Conciertos
ADRIANA LECOUVREUR
Francesco Cilea
Adriana Ainhoa Arteta
Maurizio Bruno Ribeiro
Princesa de Bouillon Luciana D’Intino
Michonnet Luca Salsi
Príncipe de Bouillon Stefano Palatchi
Abate de Chazeuil Francisco Vas
Mlle. Jouvenot Marta Ubieta
Mlle.Dangeville Nuria Lorenzo
Quinault Miguel Angel Arias*
Poisson Manuel de Diego
Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro de Ópera de Bilbao
Director musical Fabrizio Carminati
Director de escena Lorenzo Mariani
Director del coro Boris Dujin
Coreografía Igor Yebra
Producción Teatro San Carlo di Napoli
*Debuta en ABAO-OLBE
FECHAS
- 18 de enero de 2014 Palacio Euskalduna 20:00 h.
- 21 de enero de 2014 Palacio Euskalduna 20:00 h.
- 24 de enero de 2014 Palacio Euskalduna 20:00 h.
- 27 de enero de 2014 Palacio Euskalduna 20:00 h.
Venta de abonos, a partír del 8 de julio.
Venta de entradas, a partir del 15 de septiembre.
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
ADRIANA LECOUVREUR
Opera en cuatro actos
Libreto de Arturo Colautti,
basado en Adrienne Lecouvreur de Eugène Scribe y Ernest Legouvé,
con música de Francesco Cilèa
Maurizio, Conde de Sajonia (tenor)
Adriana Lecouvreur, actriz de la Comédie Française (soprano)
Michonnet, director de la Comédie Française (barítono)
La Princesa de Bouillon (mezzosoprano)
El príncipe de Bouillon (bajo)
El abate de Chazeuil (tenor)
Quinault (bajo)
Poisson (tenor)
Mademoiselle Jouvenot (soprano)
Mademoiselle Dangeville (mezzosoprano)
Un mayordomo (tenor)
La acción transcurre en París en 1730.
Acto I
En los camerinos de la Comédie Française. Los actores la Jouvenot, la Dangeville, Poisson y Quinault, actores de la Comédie Française se preparan para salir a escena y los cuatro llaman la atención del director de escena, el atormentado Michonnet, que soporta con paciencia su cargo con la secreta esperanza de poder convertirse un día en socio de la Comédie.
Llega entonces el príncipe de Bouillon, "protector" de una de las divas del teatro, acompañado del abate de Chazeuil. Ambos se entretienen haciendo cumplidos a las actrices. El príncipe pregunta por la Duclos, pero en ese momento hace acto de presencia Adriana Lecouvreur, recitando el papel que en breve interpretará y mostrándose como una verdadera enamorada de su arte. El príncipe sigue preocupado por la ausencia de la Duclos y sabiendo que ésta ha escrito una nota, pide al fiel abate de Chazeuil que la intercepte, entregándole dinero por si es necesario sobornar a alguien.
Michonnet, decidido al fin a declararse a Adriana, empieza a explicarle que ha recibido una pequeña herencia de un tío de Carcasona. Ella no parece entender nada, pero cuando Michonnet está a punto de declararse, le revela que ama a un joven oficial al servicio de Mauricio, Conde de Sajonia y pretendiente al reino de Polonia. En realidad, el joven oficial no es otro que el propio Mauricio, que ha querido presentarse de incógnito. Justo cuando Adriana está describiendo a Michonnet su amor por el oficial, aparece el propio Mauricio, pletórico de amor. Pese a todo, comenta que se encuentra en una situación compleja y que teme haber perdido el favor del Conde de Sajonia. Ella, regalándole un ramo de violetas, promete que en cuanto tenga ocasión de conocer al Conde, hablará en favor del joven oficial.
El abate ha obtenido a través de su doncella la nota de la Duclos en que ésta propone una cita en una villa cercana al Sena, la que el príncipe suele utilizar para sus entrevistas íntimas con ella. Pero la nota va dirigida al palco de Maurizio y el príncipe, muy celoso, decide organizar una fiesta en la villa después de la representación con la intención de pillarlos in fraganti.
Michonnet contempla emocionado el monólogo escénico de Adriana. La nota que la Duclos ha escrito, siguiendo en realidad órdenes de la princesa de Bouillon, llega a manos de Maurizio y éste al leerla abandona el teatro sin cumplir su promesa de esperar a Adriana. El príncipe aprovecha para invitar a todos a la fiesta en la villa. Adriana rechaza inicialmente la invitación, pero cuando descubre que podrá encontrarse con el Conde de Sajonia, acepta con la esperanza de poder interceder en favor de su amado.
Acto II.
