Conciertos
Concierto extraordinario en la Sociedad Filarmónica
Sociedad Filarmónica. 19:15 h.
Concierto para socios de la Sociedad Filarmónica y abonados de la BOS. Los abonados de la BOS pueden solicitar, a partir del día 5 de enero, su invitación aquí (170 invitaciones disponibles).
Programa
Giulia Lucrezia Brinckmeier, violín y directora.
Nicolas Carpentier, oboe.
WILHELM FRIEDEMANN BACH (1710 – 1784)
Sinfonía en re menor (Adagio y Fuga)*
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750)
Concierto para oboe, violín y orquesta en do menor BWV 1060
I. Allegro
II. Andantino
III. Allegro
Giulia Lucrezia Brinckmeier, violín y directora.
Nicolas Carpentier, oboe.
FELIX MENDELSSOHN (1809 – 1847)
Sinfonía nº 10 en si menor MWV N10*
Sinfonía nº 7 en re menor MWV N7 *
I. Allegro
II. Andante (amorevole)
III. Menuetto
IV. Allegro molto
* Primera vez por la BOS
Dur: 60’ (aprox.)
FECHAS
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
Nicolas Carpentier. Oboe
Nacido en Paris en 1972, comenzó los estudios de oboe en el conservatorio de Versailles (Francia) donde se graduo en oboe y musica de camara. Continuo sus estudios en el Conservatorio Superior de Lyon y posteriormente en Munich con el Maestro, reconocido mundialmente, Francois Leleux.
Es miembro fundador del trio ?La Follia» y de «L’ensemble a vent de Versailles».
Ha sido invitado para colaborar en diversas orquestas de Francia y Europa, como por ejemplo, Orchestre francais des jeunes, Opera de Toulouse, Le concert Lamoureux, Opera Eclate, Orquesta Sinfonica de Valencia, Orquesta Sinfonica de Gran Canaria, Orchestre de Luxemburgo… bajo la direccion de maestros como Emmanuel Krivine, David Stern, Yaron Traub, Juanjo Mena, Gunter Neuhold, Matek Janowski, Gunther Herbig o Antoni Witt. Desde 1998, es solista de oboe de la Orquesta Sinfonica de Bilbao.
Compagina su labor en la BOS con conciertos de musica de camara y con una intensa actividad pedagogica, siendo profesor de la Jove Orquesta Nacional de Catalunya y de la Joven Orquesta Sinfonica de Cantabria.
Toca un oboe Marigaud M2.
Giulia Brinckmeier. Violín y director
Giulia Brinckmeier comienza a estudiar violín a la edad de tres años y debuta como solista a los siete acompañada por la Orchestra della Radio della Svizzera Italiana. Graduada en Milán, asiste a masterclasses con maestros de la talla de Pavel Vernikov, Anton Sorokow, Keiko Wataya, Ivry Gitlis e Ilya Gringolts.
Ha obtenido numerosos primeros premios en concursos nacionales e internacionales, así como bolsas de estudio y diversos reconocimientos. Desde el año 2006 Giulia frecuenta los escenarios como solista y músico de cámara en salas de reconocido prestigio como la Brahms Saal del Musikverein de Viena, Sala Verdi de Milan, Konserthus de Stavanger (Noruega), Jiangxi Art Center y Shanghai Thames Town theater en China, Palazzo dei Congressi de Lugano y en festivales como el Norway Youth Chamber Music Festival, Aurora Chamber Music Festival en Suecia, Lugano Lake Festival y Ceresio Musica (Suiza).
Colabora habitualmente con músicos de la talla de Alexandra Conunova, Stephan Kropfitsch, Anton Sorokow, Alexandr Semchuk, Raphael Leone, Andreas Brandelit y Christian Bellisario y en 2010 funda el Trio Chromatique con el que presenta su primer CD en 2012 para la Giacomo Morandi Editore.
Ha colaborado como Concertino en diversas orquestas de cámara y sinfónicas de Italia, Austria y Noruega y desde octubre de 2017 es concertino titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.
Giulia toca con un violín G. Antoniazzi 1885 gentilmente cedido por la Fondazione Pro Canale de Milán y un arco E. Pajeot.
Agenda de eventos
Eventos relacionados
ABAO
Lugar: Euskalduna Bilbao
GIACOMO PUCCINI
LA BOHÈME
ELENCO
Mimí
Miren Urbieta
Rodolfo
Celso Albelo
Marcelo
Manel Esteve
Musetta
Marina Monzó
Schunard
José Manuel Díaz
Colline
David Lagares
Bernoit/Alcindoro
Fernando Latorre
Parpignol
a determinar
EQUIPO ARTISTÍCO
Director Del Coro
Boris Dujin
Director Musical
Pedro Halffter
Director De Escena
Leo Nucci
Director Repositor
Salvatore Piro
Escenografía
Carlo Centolavigna
Vestuario
Artemio Cabassí
Iluminación
Cladio Schmid
Producción
Fondazione Teatri di Piacenza
Pergolesi Spontini Fondazione
Teatro Comunale di Modena
Opéra de Marseille
* Debuta en ABAO
Más información
Yuja Wang. Recital de piano
Lugar: Palacio Euskalduna
La pianista Yuja Wang es célebre por su arte carismático, honestidad emocional y cautivadora presencia en el escenario. Ha actuado con los directores, músicos y conjuntos más venerados del mundo, y es reconocida no solo por su virtuosismo, sino también por sus actuaciones espontáneas y animadas, y dijo al New York Times: «Creo firmemente que cada programa debe tener su propia vida y ser una representación de cómo me siento en este momento”.
