráculo, op.18
MAURICE RAVEL Bolero
FECHAS
- 15 de marzo de 2024 Auditorio Nacional de Música 19:30 h.
- 16 de marzo de 2024 Auditorio Nacional de Música 19:30 h.
- 17 de marzo de 2024 Auditorio Nacional de Música 11:30 h.
Venta de abonos, a partír del 8 de julio.
Venta de entradas, a partir del 15 de septiembre.
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
Agenda de eventos
Eventos relacionados

MISSA SOLEMNIS
Lugar: Teatro Arriaga
La Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Sociedad Coral de Bilbao y el Orfeón Pamplonés se unen bajo la batuta del maestro Nuno Coelho para presentar esta obra maestra monumental. Aunque compuesta para una liturgia cristiana, la obra trasciende lo religioso para abordar temas universales de humanidad y redención. A lo largo de la obra Beethoven explora una amplia gama de emociones, desde la solemnidad y la contemplación hasta la exaltación y la celebración lo que le dota de una profundidad emocional extraordinaria. Hay pasajes absolutamente desafiantes para los intérpretes, la tensión de las notas tenidas en el coro, los contrastes dinámicos y temáticos, lo virtuoso de la escritura orquestal… todo ello hace que la Missa Solemnis continúe siendo un referente en la música sinfónica, inspirando a oyentes y músicos con su belleza y poder emocional a lo largo de los siglos.

COROS DE CINE – CONCIERTO PARTICIPATIVO
Lugar: Euskalduna - Auditorium
‘Coros de cine’ es un concierto participativo para coro, solista y orquesta en el cual se interpretarán temas de algunos de los títulos más emblemáticos de la historia del cine, como Breakfast at Tiffany’s, Titanic, Saving Private Ryan o Empire of the Sun, entre otros.
Este proyecto colaborativo permitirá que cantantes amateurs de Bilbao y alrededores se preparen al lado de profesionales de la música para debutar en el escenario del Auditorium de Euskalduna Bilbao.

Su Majestad el piano
Lugar: Euskalduna Bilbao · Auditórium
Si hubiera una lista de hits en la música de los últimos 200 años, el concierto de Tchaikovsky, con su romanticismo arrollador y la fuerza de sus melodías, figuraría sin duda en los primeros puestos. Una obra a la medida del virtuosismo de Martín García. El carácter grandioso de este programa de apertura se completa con la brillante sinfonía “Órgano” de Saint Saëns y Oceans, de la islandesa Sigfúsdóttir, inspirada en la inmensidad de los mares.
M. H. M. Sigfúsdóttir
Oceans
P. I. Tchaikovsky
Concierto nº 1 para piano y orquesta en si bemol menor Op. 23
C. Saint Saëns
Sinfonía nº 3 en do menor Op. 78 “Órgano”
Martín García García, piano
Elena Schwarz, directora

El mar como inspiración
Lugar: Euskalduna Bilbao · Auditórium
No abandonamos la evocación del mar, esta vez como hilo conductor: evidente en La mer, el más célebre poema sinfónico de Debussy, y sugerido junto a la Eneida de Virgilio en Unda maris, del bilbaíno Javier Quislant, obra con la que ganó el prestigioso Premio Reina Sofía en 2023. Una sensación de inmensidad, de lo estático en permanente movimiento, que se percibe también en la música de Sibelius, con la reinvitación a Sergei Dogadin, uno de los triunfadores de la pasada temporada.
J. Sibelius
Concierto para violín y orquesta en re menor Op. 47
J. Quislant
Unda maris
C. Debussy
La mer, Tres bocetos sinfónicos para orquesta
Sergei Dogadin, violín
Swann Van Rechem, director