En el salón de una villa junto al Sena. La princesa de Bouillon espera ansiosa a Maurizio y cuando aparece le pide explicaciones por su retraso. Para tranquilizarla, Maurizio le regala el ramo de violetas que antes le había entregado Adriana. La princesa expone las gestiones a su favor que ha realizado con la reina y el cardenal. El rey está dispuesto a ayudarlo pero tendrá que vérselas con los enemigos que Maurizio tiene en la corte.
Ante estas revelaciones, Maurizio considera prudente huir, pero la princesa le pide que no lo haga, se declara enamorada y le acusa de amar a otra. El se excusa como puede y reconoce la estima que le tiene y lo mucho que le debe. La llegada de un carruaje les separa.
El príncipe de Bouillon cree que encontrará a Maurizio con la Duclos. La aparición de Adriana crea unos instantes de incertidumbre por la presencia de Maurizio en la villa. El príncipe da orden de que la sala donde cree que se encuentra la Duclos sea vigilada pero, al encontrar a Maurizio, la cortesía le obliga a fingir y a presentárselo a Adriana como quien es realmente: el Conde de Sajonia. Adriana se cree víctima de un juego, pero Maurizio, después de confirmarle su amor, confiesa que su presencia en la villa se debe a motivos políticos. Por esa razón, le pide a Adriana que le ayude en la huida de la mujer que se esconde en la sala adyacente sin descubrirla. Adriana obedece pese a que Michonnet le aconseja que no se mezcle en asuntos de la nobleza.
Cuando Adriana informa a la desconocida de que podrá salir sin ser vista, la princesa descubre en el tono de voz de Adriana que ambas están enamoradas de Maurizio. Adriana ahora quiere conocer la identidad de la misteriosa dama. La princesa consigue escapar, pero pierde un brazalete que será clave para que Adriana pueda descubrir la identidad de la fugitiva.
Acto III
Gran salón de baile en casa del príncipe de Bouillon. El servicio se prepara para la fiesta bajo la atenta vigilancia del Abate. La princesa no sabe cómo descubrir la identidad de su rival, pero recuerda perfectamente su voz y está convencida de que conseguirá identificarla. El Abate actúa con galantería pero la princesa le pide ayuda para descubrir a la amante de Maurizio. Llega Adriana acompañada de Michonnet. La princesa reconoce inmediatamente la voz, pero se mantiene a la expectativa, y para asegurarse comenta el rumor de que Maurizio ha sido gravemente herido en un duelo. Adriana casi se desvanece al oírlo. En ese momento llega Maurizio, y Adriana no puede disimular su alegría. Para la princesa es la prueba definitiva. Maurizio habla en voz baja con ésta, y también Adriana empieza a sospechar de ella. A petición del príncipe de Bouillon, Maurizio hace una descripción de su victoria sobre el general ruso Menchikov en Curlandia.
Empieza el ballet, basado en el mito del Juicio de Paris. Los invitados escuchan las intrigas entre la princesa y Adriana. Aquella alude al ramo de violetas y Adriana enseña el brazalete, explicando dónde lo encontró. El príncipe lo reconoce como perteneciente a su esposa. Cuando el bailarín que hace de Paris acaba el ballet entregando la manzana de oro a la princesa de Bouillon, ésta se muestra partidaria de continuar la fiesta con un monólogo de Adriana, y le sugiere maliciosamente que recite el de Ariadna abandonada. El príncipe propone Fedra. Adriana no quería recitar, pero cambia de opinión cuando le proponen recitar Fedra. Aprovechando las alusiones del texto, se dirige claramente a la princesa con una frase despectiva, dejándola en evidencia. En el paroxismo de la ira, Adriana se encuentra muy afectada y pide permiso para retirarse. La princesa jura venganza.
Acto IV
Un salita en casa de Adriana. Adriana no ha recuperado la serenidad; nNo ha podido hablar con Maurizio y se siente abandonada. Llega Michonnet, dispuesto a consolarla, y poco después sus compañeros de la Comédie Française con unos regalos para felicitarla en el día de su santo y pedirle que regrese al teatro. La ponen al corriente de las novedades y, entre otras cosas, le explican que la Duclos ha abandonado al príncipe. Le cantan una canción satírica que circula por París sobre el tema. Aparece la criada con un pequeño cofre, en el que se puede leer "De parte de Maurizio". Adriana se emociona y le pide a Michonnet que la ayude a quedarse a solas. Cuando todos han salido, Adriana abre el cofre. Un olor glacial y siniestro la invade. Dentro encuentra el ramo de violetas marchitas, y caer en depresión mirándolas. Viéndola tan desesperada, Michonnet le informa de una carta que envió a Maurizio y de que éste está a punto de volver para reencontrarla. Precisamente entonces se oye la voz lejana de Maurizio llamándola. Él pide perdón por haberse alejado y haberla descuidado: siempre son los asuntos políticos. Le confirma una vez más su amor, disipa cualquier duda sobre su relación con la princesa, y le propone que se casen. Aunque Adriana no cree ser digna de un futuro rey, acaba por aceptar. De repente desfallece y Maurizio se asusta. Ella lo atribuye al momento de alegría, pero después recuerda las flores. Maurizio niega habérselas enviado. Michonnet explica a Maurizio que las flores fueron enviadas por la princesa. Adriana se ha envenenado al olerlas. Michonnet sale en búsqueda de algún remedio. En un último instante de fuerza, Adriana recita una escena trágica y muere en brazos de Maurizio.