Su habilidad y carisma se demostraron recientemente en una actuación maratónica de Rachmaninoff en el Carnegie Hall junto al director Yannick Nézet-Séguin y la Orquesta de Filadelfia. Este evento histórico que celebra los 150 años desde el nacimiento de Rachmnainoff, incluyó presentaciones de sus cuatro conciertos más la Rapsodia sobre un tema de Paganini en una tarde.
Esta temporada también ha visto a Yuja interpretar el estreno mundial del Concierto para piano núm. 3 de Magnus Lindberg en San Francisco con más actuaciones de la obra programadas en otros lugares de América del Norte y Europa.
Yuja nació en una familia musical en Beijing. Después de sus estudios de piano infantil en China, recibió formación avanzada en Canadá y en el Curtis Institute of Music con Gary Graffman. Su avance internacional se produjo en 2007, cuando reemplazó a Martha Argerich como solista de la Orquesta Sinfónica de Boston. Dos años más tarde, firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon y desde entonces ha establecido su lugar entre los principales artistas del mundo, con una sucesión de actuaciones y grabaciones aclamadas por la crítica.
Fue nombrada Artista del año de Musical America en 2017, y en 2021 recibió un premio Opus Klassik por su grabación de estreno mundial de Must the Devil Have all the Good Tunes? de John Adams con la Filarmónica de Los Ángeles bajo la batuta de Gustavo Dudamel.
La temporada pasada, Yuja se embarcó en una gira internacional de recitales muy esperada, actuando en salas destacadas de América del Norte y Europa, asombrando al público una vez más con su estilo, habilidad técnica y arte excepcional en un amplio programa que incluyó Beethoven, Ligeti y Schönberg.
Héroes y Diablos en la voz de Tim Mead
Lugar: Palacio Euskalduna
El barroco fue una época favorable a los excesos y a la representación de los extremos. El contratenor asumió a menudo el papel de héroe en personajes como Giulio Cesare u Orlando, que escucharemos en la magnífica voz de Tim Mead, mientras la figura del diablo era sugerida con contrastes dinámicos y súbitas disonancias, como sucede en Leclair y Boccherini. Todo ello en este interesante programa propuesto por Pedro Gandía, durante dos décadas director artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla y uno de nuestros grandes especialistas en este periodo.
BOSbaroque
Obras y arias para contratenor de Leclair, Händel, Vivaldi, Geminiani y Boccherini
Pedro Gandía, violín y director
Tim Mead, contratenor
I
JEAN MARIE LECLAIR (1697 – 1764)
Scylla et Glaucus, Suite de la Tragedia*
I. Ouverture
II. Sarabande
III. Air en Rondeau
IV. Air
V. Airs de Demons (Lent-Viste-Viste)
GEORGE FRIDERIC HANDEL (1685 – 1759)
Giulio Cesare in Egitto, Va Tacito e nascosto [Acto I Escena IX] HWV 17*
Tim Mead, contratenor
ANTONIO VIVALDI (1678 – 1741)
Il Giustino, Vedró con mio diletto [Acto I Escena VII nº IX] RV 717*
Tim Mead, contratenor
GEORGE FRIDERIC HANDEL (1685 – 1759)
Orlando, Fammi combattere [Acto I Escena IX] HWV 31
Tim Mead, contratenor
FRANCESCO GEMINIANI (1687 – 1762)
Concerto Grosso en re menor «La Follia» H.143
II
ANTONIO VIVALDI (1678 – 1741)
L’Olimpiade, Sinfonia RV 717*
I. Allegro
II. Andante
III. Allegro
GEORGE FRIDERIC HANDEL (1685 – 1759)
Giulio Cesare in Egitto, Al lampo dell’armi [Acto II Escena VIII] HWV 17*
Tim Mead, contratenor
ANTONIO VIVALDI (1678 – 1741)
L’Olimpiade, Mentre dormi, amor fomenti [Acto I Escena VIII] RV 717*
Tim Mead, contratenor
GEORGE FRIDERIC HANDEL (1685 – 1759)
Rodelinda, regina de’ Longobardi, Vivi, tiranno, io t’ho scampato [Acto III Escena VII] HWV 19*
Tim Mead, contratenor
LUIGI BOCCHERINI (1743 – 1805)
Sinfonía en re menor G. 506 «La casa del Diavolo”*
I. Andante sostenuto – Allegro assai
II. Andantino con moto
III. Andante sostenuto
IV. Allegro con moto
Cámara 09
Lugar: Palacio Euskalduna
I
Ensemble barroco BOS
Nicolas Carpentier, oboe
Santiago López, fagote
David García, violín
Gabriel León, contrabajo
Daniel Oyarzábal, cembalo
GEORGE FRIDERIC HANDEL (1685 – 1759)
Sonata en sol menor Op. 2 nº 8 HWV 393
I. Andante
II. Allegro
III. Largo
IV. Allegro
JAN DISMAS ZELENKA (1679 – 1745)
Sonata nº 3 en Si bemol Mayor ZWV 181
I. Adagio
II. Allegro
III. Largo
IV. Allegro – Tempo giusto