Marc Heilbron
Agenda de eventos
Eventos relacionados
BOSLARIS XII – Concierto final
Lugar: Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga
Con este programa formativo pionero de iniciación, práctica y mejora en música de cámara para amateurs, la BOS busca estimular la práctica de la música en ámbitos de la sociedad diferentes al de la música profesional, así como establecer conexiones entre profesionales de la BOS y las personas aficionadas, rompiendo la separación entre escenario y público.
Irrumpe el romanticismo
Lugar: Palacio Euskalduna,Bilbao
Un programa redondo que atiende al gran repertorio del siglo XIX. Dos obras esenciales para entender la revolución del romanticismo. Schubert exploró con maestría el gran formato en la última de sus sinfonías, una obra que parece anticipar la grandeza de Bruckner, y Beethoven se aventuró en las turbulencias emocionales en su rotundo concierto en do menor, que escucharemos en la interpretación del reciente ganador del Concurso de piano María Canals.
Iván López-Reynoso, director
Xiaolu Zang, piano
I
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827)
Concierto nº 3 para piano y orquesta en do menor Op. 37
I. Allegro con brio
II. Largo
III. Rondo: Allegro
Xiaolu Zang, piano
II
FRANZ SCHUBERT (1797 – 1828)
Sinfonía nº 9 en Do Mayor D. 944 «La grande»
I. Andante – Allegro ma non troppo. Piú moto
II. Andante con moto
III. Scherzo: Allegro vivace – Trio
IV. Allegro vivace
Dur: 110’ (aprox.)
Cámara 3
Lugar: Euskalduna Bilbao · Sala 0B
G. Connesson
Techno Parade
Trío de flauta, clarinete y piano BOS
I. Stravinsky
Octet
Octeto de viento BOS
J. N. Hummel
Septeto en Do Mayor Op. 114 «Septeto Militar»
Septeto de viento, cuerda y piano BOS
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
Lugar: Palacio Euskalduna,Bilbao
Con la tercera parte, El Retorno del Rey, finalizamos el ciclo dedicado a una de las cumbres en la simbiosis entre música y cine, merecedora de 11 premios Oscar, incluido el de mejor banda sonora para Howard Shore. De nuevo la experiencia de la proyección íntegra de la película con la partitura original interpretada por la BOS y las voces de la Sociedad Coral de Bilbao.
Shih-Hung Young, director
Eleanor Grant, soprano
Manex Ortiz, tiple
Sociedad Coral de Bilbao:
Coro Euskeria (Urko Sangroniz, director)
Coro infantil (José Luis Ormazabal, director)
BANDA SONORA COMPLETA EN DIRECTO
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
Banda sonora compuesta por el oscarizado Howard Shore,
interpretada en directo durante la proyección de
la película por una orquesta sinfónica, coros y solistas
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
Acto primero (1:30)
Raíces y comienzos
Viaje a la Encrucijada
Regreso a Edoras
El cáliz pasa
La villanía de Gollum
La Palantír
La gracia de Undómiel
Los ojos de la Torre Blanca
Corona de oro plata
El prendido de las almenaras
Las escaleras de Cirith Ungol
Lealtad a Denethor
La partida de Sam y Frodo
El sacrificio de Faramir
Formando en Dunharrow
Andúril, Llama del Oeste
Senderos de los Muertos
ENTREACTO (20’)
Acto segundo (1:50)
El sitio de Gondor
El antro de Ella-Laraña
Grond, el Martillo de los Mundos Subterraneos
Ella-Laraña la Grande
La tumba de los senescales
La batalla de los campos del Pelennor
“Lejano y verde país”
Escudera de Rohan
La muerte de Théoden
La torre de Cirith Ungol
La última deliberación
Boca de Sauron
Para Frodo
El Monte del Destino
La Grieta del Destino
Las águilas
La Comunidad reunida
Rumbo a Puertos Grises
Días del Anillo
